Octubre negro: tres íconos del rock oscuro cubren de humo los escenarios

Como algo inédito, Nick Cave The Bad Seeds, Peter Murphy + Davi J. y Peter Hook se presentan la semana próxima para desplegar un arsenal cargado de lirismo existencialista, música potente y símbolos aún vigentes
Como algo inédito, Nick Cave The Bad Seeds, Peter Murphy + Davi J. y Peter Hook se presentan la semana próxima para desplegar un arsenal cargado de lirismo existencialista, música potente y símbolos aún vigentes Fuente: Archivo - Crédito: AP
Mauro Apicella
(0)
5 de octubre de 2018  

Sí, la primavera llegó, pero hay sentimientos que a veces se expresan a través del rock más oscuro y que tienen algunos nombres de referencia que, no por casualidad, se ven en Buenos Aires, en las carteleras de los teatro porteños. A principios de la semana que viene habrá tres días para una verdadera primavera negra: tocarán Nick Cave & The Bad Seeds ("Semillas de maldad"), el ex Joy Division y ex New Order Peter Hook y el Bauhaus Peter Murphy, junto con el bajista original David J. A grandes rasgos, podría decirse que en una semana, en Buenos Aires, podrán disfrutarse las piezas fundacionales de una corriente musical nacida a fines de los setenta y con auge en los ochenta, que aún hoy sigue influyendo a casi todas las nuevas bandas de pop y rock del mundo. Todos tienen sesenta y pocos, y en el caso de Cave, vive una tercera oleada de éxito en todo el mundo, un poco apalancado por la música de la serie de Peaky Blinders (aunque sería muy injusto resumir su obra en ese dato).

Fuente: Archivo - Crédito: AP

Peter Hook and The Light, en cambio, se llama la banda del veterano bajista y compositor inglés que comenzó con la música a mediados de los setenta. A pesar del luminoso nombre de su grupo (una ironía), su presente y pasado mostrarán más humo y niebla colándose en el concierto que dará el próximo martes, en el Teatro Vorterix. Su espíritu punky, que plasmó en el baluarte post-punk que fue Joy Division en la segunda mitad de los setenta, seguramente estará presente en la apertura del show porteño. Claro que no es ese el motivo central del concierto. Hook estará revisitando un período especial de su carrera de más de cuatro décadas. 1989-1993 es una especie de subtítulo de la gira con la que repasará su tarea en el grupo New Order (fundado tras la disolución de Joy Division, luego del suicidio del cantante, Ian Curtis). Puntualmente, Hook hará las canciones de los discos Technique y Republic.

Dos décadas después

Al día siguiente, el 10 de octubre, pero en el Estadio Malvinas Argentinas, se presentará Nick Cave & The Bad Seeds. Según lo que llegó de México, donde se presentó ayer y anteayer, Cave hace una lista extensa de temas, pero que obviamente no puede abarcar toda su obra. Por tratarse de un músico que no visita nuestros país desde hace más de dos décadas (1986), todo será novedad. De todos modos, Cave, lejos de haberse quedado lustrando sus viejas medallas, sigue creando, y una buena parte del show tiene a Push the Sky Away y Skeleton Tree, sus dos últimos discos, como centro de atención. No hay lugar para los débiles, porque todo el set está atravesado por el oscuro lirismo de Cave, potenciado por la muerte hace dos años de uno de sus hijos. Algo de lo que ocurrirá el miércoles pudo verse en los cines el pasado 28 durante la proyección en los cines del recital "Distant Sky, Live in Copenhagen". Parte de ese registro ya está disponible en un EP de cuatro temas en Spotify y otras plataformas.

Fuente: Archivo - Crédito: AP

Góticos y místicos

Al día siguiente habrá que volver a Vorterix porque allí estará otro Pedro. El 11 de octubre Peter Murphy dirá presente. ¿El motivo? Anda celebrando las cuatro décadas de la creación de su banda original, Bauhaus. El año pasado se juntó con el bajista original del grupo, David J., para recordar algunos temas del grupo que fundaron en 1978, en Inglaterra. Por eso, ahora llegan juntos para este show dentro de su gira sudamericana. Cuatro meses atrás se los pudo ver en el Roxy Fest de Guadalajara, cantando el primer hit de la banda, "Bela Lugosi's Dead", frente a una multitud de jóvenes que nacieron un par de décadas después de que estos muchachos, ahora veteranos, abrieran una puerta al rock gótico.

Peter Murphy
Peter Murphy Fuente: Archivo - Crédito: AP

Bauhaus fue una banda de Northampton que en los ochenta dejó cuatro álbumes publicados, entre 1980 y 1983; luego de su disolución, a fines de esa década, hubo regresos fugaces y conciertos de despedida. Mientras que The Cure crecía en popularidad y audiencia, el combo creado por Peter Murphy (voz), Daniel Ash (guitarra), David Jay (bajo) y Kevin Haskins (batería) se transformó en un grupo de culto para ese público selecto que buscó lo más oscuro del rock. Claro que no fue solo para un gueto local. Tuvo un desarrollo internacional que, trasladado al presente, sirve de influencia a ciertas bandas indie y de constante remembranza para la escena gótica (que en Buenos Aires aún tiene muchos fieles).

