Suscriptor digital

Darío Yazbek Bernal, el hermano menor de Gael que nos conquistó en La casa de las flores

El actor saltó a la fama gracias a la producción mexicana de Netflix, donde interpretó al hijo del personaje de Verónica Castro
El actor saltó a la fama gracias a la producción mexicana de Netflix, donde interpretó al hijo del personaje de Verónica Castro Crédito: gentileza Netflix
Milagros Amondaray
(0)
4 de octubre de 2018  • 16:00

Cuando Netflix subió en agosto a su plataforma la hilarante serie mexicana de Manolo Caro La casa de las flores, ésta fue noticia por varios motivos. En primera instancia, porque marcaba el rutilante regreso de Verónica Castro (en el papel de Virginia de la Mora) mediante una producción que es, en esencia, una parodia a los giros narrativos y estereotipos de las telenovelas de las que ella formó parte. En segundo lugar, porque la audiencia se preguntaba episodio tras episodio el motivo por el cual una de las hijas de la familia De la Mora, Paulina ( Cecilia Suárez, en una actuación brillante), hablaba con peculiar cadencia.

Trailer La casa de las flores - Fuente: Youtube

01:28
Video

Asimismo, porque entre los protagonistas aparecía el joven Darío Yazbek Bernal en el papel de Julián, el hermano menor de ese clan plagado de relaciones espinosas, que se declara abiertamente bisexual ante su familia, y cuyo desparpajo lo volvían encantador, espontáneo y protagonista de los momentos más divertidos de la serie.

Dario Yazbek baila y canta Thalía en La casa de las flores - Fuente: YouTube

01:20
Video

Darío, de 28 años, es medio hermano del actor Gael García Bernal, dado que ambos son hijos de la actriz y productora Patricia Bernal. El joven es fruto de la relación que la intérprete entabló con el director de fotografía Sergio Yazbek, su segundo esposo y hermano de la fotógrafa Mariana Yazbek, quien este año alcanzó trascendencia luego de que se mostrara su vínculo con Luis Miguel en la bioserie sobre el Sol de México, que también se estrenó en Netflix.

De todos modos, a pesar de sus contactos en la industria del cine y la TV, Darío decidió hacer su propio camino y para lograrlo viajó para estudiar actuación en Londres. Posteriormente, dio sus primeros pasos en su carrera en producciones de bajo presupuesto como el cortometraje mexicano Sangre alba de 2006 dirigido por David Zonana, y el controversial film de Michel Franco, Daniel y Ana, estrenado en 2009 y nominado a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. El drama, inspirado en hechos reales y coprotagonizado por Marimar Vega, mostraba el secuestro de dos hermanos de clase alta quienes son secuestrados y forzados a cometer hechos traumáticos.

Daniel y Ana - Trailer - Fuente: YouTube

01:56
Video

En 2015, el actor protagonizó Los paisajes, la película de Rodrigo Cervantes que también se centra en dos hermanos unidos por una tragedia; y dos años más tarde, Bernal fue nuevamente convocado por Michel Franco para su film Las hijas de abril. Este año, previo al éxito de La casa de las flores, el actor se unió al elenco de la serie El candidato Rayo, cruza de mockumentary con sátira política producida por Televisa.

El artista, de personalidad inquieta y curiosa, no quiere encasillarse en el mundo de la actuación y se encuentra en plena etapa de preproducción de dos cortometrajes que dirigirá en breve. "Uno de ellos lo filmare­mos en septiembre para estrenarlo en alguno de los festivales de cine en 2019. Aún no tiene título, pero se trata sobre lo que pasa entre hombres en los gimnasios. Habla de la masculinidad tóxica; de la opresión que hay entre hombres para tener una masculinidad distinta como aquella idea que los hombres no lloran", adelantó el multifácetico joven en una entrevista con Excelsior.

Por otro lado, fue convocado para oficiar de modelo en la campaña Studio AW18 de H&M en México. Según comunicó la revista Elle, dicha campaña incluye "a los personajes mexicanos que están conquistando a la industria del entretenimiento", como Bernal, Paulina Dávila (la actriz que personificó a Mariana Yazbek en Luis Miguel, la serie), Irene Azuela (El hotel de los secretos) y Alfonso Dosal (A que no me dejas).

Una escena de La casa de las flores junto a Verónica Castro
Una escena de La casa de las flores junto a Verónica Castro Crédito: gentileza Netflix

Su relación con Gael. "¡Échele ganas!". Ésa es la frase con la que los hermanos concluyen sus conversaciones cada vez que pueden verse. Curiosamente, Darío remarca que son muy distintos a la hora de abordar su profesión. "Hablamos mucho, somos muy cercanos, pero en términos profesionales cada quien tiene su propia técnica y cada quien tiene su propio proceso en el arte de la cinematografía", reveló, y añadió que todavía aguarda el feedback de su hermano respecto a su actuación en La casa de las flores. "Ya recibí felicitaciones de mi papá, mi hermana [Tamara Yazbek, también actriz], los primos y amigos cercanos, pero ni mi mamá ni Gael han tenido tiempo de verla, así que todavía me falta su opinión, pero debo decir que a final de cuentas todo ha sido muy positivo", manifestó.

Con Gael hablamos mucho, somos muy cercanos, pero en términos profesionales cada quien tiene su propia técnica
Dario Yazbek Bernal

En la serie de Netflix, Darío tiene el desafío de mostrarse sin tapujos, especialmente en las escenas de sexo que gestaron el apodo que recibe su personaje, #lorddamelotodo. Lejos de renegar de esas secuencias, Bernal se divierte igual que los espectadores y ese hashtag es parte inamovible de su biografía en Instagram.

"Platiqué con amigos psicólogos y bisexuales para entender el conflicto. Fue una experiencia muy linda. Me parece importante apoyar a quienes quieren una voz y ha­cerse escuchar", remarcó sobre el rol de Julián, que ayuda a visibilizar la bisexualidad. Al ser consultado sobre cómo es trabajar con Castro, el actor no tuvo más que elogios para la diva. "Yo no crecí tanto con la imagen de Verónica siempre escuché de ella y es más grande que su propia leyenda, me impresionó y pues creo que además le da mucha vida a la familia y pone mucho el toque divertido", aseveró.

La casa de las flores: Paulina y Julián se pelean - Fuente: YouTube

00:52
Video

En cuanto a su apellido y las puertas que le puede llegar a abrir, el actor es muy tajante en su percepción: "Construir mi camino es la idea. Al final, el apellido sólo son letras. Lo importante es trabajarlo y seguir hacia adelante de la mejor forma, para que las cosas salgan muy bien. Siempre es complicado. Seas quien seas es complicado, si no quieres hacer las cosas bien, no eres profesional, o no quieres hacer el mejor trabajo que se pueda. Todas las profesiones requieren mucho trabajo, pero aquí no importa la posición en la que estés, siempre será igual de difícil. La gente más inteligente te juzga por tu trabajo y es con quienes vale la pena estar", expresó.

Darío Yazbek Bernal quiere hacer su propio camino
Darío Yazbek Bernal quiere hacer su propio camino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?