Quieren hacer un pueblo gaucho en el predio del Mercado de Hacienda

(0)
4 de octubre de 2018  • 11:37

El barrio porteño de Mataderos ingresó en un proceso de metamorfosis. El anunciado cierre del Mercado de Hacienda luego de 117 años de marcar la impronta de ese rincón de la Ciudad, abre ahora las puertas para un rediseño urbanístico. Y el Gobierno porteño tiene una idea: recrear allí mismo un pueblo típico de la gauchesca llanura bonaerense del siglo XIX.

El proyecto, que detallaron en la Legislatura funcionarios del Ejecutivo local, se centra en el descampado de 34 hectáreas que dejará la partida del Mercado, cuya concesión concluirá en diciembre y que se mudará al partido bonaerense de Cañuelas. La gestión porteña buscará instalar un "Espacio Público Tematizado" que ocupe esas tierras.

El plan oficial propone que el barrio no pierda el legado tradicionalista y proyecta que las tierras por donde hoy transita el ganado, cuenten con distintos atractivos y un polo gastronómico para tentar al turismo, sobre todo al extranjero.

El Parque Temático ocupará 18 hectáreas del polígono delimitado por José Enrique Rodo, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre. Tendrá dos museos: uno dedicado al vino y otro a la carne, una huerta educativa, una granja, un espacio federal que sirva como sitio de exposición para las provincias argentinas y un conjunto de edificaciones que copiarán la arquitectura característica de un pueblo de la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX.

También prevé la ampliación del funcionamiento de la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas -conocida como la Feria de Mataderos, ubicada en la entrada del Mercado- que cada domingo recibe a visitantes en sus más de 700 puestos, donde se venden productos como mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero. Y se desarrollan espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas.

El proyecto contempla la posibilidad de que todo esto pueda repetirse también los jueves, viernes y sábados.

La iniciativa del Parque Temático y su entorno fue presentado esta semana en la Legislatura porteña por el director general de Planeamiento Urbano, Mariano Orlando; y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto, quien coordina los programas dentro de la gestión local para que Buenos Aires sea considerada una "Capital Gastronómica", para equiparar a la Ciudad con otras capitales latinoamericanas como Lima, Perú.

También viviendas

Según explicó Orlando, la propuesta no sólo abordará el desarrollo de la zona en pos del turismo, sino que también habilitará la construcción de 3.000 viviendas con una altura de hasta 22 metros sobre Lisandro de la Torre y Murguiondo. Para ello, el texto que será debatido en la Legislatura contempla una serie de cambios de zonificación -que regulan los tipos de uso del suelo- dado que la mayoría del polígono ocupado por el Mercado no permite construcciones en altura.

"Los parámetros urbanísticos contemplados son de un 65% de la superficie total para uso de utilidad pública y el restante 35% como área a urbanizar", detalló el director de Planeamiento. Además, precisó que las edificaciones ocuparán hasta 235.000 metros cuadrados.

Del encuentro, que reunió a los diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, también participaron los vecinos de Mataderos, que están en desacuerdo con la creación del Parque Temático, al que apodaron "el Disney gauchesco", porque consideran que perjudicará la identidad del barrio.

"Este proyecto atañe al corazón de nuestro barrio, a su identidad gaucha y los vecinos queremos tener el derecho a decidir sobre el destino de esas hectáreas", dijo Lorena Crespo, una mujer que vive en Mataderos y que participa de encuentros que se llevan adelante en el histórico Bar Oviedo.

El "Kilómetro Cero" de la tradición argentina

El Mercado -dedicado a la descarga, venta, pesaje y extracción de la hacienda- será trasladado al partido bonaerense de Cañuelas durante el 2019, dejando vacío el terreno dentro del cual se ubican actualmente 32 muelles, 2.450 corrales, 40 básculas automáticas, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.

La piedra fundacional se colocó el 14 de abril de 1889 y comenzó a funcionar oficialmente el 1 de mayo de 1901. La vida del Mercado y Matadero, en donde en sus inicios también se realizaba la faena de los animales, marcó la historia del barrio que fue formándose a su alrededor.

Con los años, la población de Mataderos fue creciendo y la urbanización de casas bajas se fue mezclando con los frigoríficos. Desde 1992, la empresa Mercado de Hacienda de Liniers está a cargo de la concesión y explotación del lugar.

Tras un acuerdo firmado el año pasado entre la Nación, la Ciudad y la empresa Mercado de Hacienda de Liniers S.A, finalmente entrará en vigencia la ley 662 -sancionada en 2002 por la Legislatura-, que prohíbe el ingreso de ganado a pie al ámbito porteño, pero que nunca fue aplicada por la permanencia del Mercado.

Así, las tierras quedarán libres para la ejecución del programa que pretende recrear el campo en la Ciudad. "Queremos que Mataderos sea el Kilómetro Cero de la tradición argentina", afirmó Gatto.

Y explicó las bases del proyecto: "Se realizaron encuestas desde la Dirección de Antropología Urbana que detectaron que las preferencias en la Ciudad son la comida de inmigración, lo que se puede observar en los bodegones de La Boca; y la carne, por eso queremos que Mataderos sea la Capital de la carne y la tradición".

Temores

Para los grupos de vecinos de la Comuna 9, que contiene al barrio de Mataderos, la presentación del proyecto en la Legislatura, donde podría ser debatido en el recinto en las próximas semanas, fue sorpresiva. Hasta el momento, sólo conocían la decisión del Gobierno porteño de efectivizar finalmente la mudanza del Mercado a la Provincia.

Flavio Prieto, vecino de Mataderos del área de la Recova y cuarta generación de su familia radicada en esa zona de la Ciudad, dijo que están preocupados por "el negocio inmobiliario que quieren hacer en el barrio. El levantamiento de torres va a traer problemas de cloacas y de luz. No queremos que este proyecto se lleve puesta nuestra identidad de barrio".

En tanto que Aixa Rocha, integrante de la Junta Comunal 9, consideró como "una falta de respeto que se haya presentado de manera cerrada" sin un mecanismo previo de participación y consulta entre los vecinos del barrio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.