Suscriptor digital

José López insistió en que recibió los bolsos del secretario de Cristina Kirchner

El exsecretario de Obras Públicas declaró desde una ubicación secreta que fue Fabián Gutiérrez quien le había dado los US$9 millones que llevó al convento de General Rodríguez
El exsecretario de Obras Públicas declaró desde una ubicación secreta que fue Fabián Gutiérrez quien le había dado los US$9 millones que llevó al convento de General Rodríguez Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
4 de octubre de 2018  • 12:23

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López declaró en el caso de los bolsos con millones de dólares que pretendió esconder en el convento de General Rodríguez y dijo que fue Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner , quien le pidió que los ocultara.

López hizo un nuevo descargo ante el Tribunal Oral Federal 1 por videoconferencia y relató que Gutiérrez le dijo que el dinero era de Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner, y que era "una plata de la política". También, que cuando Gutiérrez lo llamó para pedirle la gestión le había dicho que era plata "grande", que tenía que mover Muñoz, "sin que se enterara su mujer". "Gutiérrez y Daniel Muñoz eran Néstor y Cristina y había que responderles como si fueran ellos", declaró López para justificar su conducta. Dijo que antes no había sido tan preciso en su relato por temor a Cristina Kirchner, a quien describió como "vengativa".

López no estuvo en los tribunales de Comodoro Py, sino que declaró a la distancia por un tema de seguridad, porque está dentro del sistema de protección del Estado de testigos e imputados. La semana pasada, en la causa de los cuadernos de las coimas , Gutiérrez -también como arrepentido- había negado que fuera cierta esta versión de López del origen de los bolsos. López ya la había adelantado en su exposición ante el fiscal Carlos Stornelli.

En su declaración, el exsecretario de Obras Públicas dijo además que en una reunión con Cristina Kirchner en la quinta de Olivos él le había hablado a ella del sistema de cobro de sobornos. "A Cristina le conté todo. Que había un sistema de recaudación en las obras viales, la metodología", dijo. Pero agregó: "Creo que no me creyó porque mandó a hacer una auditoría".

En cuanto a Gutiérrez, López sostuvo que si efectivamente el exsecretario privado de Cristina Kirchner decidió contar lo que sabe como arrepentido, la expresidenta "ya debe estar programando represalias contra él". Cuando -según el relato de López- recibió el mensaje de que debía mover el dinero, Gutiérrez, su interlocutor, ya no tenía cargo de secretario privado de la expresidenta. Pero de acuerdo con López, de todas maneras, no se había alejado de los Kirchner.

López declaró que Gutiérrez no había renunciado por diferencias con su jefa, sino por una pelea que tuvo, "tomado de alcohol", durante un cumpleaños, cuando pretendieron echarlo del hipódromo y él amenazó y golpeó a un agente de seguridad. Que la expresidenta consideró que lo sucedido los exponía, "se enojó mucho" y Gutiérrez tuvo que dejar su cargo. Dijo además que entre los bolsos que él llevó al convento había uno, violeta, que no está entre los objetos secuestrados en la causa. Y habló del juez Daniel Rafecas, que fue quien lo procesó en esta causa, como un juez "que responde a los Kirchner".

En cuanto a su contacto con el obispo que estuvo originalmente a cargo del convento al que él llevó el dinero, Rubén Di Monte, López contó que lo había conocido en 2003, en la oficina de Julio De Vido, en una reunión por la refacción de una cruz para la basílica de Luján. Ante una pregunta de su defensa, contó que en el convento de General Rodríguez él había visto a De Vido y su mujer; a Alicia Kirchner; al exintendente de Avellaneda Carlos Álvarez, y a la jueza federal María Servini de Cubría.

López cerró su declaración con un pedido de perdón a la sociedad en general y a su familia. "Te amo, te quiero mucho", le dijo a su mujer.

El relato de los bolsos fue el siguiente: "A mediados de mayo de 2016, fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Me dijo que necesitábamos mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su mujer. Me dijo que era una plata grande, que era plata de la política. Me dijo: 'José, necesitamos que se cumpla perfectamente con este operativo. Es mejor para todos. La consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia'. El 13 de junio me llamó y me dijo: 'Hoy es el día'. Me puse paranoico. Llegaron tres personas, dos en un auto y una en una moto. Bajaron los bolsos, me dijeron que tenía que tirar los tres celulares a los cuales me habían llamado. Les dije que el lugar elegido era el convento de General Rodríguez".

Las frases más destacadas de la declaración de López

  • "A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Me dijo que necesitábamos mover una plata de Daniel Muñóz sin que se enterara su mujer. Me dijo que era una plata grande, que era plata de la política".
  • "Me dijo: 'José, necesitamos que se cumpla perfectamente con este operativo. Es mejor para todos. La consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia'".
  • "Gutiérrez y Daniel Muñóz eran Néstor y Cristina y había que responderles como si fueran ellos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?