Qué nos dejó París Fashion Week

Movimientos en el ámbito fashion, novedades y tendencias para la Primavera 2019.
Movimientos en el ámbito fashion, novedades y tendencias para la Primavera 2019. Fuente: Reuters
Alejandro García
(0)
4 de octubre de 2018  

Una mañana París amaneció empapelada con los afiches de Celine, la etiqueta cuyo nombre ya no tiene acento porque su nuevo diseñador, Hedi Slimane, decidió que era hora de refrescarla. En las paredes se develaba, apenas, lo nuevo de la nueva era de la firma centenaria. Lo que nadie calculó fue que días después, y justo antes del comienzo de los desfiles, los carteles de Saint Laurent taparían los de Celine.

¿Una guerra en puerta? Otro dato, En el 53 de la Av. Montaigne una tienda está al lado de la otra. Algo más para calentar los motores: el primer día de #parisfashionweek el grupo LVMH (conglomerado de marcas de lujo si las hay) anunció que relanzará la maison Jean Patou bajo las órdenes de Guillaume Henry, exdiseñador de Carven y Nina Ricci.

La semana también fue escandalosa. El diseñador Thierry Mugler acusó a Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, de plagiar descaradamente sus diseños (vale recordar que para la primavera de 2015 Rousteing ya había hecho lo mismo con un tailleur pantalón blanco de Givenchy by McQueen del verano de 1997). ¡Una pelea que se las trae! (Simon Porte) Jacquemus, el nuevo niño mimado, puso sex-appeal a una visión de moda que todavía sigue anclada en el Mediterráneo, su cuna y la región que lo vio crecer. El joven diseñador está enamorado (así se muestra en su cuenta de Instagram) y el resultado de ese flechazo es La Riviera, una colección que explora la silueta femenina y la cubre y descubre en vestidos irregulares, tops cortísimos, piernas al aire y tajos que revelan hasta más allá de lo permitido. Los accesorios: sandalias con tacos esculturales esféricos, microcarteras y bolsos gigantes de rafia.

Christelle Kocher
Christelle Kocher Fuente: Reuters - Crédito: Gonzalo Fuentes

El homenaje de la temporada se dio en el 6 arrondissement, donde se inauguró una calle con el nombre de Sonia Rykiel bajo la emocionada mirada de su hija Nathalie. Hubo directores creativos que debutaron. Mugler, con una colección con resabios ochentosos que destacan el cuerpo y recuerdan al genial Thierry Mugler, tiene a Casey Cadwallader; y Courrèges, con piezas, algunas demasiado literales, que refieren al look espacial de André Courrèges editado y pensado para la generación Z, a Yolanda Zobel. Haider Ackerman ofreció una versión masculino femenina con el balance exacto entre diseño y confección donde la novedad fueron los calados láser en sacos, pantalones y camisas tanto para ellas y ellos.

A.W.A.K.E.
A.W.A.K.E. Fuente: Reuters

El resumen de las tendencias de la temporada destaca: plumas (en accesorios y ropa), años 80 (hombros, volúmenes, pantalones baggy y cinturas altas), una vuelta al estilo bohemio (con estampas de búlgaros y flores), colores vibrantes (naranja, turquesa, verde, amarillo), apacibles (blanco, nude, camel, rosa empolvado, celeste) y metalizados; el estilo andrógino (paridad en usos de todo tipo de prendas), estampas de rayas y flores y todo tipo de complementos (carteras grandes y chicas, stilettos y sandalias planas).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.