De granero del mundo a creador de "unicornios": las claves del talento argentino

Representantes de las principales empresas del país debatieron sobre las características del talento argentino
Representantes de las principales empresas del país debatieron sobre las características del talento argentino
Andrés Krom
(0)
4 de octubre de 2018  • 18:34

La Argentina es el país que tiene más premios Nobel en América Latina, con cinco laureados en los campos de la química, la medicina y los esfuerzos por la paz. Es además la tierra donde se originaron un sinnúmero de inventos que hoy se usan en todo el mundo y la cuna de cuatro "unicornios" (como se conoce a las compañías tecnológicas cuya valuación supera los US$1000 millones) de los nueve que existen en la región.

Aunque a menudo la conversación sobre el país se enfoca en los problemas económicos y políticos que lo han afligido a lo largo de su historia, un aspecto parece inalterable: las alabanzas a la capacidad de su talento humano. Desde las 8 am, decenas de personas empezaron a llegar a la Usina del Arte, en La Boca, para participar de la séptima edición del evento BA al Mundo (organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña a través de investBA en el marco de la cumbre del B20 ) para escuchar a esos referentes que hoy alzan la bandera argentina en otros mercados del planeta.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , que dialogó con José Del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION, sobre los esfuerzos que impulsa en la Ciudad para potenciar a estos recursos humanos. "El gran diferencial de Buenos Aires es el talento y la creatividad. En el Distrito Tecnológico [que Pro inauguró en Parque Patricios en 2008] tenemos 320 empresas con más de 10.000 empleados. También hay potencial en los sectores audiovisual, el diseño y la cultura, gracias al Distrito de las Artes", dijo.

Rodríguez Larreta abrió el evento con un mano a mano con José Del Rio
Rodríguez Larreta abrió el evento con un mano a mano con José Del Rio

Luego fue el turno de un panel de empresas, entre las que se destacaban tres de los unicornios locales. "Siempre se dice que el talento es más difícil de conseguir que el capital", sostuvo Martín Migoya, CEO de Globant y agregó que en su empresa buscan "valores actitudinales" que no tienen que ver con conocimientos específicos, porque "el saber se adquiere y se pierde de forma permanente".

Alec Oxenford, creador de OLX, aseguró que las características que mejor funcionan a escala global (y que se repiten aquí) son la flexibilidad y la apertura. "El desafío es no solamente cambiar la realidad sino la manera en la que se la percibe. Antes de Airbnb a nadie se le ocurrió que podía rentar un departamento como si fuera un hotel", argumentó.

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, afirmó que "lo que te da la Argentina es la capacidad de acceder a buen talento, aunque quizá no la cantidad necesaria para darle soporte a todas las empresas". Y pidió apostar por la innovación al sostener que "a veces los proyectos ambiciosos son más fáciles de implementar que las cervecerías artesanales, que ya hay 300 solo en Palermo".

Por su parte, María Paula Arregui, SVP de MercadoPago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, destacó que "la tecnología es un gran motor y puede ayudar a las personas a triunfar" en cualquier parte.

La experiencia de las multinacionales

En otro panel, representantes de grandes compañías extranjeras contaron su experiencia trabajando en el país. Eleonora Rabinovich, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur, destacó que existe en el país "una comunidad de emprendedores y startups rica y en crecimiento permanente" y contó que la multinacional de Internet les ofrece programas de capacitación y aprendizaje tanto en las provincias como en la Ciudad.

Por su parte, el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, reveló que el país venció a varias naciones vecinas en la batalla por hospedar el mayor hub de servicios regional. "Descubrimos que el talento acá es increíble, tuvimos la posibilidad de conseguir gente creativa y comprometida, ahora tenemos que llenar 300 posiciones más a finales de año", relató.

Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina, resaltó la "energía y resiliencia" de los argentinos y dijo que "la multiculturalidad es fundamental" en el ambiente de trabajo moderno, dado que, a pesar de que en la compañía existe una cultura común, se pretende que exista diversidad de experiencia, género y valores entre sus empleados.

Y Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina, dijo que el coworking llegó para cambiar el mito fundacional de las compañías. " La historia del garage era buenísima cuando empecé, pero hoy no iría a un garage, iría a WeWork", sostuvo.

Talento local en el mundo

Sobre el final del evento, fueron entrevistados dos argentinos cuyo trabajo los ha convertido en figuras reconocidas en todo el mundo. El primero fue Juan Carlos Parodi, el cirujano cardiovascular con 280 inventos patentados que han ayudado a salvar millones de vidas. "Creo que el argentino es un sobreviviente y, como decía Darwin, siempre sobrevive el más apto", dijo, y añadió que "es difícil encontrar el nivel educacional, cultural y, sobre todo, la estimulación del argentino, que es ambicioso y trabajador".

Gustavo Santaolalla contó su experiencia como músico y emprendedor y repasó algunas de sus canciones
Gustavo Santaolalla contó su experiencia como músico y emprendedor y repasó algunas de sus canciones

Para el cierre salió al escenario el productor discográfico, músico ganador de dos premios Oscar y emprendedor serial Gustavo Santaolalla , quien adjudicó la génesis del talento local a "una combinación de inmigración y lejanía geográfica".

"Creó una especie de avidez y una apertura por lo que está ocurriendo afuera -sostuvo-. El talento argentino se reconoce en todas partes, en lo científico y artístico, siempre hay un argentino que se destaca".

En ese contexto, dijo que "el asunto es cómo usarlo". Y añadió: "Es 80% trabajo y 20% inspiración. También tenés que encontrar tu identidad, ya seas músico, actor, empresario o comerciante. Si hacés eso, tarde o temprano va a venir un reconocimiento".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.