Al igual que Cave, Murphy tiene música editada para mostrar. Se trata de The Bela Session, que saldrá en CD y vinilo, el 23 de noviembre, con cinco tracks (tres inéditos) de los primeros tiempos de Bauhaus. Corresponde a un registro que la banda hizo el 26 de enero de 1979. El álbum contendrá "Bela Lugosi's Dead", "Some Faces", "Bite My Hip", "Harry" y "Boys".

Fuente: Archivo - Crédito: AP

De aquí en más la agenda de shows se va aclarando (siempre en términos musicales), aunque, hay que decirlo, tampoco se trata de una oda al clima primaveral. Llegarán New Order, Morrissey y Gene Loves Jezebel, entre muchos otros de una cartelera que, como cada fin de año, crece exponencialmente.

De hecho, el 11 de octubre, los que quieran un plan un poquito menos gótico y oscuro que Bauhaus tendrán esa misma noche, como opción, a Gene Loves Jezebel, en The Roxy La Viola Bar. Está de gira con la celebración de los 35 años del disco Promise, su primer álbum, cuando la banda de los gemelos Michael y Jay Aston todavía no había salido de su Inglaterra natal ni había publicado sus mayores éxitos: "Desire", "Motion of Love" o "Heartache"

En realidad, la agenda de visitas medio depresivas comenzó a mediados del mes pasado. En The Roxy La Viola Bar tocó una banda que, a estas alturas, podría ser considerada de culto y muy influyente para muchas otras que surgieron al menos una década después: Killing Joke. Si renovarse es vivir, eso es lo que ha hecho este combo inglés con cuatro décadas de historia recién cumplidas. Su trabajo es difícil de clasificar, ya que si uno escucha el tema que dio título a su primer EP, "Turn to Red", de 1979, percibirá allí la escenografía de una época marcada por bandas como The Clash y, al mismo tiempo, una influencia para grupos argentos, que se puede vislumbrar en algún tema de Sumo, por ejemplo. Si se escucha música más reciente, se notará que del post-punk los Killing Joke pasaron a una estética más industrial y, de allí, a sonidos más cercanos al metal.

Peter Hook
Peter Hook Fuente: Archivo - Crédito: AP

Si luego de ver el concierto de Peter Hook (en el que el músico inglés interpretará temas de los discos de su exbanda Technique y Republic) el público se queda con ganas de más, New Order, que sigue encabezada por Bernard Sumner, llegará el 23 de noviembre con su característico pop melancólico y bailable para hacer un repaso de su discografía. La cita será en el Estadio Obras.

Morrissey, el cantante y compositor inglés, es un viejo conocido en la Argentina, no solo por sus discos (los de su carrera solista y los de la banda con la que comenzó a tener éxito en todo el mundo, The Smiths), sino también por sus show en el Opera y el Luna Park, muy disfrutados por un público que lo convirtió en un artista de culto, referente de una época y, a la vez, actualizado a estos tiempos. Su último álbum, el que presentará el 7 de diciembre en el estadio DirecTV Arena, se llama Low in High School. Pero, además, Morrissey viene realizando una serie de lanzamientos que recorren su catálogo de canciones. En julio pasado editó This is Morrissey, con temas de sus primeros discos.

Fuente: Archivo - Crédito: AP

Joy Division

  • Para ver: Control (2007). La biopic sobre Ian Curtis de Anton Corbijn es una joya en blanco y negro que no solo retrata a un músico y a una banda, sino a una época
  • Para escuchar: Closer (1980). El segundo álbum de Joy Division fue también su despedida y se editó dos meses después del suicidio de Curtis

Fuente: Archivo - Crédito: AP

Nick Cave

  • Para ver: One More Time With Feeling (2016). Registro de la grabación de su último álbum, en el que se lo puede ver al músico luchando con el dolor de haber perdido a su hijo de 15 años, mientras busca convertir esa angustia en un hecho artístico
  • Para escuchar: Skeleton Tree (2016). Oscuridad y luz para un álbum en carne viva

Fuente: Archivo - Crédito: AP

Bauhaus

  • Para ver: El ansia (1983). El film de Tony Scott cuenta con el clásico de Bauhaus "Bela Lugosi's Dead" como leitmotiv de un film protagonizado por Catherine Deneuve y el mismísimo David Bowie
  • Para escuchar: In the Flat Field (1980). El debut del grupo liderado por Peter Murphy marca el inicio de lo que se denominó "rock gótico"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.