Suscriptor digital

Testimonios de abuso sexual contra Onda Vaga: qué se sabe hasta ahora

Los integrantes de Onda Vaga en su estudio, marzo de 2017
Los integrantes de Onda Vaga en su estudio, marzo de 2017 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
4 de octubre de 2018  • 12:46

En las últimas horas, una nueva serie de acusaciones sacudió a la escena musical argentina. Distintos integrantes de Onda Vaga fueron señalados como protagonistas de una gran cantidad de situaciones de maltrato y violencia de género.

Los testimonios

En el blog denunciasondavaga.wordpress.com se acumulan hasta el momento 22 relatos de distintas mujeres que acusan a los cinco integrantes de Onda Vaga de maltrato, abuso y violencia sexual. Algunos tienen que ver con episodios de sometimiento y maltrato por parte de algunos de los músicos, y otros dan cuenta de un patrón de conducta en la relación de la banda con sus fans. "Existía la norma de que si las pibas ya estaban adentro del camarín eran propiedad de ellos y podían hacerles lo que quisieran", dice el testimonio 7.

Luego de las primeras publicaciones, el tenor de los relatos se puso cada vez más oscuro. En el testimonio 16 se habla de una denuncia penal por violencia de género que recibió Marcelo Blanco, alias Chema, en marzo de 2012 (finalmente la causa no llegó a juicio). En muchos casos, las situaciones que se describen incluyen a menores de edad.

Según pudo saber Rolling Stone, en las próximas horas se sumarán más historias.

El propósito de la red

Antes de hilvanar los testimonios, el blog abre con una suerte de manifiesto. "Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia".

Heredero de la experiencia del discontinuado Ya No Nos Callamos Más, blog que comenzó para denunciar los abusos de Cristian Aldana y luego se amplió a otros casos, esta red se presenta como "un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos".

Entre los testimonios hay mujeres que fueron novias de integrantes de la banda, que tuvieron encuentros de una sola cita, chatearon o compartieron recitales y camarines, pero aseguran que todos esos vínculos "tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades por nuestros diversos contextos, legitimados por un entorno de colegas cómplices".

La reacción de la banda

Cuando denunciasondavaga.wordpress.com empezó a publicar los testimonios, Onda Vaga estaba en el último tramo de su gira europea, que había comenzado el 12 de septiembre en Barcelona. Pasaron por París con entradas agotadas, después hicieron Berlín, Hamburgo y dos fechas en Copenhague. El miércoles 3 tocaron en Amsterdam. Era la primera presentación después de que se conocieran las denuncias y el show transcurrió en un clima enrarecido, con la sensación interna de que podía ser el último recital de la banda. En las últimas horas se conoció que la fecha que tenían en Bruselas había sido cancelada. La Tentation, el venue donde iba a tocar el quinteto en Bélgica, anunció en su página de Facebook que no iba a recibir al grupo luego de conocer las "acusaciones de acoso y abuso sexual". "Para garantizar a nuestro público un sentimiento de seguridad dentro de nuestro establecimiento, y con la expectativa de tener más noticias sobre este asunto, decidimos cancelar el concierto, de acuerdo con la agencia de management del grupo que produce el concierto", dice el comunicado. Además, Rolling Stone pudo confirmar que el show que tenían programado para el 18 de noviembre en la Sala Ópera del Teatro Bar de La Plata también fue cancelado.

Resta saber qué pasa con la fecha en Madrid del sábado 6 y también se espera la publicación de un comunicado grupal. Aunque, tratándose de acusaciones de distintos niveles de gravedad, es posible que algunos de ellos también se expresen de manera individual.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?