Radiografía del viajero argentino: cazador de ofertas, informado y con la camiseta puesta

Con la camiseta puesta y muy amigo de la tecnología. Siempre alerta ante posibles ofertas y muy informado. Así se mueve el turista local de acuerdo con una serie de estudios recientes y la visión de expertos del sector
Con la camiseta puesta y muy amigo de la tecnología. Siempre alerta ante posibles ofertas y muy informado. Así se mueve el turista local de acuerdo con una serie de estudios recientes y la visión de expertos del sector Fuente: LA NACION - Crédito: Javier Joaquín
José Totah
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7 de octubre de 2018  

Si algo distingue al viajero argentino es su voracidad por las ofertas. Según un estudio de Google basado en las búsquedas de más de 1000 usuarios locales, siete de cada diez personas realizan una compra impulsiva si se topan con una tarifa que los sorprende. Pero no se trata solo de un arrebato de pasión. "Si se dejan influenciar por una oferta es porque distinguen que es buena y tienen noción de precios para los distintos productos", analiza Santiago Pachano, director comercial de Turismo & Viajes de Google Argentina.

"Son viajeros inteligentes, informados y multidispositivo,", considera Pachano. La encuesta consigna que el 93% investiga online antes del viaje. Lo llamativo es cómo cambió la forma de buscar: casi el 60% usa el celular para esa misión.

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Ya no son viajes largos, ni quincenas enteras como en tiempos más felices. Los turistas argentinos se han acostumbrado a estadías cortas, siete noches como máximo, planeadas apenas con una semana de antelación. Estos datos se desprenden de un estudio de la Secretaría de turismo de la Nación, en base a viajes realizados dentro del país por la población que vive en las grandes ciudades.

Según las estimaciones oficiales, 51,44 millones de turistas argentinos se desplazaron dentro del territorio durante el año pasado. Si se toman las proyecciones del primer trimestre de 2018, habrán gastado 3.923 pesos en una semana de vacaciones, lo que da unos $ 560 diarios. El 70% de estos traslados se hicieron en auto, el 24,2% en ómnibus y el 4,1% en avión.

"Los viajes por turismo cambiaron: de ser de larga duración en verano o en el receso de invierno, pasaron a ser escapadas breves a lo largo de todo el año. Esta modalidad permite a los prestadores diversificar su oferta porque no apuestan sólo a una temporada", entiende Gustavo Santos, secretario de Turismo de La Nación.

Aquí más datos importantes del estudio oficial:

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El turismo interno creció un 51% en comparación al año pasado. Las aerolíneas low cost ya acaparan el 11% del mercado de vuelos de cabotaje. Los destinos más elegidos fueron:

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Híper tecnológicos pero medio despistados

¿Qué es lo que más teme un argentino cuando está de viaje? Primero, perder el juguete preferido de su hijo; y, casi a la misma escala que el osito de peluche, olvidarse el celular o la tablet. Este último dato, que surge de una investigación realizada por la empresa Booking.com, da cuenta del fanatismo que tenemos por la tecnología. El 75% la utiliza en algún momento de su viaje (nueve de cada diez personas cuando lo está organizando), un porcentaje alto si se lo compara con la media mundial del 52%, detalla el estudio.

"Una de las principales causas de stress de los turistas argentinos es que no funcione el wifi", desgrana Maximiliano Alfaro, country manager de Booking.com, y señala cuáles son las preguntas que más hacemos cuando estamos en tránsito: "¿a qué hora es el desayuno?, ¿cuál es la mejor forma de llegar al Centro?, ¿cuál es la contraseña de Internet?".

Aún así, con Internet y todo, la tecnología no nos quita lo despistados: según la investigación, el 73% comete distintos "errores" en su viaje. A saber: perderse, caer en "trampas para turistas", no saber pedir en el restaurante y llevar ropa equivocada para el destino visitado.

Otros datos del estudio:

  • . El 87% prioriza la ubicación para elegir un alojamiento, mientras que el 74% decide por el precio y el 58% por la calidad del acceso a Internet
  • . Los argentinos son los más rápidos de la región a la hora de armar las valijas: tardan 5 horas con 35 minutos. Los más lentos son los colombianos, que demoran casi siete horas.
  • . Seis de cada 10 piensa que la mejor forma de conocer un destino es probando su gastronomía.
  • . Uno de cada tres argentinos lleva la camiseta de su equipo cuando viaja.
  • . Los argentinos son los que "menos fiaca" hacen cuando viajan: sólo el 33% afirma que si la cama es confortable, prefiere quedarse en el hotel antes que salir a recorrer el destino. En comparación, el 50% de los brasileños y mexicanos elijen remolonear en el cuarto si el colchón es bueno.
  • . El 40% de los argentinos busca y lee comentarios de otros sobre el alojamiento en donde se va a hospedar.

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Familieros, con wifi y buenas sábanas

Una de las mejores formas de descubrir el perfil del viajero argentino es conocer qué valora de un alojamiento. Lo primero que consigna una investigación de Airbnb, el sitio de alquileres temporarios en todo el mundo, es que la mitad de los turistas locales que reservaron departamentos a través del sitio se movieron en grupos familiares de cinco personas y se quedaron unas seis noches en promedio.

Los cinco destinos más elegidos fueron Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Barcelona y París; en tanto el top five de cabotaje lo componen: Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta y Neuquén. Un punto central de esta encuesta, realizada en julio de este año sobre casi 9.000 viajeros mayores de 18 años en todo el mundo (incluída la Argentina), fue la valoración de los amenities en el apartamento alquilado: la mayoría de los argentinos considera que una buena conexión wifi es lo mejor que les puede brindar un alojamiento. También un 60% de los relevados contestó que valora las sábanas y toallas de alta calidad.

Otros puntos relevantes del estudio:

  • . El 40% de los encuestados dijo que, a la hora de irse de vacaciones, se toman entre una y dos semanas.
  • . A la hora de determinar la calidad de un viaje, los argentinos piensan que el alojamiento es lo más importante. Le siguen las compras, la comida, la ubicación y las personas que los acompañan (en ese orden).
  • . Mientras el 51% de los que reservaron por Airbnb este año se trasladaron en familia, el 39% contestó que viajaron "por diversión" (¿se asume que la diversión en familia queda excluída?) y sólo el 7% por trabajo.
  • . El 42% de los viajeros que visitaron destinos locales fueron familias.

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