Messi, el conquistador de Inglaterra, nunca tan lejos de la Argentina

Pablo Vignone
Pablo Vignone LA NACION
Leo Messi, el héroe en Wembley
Leo Messi, el héroe en Wembley
(0)
5 de octubre de 2018  

Liberado de cualquier tipo de compromiso con la selección argentina hasta por lo menos 2019, Lionel Messi respira otro aire en el Barcelona, y se nota. Su producción en Wembley, el miércoles, digna de sus noches más exquisitas, despertaron una oleada de elogios en Inglaterra. Dos goles, dos tiros en los palos, la sensación generalizada de que algo superior flota en el campo, los aplausos de los hinchas del Tottenham pese a la derrota, coronaron otra gran noche en el coliseo londinense que el fútbol argentino supo regar con recuerdos de todo tipo, desde Miguel Rugilo a Antonio Rattin, de Diego Maradona al propio Messi de la magnífica final de la Champions circa 2011. Una noche que generó un agridulce entusiasmo ante la enésima, melancólica comprobación: lo que hace con la azulgrana no podrá nunca reiterarlo con la albiceleste.

"En cada partido muestra porqué es Messi. Su performance promedio es esta clase de juego", asegura Mauricio Pochettino, el entrenador del humillado Tottenham. "Está contento y esa felicidad nos viene muy bien", subraya su entrenador, Ernesto Valverde.

"¿Piensa alguien realmente que alguna vez ha existido un futbolista mejor que Lionel Messi? Lo digo seriamente", tuitea nada menos que Gary Lineker, el goleador del Mundial 1986 que idolatra a su exrival Diego Maradona. El tamaño de su juicio puede ser la medida de la actuación de Messi en Wembley, pero su calurosa admiración no fue la única en territorio británico. El lateral derecho del Tottenham, Kieran Trippier, que lo sufrió en el campo, no refleja amargura sino admiración: "Estuvo increíble. Cuando está en forma, verlo jugar es mágico".

Allí se encargaron de subrayar que el rosarino tiene una especial predilección por someter a los equipos ingleses en la Champions League. "Marcó 22 goles y entregó seis asistencias en sus 28 partidos contra los mejores equipos de Inglaterra, más que contra clubes de cualquier otro país", recordaba ayer la BBC. Nueve al Arsenal, 6 al City, 3 al Chelsea, 2 al United, los dos de ayer al Tottenham. solo el Liverpool se mantiene libre de Messi.

"Messi es simplemente un fenómeno", opina Phil McNulty, de la BBC. "Tiene una tremenda ética de trabajo, una habilidad para influenciar cualquiera de los sectores del campo y hace las contribuciones decisivas cuando realmente importa. Piensa más rápido y más imaginativamente que cualquier otro jugador en el mundo".

El escocés exManchester United (340 partidos) Darren Fletcher, ahora en el Stoke City, analiza en perspectiva el nuevo papel de Messi: "Jugando más desde atrás va a prolongar su carrera: todavía anota una increíble cantidad de goles. Está jugando casi como si fuera Messi e Iniesta juntos. Fue una clase magistral".

En esta etapa, más dueño que nunca del Barcelona, alejado de la selección, Messi se encarga de recordar que "la Champions es la frutillita del postre para todos", como subrayó en TV. ¿Copa América? ¿Qué es eso? Una frustración tras otra, más vale olvidarla.

"Es indudable que Messi va por la Champions", apunta el analista Alberto Bravo, de la dpa. "Fuera de la selección argentina por decisión propia, ahora es capitán de su equipo. Con la marcha de Andrés Iniesta al lucrativo retiro de la Liga japonesa, Messi asumió el brazalete y con él todas las 'obligaciones' que ello supone".

Está claro para todo el mundo: se alejó de la Argentina, un seleccionado en estado precario, con entrenador interino, una incesante fuente de problemas. Otro inglés, Sting, supo cantar: "si amas a alguien, déjalo libre". Puede interpretarse en cualquiera de los dos sentidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.