Juegos Olímpicos de la Juventud: crónica de un presupuesto impredecible

El centro acuático de Buenos Aires 2018
El centro acuático de Buenos Aires 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Germán Leza
(0)
4 de octubre de 2018  • 15:34

Los presupuestos de estos mega eventos deportivos suelen ser objeto de polémica en el mundo y Buenos Aires 2018 no fue la excepción. Buenos Aires comenzó a soñar con organizar unos Juegos Olímpicos de la Juventud a fines de 2011. Por entonces, se organizó una conferencia de prensa conjunta entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y Gerardo Werthein . Esa tarde anunciaron la decisión de postular a Buenos Aires como candidata para llevar a cabo los Juegos de 2018. Todavía no se estimaba oficialmente un presupuesto pero se aseguraba que el gasto no sería excesivo y que Buenos Aires ya tenía buena parte de las instalaciones que se necesitaban como estadios y otras sedes donde se desarrollan los deportes. "Con la base que tenemos más algunas obras adicionales vamos a poder organizarlas", dijo Macri.

Ante la consulta de este medio sobre el presupuesto, un alto funcionario del gobierno porteño afirmó que sería alrededor de 300 millones de dólares y que eso implicaba un pequeño porcentaje de los impuestos que recaudaba la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Macri afirmaría luego que la inversión del estado de la Ciudad de Buenos Aires sería alrededor del 1% del presupuesto anual.

El lugar donde competirán los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

1:17
Video

En 2012, Buenos Aires presentó el dossier de su candidatura. En la misma aseguraba que la Villa Olímpica costaría 90 millones de dólares y que el total de la inversión, entre la infraestructura y los gastos operativos de los Juegos, sería de 230 millones de dólares: US$ 104.690.000 en lo que se denomina como gastos operativos, propios de los Juegos, y US$ 126.400.000 de inversión que no corresponderían a los Juegos dado que son obras que quedan como legado de la ciudad. Estas obras son, básicamente, la Villa Olímpica y el Parque Olímpico.

En el mismo informe, se estimaba un dólar de $4,5 para 2018 y una inflación anual de entre 5 y 7%. El grupo del Comité Olímpico Internacional (COI) encargado de hacer las observaciones sobre la candidatura de Buenos Aires aseguraba, en noviembre de 2012, que la inflación oscilaría entre 16 y 25%, según estimaciones de economistas independientes.

Así se ve desde un drone el predio donde vivirán los competidores de los JJOO de la Juventud 2018

0:00
Video

Finalista

En junio de 2013 se anunció que Buenos Aires era una de las tres ciudades finalistas junto a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Por entonces, por la situación financiera de la Argentina, los porteños estaban un paso atrás de las candidaturas colombianas y escocesas. El dólar blue cotizaba a $8,05. A ese precio, ese año, ya representaba un 3,7% del presupuesto total de la ciudad.

Finalmente, el 4 julio de 2013 Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos de la Juventud. En una imagen que fue muy difundida hace cinco años, se abrazaron Macri, Werthein y el entonces secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. Sin el aval de Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires no podía ser candidata. En este sentido, Werthein había sido el canal de diálogo entre ambos gobiernos de colores políticos opuestos.

En octubre de 2016, cuando restaban dos años para los Juegos, el presupuesto ya se había modificado en relación al original, según fuentes oficiales confiaron a LA NACION por entonces: 160 millones de dólares serían los gastos operativos y 230 millones la inversión en infraestructura. En ese momento, el dólar oficial ya cotizaba a 15,5 pesos y la inflación se estimaba en un 40% anual entre junio de 2015 y junio 2016.

En septiembre de 2017, los números ya eran otros. En una conferencia de prensa que brindó Werthein, aseguraba que los gastos operativos ascendían a 190 millones de dólares. Eso sumado a 170 millones de dólares de la Villa Olímpica más entre 80 y 90 millones de dólares del Parque Olímpico concluían una cifra de entre 440 y 450 millones de dólares de presupuesto total (esto incluía gastos operativos y de infraestructura).

La última novedad se produjo ayer en la conferencia de prensa que brindaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Werthein, y Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018, en la zona internacional de la Villa Olímpica. Cuando se les consultó sobre el presupuesto de los Juegos, Werhein afirmó que los costos operativos ascendían a 200 millones de dólares y que estos representaban un 30% del total. Es decir, que el cálculo final es alrededor de 670 millones de dólares. Y a esto se le suma una particular evaluación de Larrosa cuando fue consultado sobre si el presupuesto se había incrementado. El CEO de Buenos Aires 2018 respondió que "el presupuesto se había estructurado en dólares" y que "la gran mayoría de los costos eran en pesos". Por lo tanto, tras la fuerte devaluación del peso, aseguró que "los costos en dólares habían disminuido un 40%".

Según un relevamiento de LA NACION sobre número oficiales, la inversión total de los Juegos es mayor a 8000 millones de pesos. Esta cifra configura aproximadamente un 3,7% del presupuesto anual de la ciudad, que es de 222.806 millones de pesos ($222.806.167.909).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.