El Gobierno intenta mediar para que Carrió frene su embestida contra Garavano

Peña y Frigerio se reunieron con diputados de la Coalición Cívica, pero en Cambiemos reconocen que la relación está destruida
Peña y Frigerio se reunieron con diputados de la Coalición Cívica, pero en Cambiemos reconocen que la relación está destruida Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Jaime Rosemberg
(0)
4 de octubre de 2018  • 12:43

La reunión, bien temprano por la mañana, estaba prevista de antemano. Pero el jefe de gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se reunieron con los diputados que responden a Elisa Carrió para intentar bajar el tono de la discusión, luego de que la volcánica líder de la CC-ARI amenazara con iniciarle juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano , quien había declarado que "le hace mal al país" el recurso de detención preventiva de los expresidentes.

La entrevista completa a Germán Garavano en El Destape Radio

18:33
Video

La reunión fue confirmada a LA NACION por fuentes del Gobierno y diputados de la CC-ARI (Carrió no estuvo presente). El propio Garavano apuntó que "el jefe de gabinete se reunió con la gente de la CC" luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri . Además de Peña y Frigerio, participaron de la reunión los diputados Paula Oliveto, Juan López, Lucila Lhemann, Héctor "Toty" Flores, Cecilia Orieta Vera, Javier Campos, Leonor Martínez Villada y Alicia Terada.

"El jefe de gabinete escuchó con respeto nuestros planteos", dijo una de las espadas legislativas de Carrió a LA NACION. A pesar de la reunión, la propia líder de la CC-ARI ratificó, a través de un texto en las redes sociales, que impulsará el juicio político del ministro.

"Lamento la situación suscitada, vamos a seguir trabajando fuertemente en los objetivos comunes con la CC-ARI y la diputada Carrió, la lucha contra la corrupción y la impunidad, ningún otro Gobierno ha hecho lo que hizo este para hacer frente a la impunidad", dijo Garavano a los periodistas después de la reunión de gabinete.

Sobre el punto que motivó el enojo de Carrió, Garavano expresó: "No hablo sobre casos concretos, he sido juez y fiscal y tengo esa limitación, uno habla en abstracto, sobre consideraciones genéricas, a los países les hace muy mal esta situación, como fue el caso de Brasil, Lula fue condenado pero recién luego de denegarle la apelación lo detienen", recordó.

En declaraciones a radio El Destape, Garavano había afirmado: "Nunca es bueno y nunca puede ser bueno para un país que un ex presidente este detenido y que se pida su detención". Desde el Gobierno reiteraron que con esta frase, "Garavano no está defendiendo a Cristina Fernández de Kirchner. Lo planteó en términos generales, como reflexión hacia el futuro".

Una relación destruida

¿Y si avanza el juicio político? "Es una facultad de la diputada, esta es una coalición con distintos actores y donde se respeta mucho el disenso. No vengo de la política y seguramente no siga haciendo política, he venido a hacer un aporte al país para consolidar un poder judicial independiente", se defendió el ministro.

Desde ambos sectores la relación parece destruida. "Me tiene alquilado", se descargó el ministro ante sus íntimos, aunque consideró que la presencia misma de Peña y Frigerio hoy son un símbolo del apoyo presidencial.

Desde la CC-ARI no bajaron la guardia. "No nos vamos de Cambiemos, pero el juicio político sigue, sí o sí", expresaron cerca de Carrió, que tiene en la mira a Garavano desde hace mucho. La desaparición de la Unidad UFI-AMIA que investigaba el atentado, decisión tomada por el ministro de Justicia, y el apartamiento de Mariana Stilman, una de sus abogadas de confianza, forman parte de la batería de recriminaciones de la diputada, al igual que la "cercanía" de Garavano a Daniel Angelici, el operador judicial en las sombras del Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.