Caso Belsunce: qué pasará con los familiares condenados por encubrir a Carrascosa

Horacio García Belsunce al salir del Penal de Campana
Horacio García Belsunce al salir del Penal de Campana Fuente: Archivo
Sol Amaya
(0)
4 de octubre de 2018  • 18:03

Tras la confirmación de la absolución de Carlos Carrascosa en la causa que desde hace casi 16 años investiga el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce , resta que la Justicia defina la situación de los familiares de la víctima sometidos a proceso. Es que Horacio García Belsunce (h.), hermano de María Marta, y el medio hermano, John Hurtig, fueron condenados por encubrimiento agravado del homicidio, al igual que el vecino del country Carmel, Sergio Binello, y el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, que falleció en 2014.

"Si la Justicia definió que Carrascosa no es el homicida, entonces naturalmente debería entenderse que los acusados de encubrirlo tampoco cometieron tal delito", dijo a LA NACIÓN Adrián Murcho, abogado de los familiares de María Marta.

Horacio García Belsunce habló de la absolución a Carrascosa

0:00
Video

Esa causa por encubrimiento, según pudo confirmar LA NACIÓN, está en manos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la misma que hoy confirmó la absolución de Carrascosa. "En marzo de 2017, cuando Carrascosa ya había sido absuelto por la Cámara de Casación, presenté un memorial y ahí pedí que ambas causas se resolvieran juntas", sostuvo Murcho.

En noviembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de San Isidro condenó a García Belsunce (h.) a cuatro años de prisión; Hurtig recibió tres años y medio, Binello, tres años, al igual que Juan Gauvry Gordon, primer médico de emergencias que revisó a la víctima en la casa del country, minutos después del crimen. Este último fue absuelto en 2015 por Casación, que confirmó, a su vez, las condenas de los otros acusados.

La causa contra Carrascosa tuvo su propio camino de idas y vueltas. En primera instancia, el 11 de julio de 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 de San Isidro lo absolvió del homicidio, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country de Pilar. Pero en ese mismo juicio lo condenó a cinco años y seis meses de prisión por el "encubrimiento agravado" del crimen.

En 2009, el viudo sufrió un fuerte revés judicial: la Cámara de Casación Penal bonaerense ordenó que se lo condenara a prisión perpetua como presunto coautor del homicidio.

La defensa de Carrascosa apeló esa sentencia ante la Suprema Corte bonaerense. Pero el máximo tribunal provincial rechazó la presentación por "ser una errónea elección de la vía recursiva". Los abogados insistieron ante la Corte Suprema nacional, donde sí obtuvieron un fallo favorable.

Mientras esperaba la revisión de su condena, Carrascosa, que había ingresado a prisión en 2009, obtuvo la prisión domiciliaria, en febrero de 2015. El TOC N°6 de San Isidro dispuso darle a Carrascosa prisión domiciliaria, bajo el monitoreo de una tobillera electrónica y luego de fijarle una caución real (fianza) de un millón de pesos. Así, el viudo de María Marta pudo abandonar la Unidad 41 de Campana, donde estuvo alojado durante cinco años.

Finalmente, en diciembre de 2016 fue absuelto por Casación. Ese fallo es el que confirmó hoy la Suprema Corte bonaerense.

Por: Sol Amaya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.