Maltratos en el Jardín Tribilín: siguen las secuelas y hoy comienza el juicio

Así maltrataban a los chicos

Video
Sol Amaya
(0)
4 de octubre de 2018  • 18:55

"¡Callate la boca!", "¡Ponete a guardar enfermo mental!", "¡Decime por qué vomitaste pendeja!", "¡Estás loca nena! ¡Tragate lo que te puse en la boca"!". Los gritos de las mujeres son interrumpidos por el llanto desgarrador de los niños. Todo esto fue registrado en una grabación de cuatro horas y media gracias a un padre que, al sospechar que su hija era maltratada en el jardín, le escondió un Ipod en su mochila.

Los hechos ocurrieron en el Jardín Tribilín de San Isidro y salieron a la luz en febrero de 2013, cuando se realizó la denuncia. El caso llega a juicio hoy y tiene en el banquillo a la directora de la institución, la vicedirectora y tres maestras, acusadas de abandono de persona, lesiones y amenazas agravadas.

El frente del jardín de infantes
El frente del jardín de infantes Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Esperamos que sean condenadas y que vayan a la cárcel. Para eso cooperaron las familias, que sufrieron todos estos años sin ningún tipo de respuesta", dijo a LA NACION Sergio Arenas, abogado de los padres de los menores que asistían al jardín. "Queremos que se pueda cerrar este capítulo. Todavía hay chicos con secuelas", aseguró el letrado.

Valeria, mamá de uno de los menores, contó que su hijo todavía tiene síntomas del trauma causado por el maltrato. "Sigue en tratamiento, todavía no tiene el alta", contó.

Según detalló Arenas, los informes psicológicos que se le realizaron a los chicos (todos menores de hasta 5 años) dieron cuenta de las lesiones y los maltratos. "Les sumergían la cabeza en agua, los amenazaban, hubo golpes, los encerraban en una habitación con aire acondicionado a temperaturas muy bajas. Los entregaban a sus padres sin haberles dado de comer ni cambiado los pañales", relató el abogado. "Al día de hoy los chicos tienen secuelas, algunos no se animan a entrar al baño", añadió.

Los medios que cubrieron el caso del Jardín Tribilin
Los medios que cubrieron el caso del Jardín Tribilin Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

El juicio iba a realizarse originalmente en noviembre de 2016, pero fue postergado luego de que las defensas de las cinco imputadas presentaran un recurso para que se aplicara la "suspensión del juicio a prueba" con el objetivo de evitar una eventual condena a cambio de realizar trabajos comunitarios y de pagar indemnizaciones. El Tribunal rechazó las solicitudes, pero luego se presentaron otros recursos y apelaciones.

Finalmente el proceso oral comienza hoy en el Tribunal Oral Criminal N° 4 de San Isidro, integrado los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho.

Por: Sol Amaya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.