Selfies mortales: desde 2011 más de 250 personas murieron por tomarse una autofoto

Morir por una selfie: ya son 259 víctimas desde 2011

3:43
Video
(0)
5 de octubre de 2018  • 00:23

Más de 250 personas murieron en todo el mundo al intentar tomarse una selfie , de acuerdo a un estudio elaborado por All India Institute of Medical Sciences, un grupo de escuelas públicas de medicina de Nueva Delhi, India. El reporte señala que desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2017 se registraron 259 muertes relacionadas con un autoretrato.

Las principales causas de muerte de las personas que intentaban realizar una selfie fue por ahogo, seguido por los incidentes que involucran a un medio de transporte (tren o auto) y en tercer lugar se ubica la caída al vacío. El estudio también identificó otros motivos relacionados, como electrocución, caída al vacío y disparos con armas de fuego.

Desde su aparición en 2007, los smartphones mejoraron sus prestaciones con cámaras más potentes con el paso de los años. Más tarde, los teléfonos móviles comenzaron a desplazar a los modelos compactos y, con conexiones móviles a Internet más rápidas, así comenzó el furor por las autofotos compartidas en las redes sociales.

La confirmación de esta tendencia por los autorretratos con el teléfono móvil tuvo su punto más alto en la ceremonia de los Oscar, que se transformó en el tuit del año según Twitter en 2014. Desde entonces, la búsqueda del retrato más impresionante y llamativo derivó en diversos accidentes fatales, al punto de registrarse más muertes por selfies que por ataques de tiburones en 2015.

En el intento de obtener una instantánea singular, ponen en peligro su vida
En el intento de obtener una instantánea singular, ponen en peligro su vida Fuente: Archivo

"Las muertes por selfies ya se convirtieron en un problema de salud pública", dijo Agam Bansal, uno de los autores del estudio, citado por The Washington Post. India es el país que cuenta con el mayor número de muertes, seguido por Rusia, Estados Unidos y Pakistán. En el detalle, el 85 por ciento de las víctimas tenía entre 10 y 30 años.

Por este motivo, en 2016 las autoridades de Mumbai señalaron 16 zonas en distintos puntos de la ciudad donde está prohibido tomar selfies, mientras advierten a la ciudadanía en contra de tomar riesgos innecesarios.

"La selfie en sí no es mortal, uno puede estar parado y tomarse una foto con el celular junto a un famoso. No hay nada malo en eso. Pero si este tipo de situaciones está acompañado por un comportamiento riesgoso, ahí estamos frente a una selfie riesgosa", dijo Bansal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.