Suscriptor digital

Fan Bingbing, de la alfombra roja a la cárcel por evasión de impuestos

La artista china estuvo desaparecida durante tres meses; fue detenida y reapareció para pedir disculpas
La artista china estuvo desaparecida durante tres meses; fue detenida y reapareció para pedir disculpas
Natalia Trzenko
(0)
5 de octubre de 2018  

Podría ser la trama de alguna de las películas y series que protagonizó. Pero no. Fan Bingbing, una de las actrices chinas mejor pagas, más exitosas y glamorosas de la actualidad, reconocida en el mundo por haber participado de films de Hollywood como X-Men y Iron Man, acaba de aparecer en público después de tres meses de estar desaparecida y bajo sospecha de haber estado presa por evasión de impuestos.

Desde su última aparición en público, en julio, los rumores indicaban que la artista y modelo que representa a casas de alta costura en Asia y solía desfilar por la alfombra roja de los festivales de cine más prestigiosos del mundo estaba detenida por no declarar al gobierno sus verdaderas ganancias. Una presunción de los medios que se confirmó tras el anuncio de que la artista recibió una multa de casi 130 millones de dólares por evasión de impuestos, que deberá pagar en un plazo no revelado si no quiere enfrentar cargos criminales y terminar en la cárcel. Fan utilizó esta semana las redes sociales para disculparse por haber firmado contratos conocidos como "ying-yang", es decir, acuerdos monetarios que no declaraban la totalidad de lo que cobraba por cada proyecto en el que participaba.

"Sufrí un dolor sin precedente recientemente... Estoy muy avergonzada de lo que hice. Aquí, sinceramente, me disculpo con todos", dijo la estrella en una extensa disculpa a sus decenas de millones de fanáticos en su cuenta de Weibo, la red social más popular de Asia.

"Acepto completamente todas las penas tomadas de acuerdo con la ley después de la investigación realizada por las autoridades fiscales. Haré todo lo posible por superar las dificultades, recaudar fondos, pagar los impuestos y las multas", explicó la actriz, de 37 años, que en su comunicado no hizo referencia a su paradero durante los tres meses que estuvo desaparecida.

Sin embargo, los medios de su país informaron que Fan habría estado en un centro de detención secreto instalado en la provincia costera de Jiangsu. Según informó el diario South China Morning Post, la estrella habría permanecido bajo vigilancia del gobierno chino en un complejo residencial en el que suele "alojarse" a integrantes del gobierno sospechados de corrupción.

En su pedido de disculpas, Fan, como suele ocurrir en estos casos, elogió al Partido Comunista de China. "Sin las buenas políticas del partido y el Estado y sin el amor de la gente, no existiría Fan Bingbing".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?