El "banquero Robin Hood" italiano: robaba de las cuentas de los ricos para darle a los pobres

La sede del banco italiano
La sede del banco italiano Fuente: Archivo
Elisabetta Piqué
(0)
4 de octubre de 2018  • 16:33

ROMA.- Le robaba a las cuentas corrientes de los ricos, para darle a las de los pobres. Es la historia de Gilberto Baschiera, exdirector de la filial de un banco italiano -el Credito Cooperativo di Carnia e Gemonese- de Forni di Sopra, una pequeña e idílica localidad de montaña de la región del Friuli, al noreste de Italia.

Baschiera, que fue rebautizado el "banquero Robin Hood", en siete años hizo desaparecer un millón de euros de los ahorros de los clientes más acomodados, que distribuyó en las cuentas de los más necesitados, según trascendió en los medios de Italia .

Las sustracciones de dinero comenzaron en el año 2009. Cuando el banco descubrió el agujero, Baschiera fue despedido. Tras ser imputado por fraude y apropiación indebida, aunque jamás se quedó algo en sus bolsillos, el funcionario bancario el lunes pasado llegó a un acuerdo con la justicia por el cual evitó ir a prisión: fue sentenciado a dos años de pena condicional suspendida.

Baschiera, de 50 años y a quien, además, le secuestraron la casa, no se arrepintió de sus actos: "Fue una rebelión al sistema que abandona a los jubilados y a los jóvenes", indicó, al explicar que por eso decidió hacer justicia por cuenta propia. "Además, pensaba devolver ese dinero", agregó, al destacar, en declaraciones al Corriere della Sera, que cuando salieron a la luz sus robos de las cuentas corrientes de los clientes más ricos, llamó por teléfono a todas las víctimas para explicarles el motivo de las sustracciones. "Siempre pensé que, además de tutelar a los ahorristas, nuestra tarea era también ayudar a quien lo necesita", se justificó.

En la misma línea se manifestó su abogado defensor, Roberto Mete: "Lo hizo -aseguró- para ayudar a los titulares de cuentas corrientes que estaban en problemas, o que no lograban acceder a un crédito bancario... Vive en un pueblo pequeño, donde todos se conocen: lo hizo para hacer algo bueno".

Desvío millonario

  • Origen: Baschiera era director de la filial del banco italiano Credito Cooperativo di Carnia e Gemonese, de Forni di Sopra (Friuli)
  • Euros: En siete años hizo desaparecer un millón de euros de los clientes más ricos, que distribuyó en cuentas de otros

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.