La UE advierte a Italia por los riesgos de su plan presupuestario

En el bloque creen que podría afrontar una reestructuración de su deuda
En el bloque creen que podría afrontar una reestructuración de su deuda Crédito: Angelo Carconi/ANSA
(0)
5 de octubre de 2018  

BRUSELAS (Reuters).- Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) creen que Italia corre el riesgo de afrontar una enorme tarea de reestructuración de su deuda, que afectaría sobre todo a sus ciudadanos, a menos que recule en su desafío a las normas presupuestarias de Bruselas.

La deuda soberana de Italia -de 2,3 billones de euros- hace parecer pequeña la de Grecia, y el fondo de rescate de la eurozona podría no ser capaz de cubrir los costos de ayudar a su gobierno en caso de una crisis. Cualquier situación de este tipo podría amenazar al propio euro, visto por muchos funcionarios y analistas como el mayor logro de la UE.

El gobierno de Italia (populista) dijo la semana pasada que quería triplicar el plan de déficit presupuestario para 2019 para fijarlo en el 2,4% del PBI y mantenerlo en ese nivel también en 2020 y 2021.

El lunes pasado, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, presentó ese plan ante el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"Cuando Tria habló en el Eurogrupo sobre el plan de déficit de 2,4% para los próximos tres años, todos se quedaron con la boca abierta", señaló un alto funcionario de la eurozona. El plan ayudaría a pagar las promesas electorales de los partidos que gobiernan en Italia -el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista La Liga- para reducir la edad de jubilación, bajar los impuestos, invertir en infraestructuras e impulsar el Estado de bienestar.

El borrador del presupuesto incumple la normativa de la UE, que obliga a Italia -que tiene un ratio entre deuda y PBI del 133%, el segundo entre los más altos de Europa, por detrás de Grecia- a reducir la deuda cada año y convertir su déficit estructural en superávit.

Insuficiente

El aumento del rendimiento de la deuda italiana y las críticas de la eurozona llevaron a Roma a sugerir que podría reducir su déficit en 2020 a un 2,2% y a un 2% en 2021. No obstante, eso no es suficiente, advirtieron altos cargos regionales, aunque los rendimientos cayeron como respuesta.

"La reacción positiva del mercado a la propuesta italiana para 2020 y 2021 es totalmente ridícula", indicó otro alto funcionario europeo.

"La gente está subestimando la magnitud, la completa locura de este incumplimiento. Y las suposiciones de crecimiento en Italia son absurdas. El crecimiento, especialmente con este gobierno [liderado por el primer ministro Giuseppe Conte], no mejorará, sino que empeorará", añadió el funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.