Suscriptor digital

EEUU puso a prueba su sistema de alerta de emergencias por mensajes de texto

Un aviso de prueba enviado por SMS desde el sistema de Alerta Presidencial, que se complementa con las notificaciones de radio y TV ante casos de emergencia nacional en Estados Unidos
Un aviso de prueba enviado por SMS desde el sistema de Alerta Presidencial, que se complementa con las notificaciones de radio y TV ante casos de emergencia nacional en Estados Unidos Fuente: Reuters
(0)
4 de octubre de 2018  • 13:06

Ante una situación de alerta por un desastre natural o una amenaza a la seguridad pública, el gobierno de Estados Unidos emitirá una alerta mediante un mensaje de texto, en un comunicado que estará acompañado por sendas notificaciones realizadas en las señales de radio y TV. Esta nueva modalidad de alerta fue desarrollada de forma conjunta con por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) junto a las emisoras de radio, TV y las compañías de telecomunicaciones.

El sistema de aviso y alertas públicas IPAWS fue puesto a prueba el miércoles con un mensaje de SMS que llegó a los abonados de más de 100 operadores de telefonía móvil . Unos minutos más tarde, el aviso estuvo acompañado por un mensaje emitido en TV y radio.

"ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alertas Inalámbricas de Emergencia. No es necesario tomar acción", fue la notificación que recibieron los usuarios en sus teléfonos móviles en formato de mensaje de texto, disponible en inglés y en español.

Los avisos por SMS buscan reforzar la comunicación del gobierno ante situaciones de emergencia, aunque no es un sistema infalible. El antecedente más reciente fue la falsa alarma de un ataque en Hawaii en enero, que advertía la "amenaza de misil balístico" hacia las islas y agregaba: "Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio".

De forma previa, Hawaii realizó una prueba de su sistema de alerta en diciembre para ataques nucleares por primera vez desde la Guerra Fría. Después de la falsa alarma, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai (HEMA) renunció y otro funcionario con un largo historial de mal desempeño fue despedido tras una falsa alerta de misil balístico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?