Suscriptor digital

Claudio Rissi. "Nunca pensé que el Coliseo me emocionaría tanto"

Uno de los protagonistas de El marginal cuenta su primer viaje de infancia, enumera tres de sus paisajes favoritos y recomienda tres road movies imperdibles
Uno de los protagonistas de El marginal cuenta su primer viaje de infancia, enumera tres de sus paisajes favoritos y recomienda tres road movies imperdibles
Alejandro Rapetti
(0)
7 de octubre de 2018  

-¿Recuerda su primer viaje de la infancia?

-Si, a los seis años fui con mi mamá y mi hermana a Catamarca, a conocer a mis abuelos. Fue maravilloso. Mi abuelo era una especie de indio, flaco, desdentado, y tenía una chacrita donde tenía maíz y dos viñas, a cuya sombra se sentaban mis tías a tomar mate. Ahí el abuelo me enseñó a andar a caballo y a enlazar. El abuelo se desvivía por el nieto, uno de los tantos nque tenía. Mi mamá había venido a Buenos Aires cuando tenía 18 años y hacía muchos, muchos años que no regresaba a Catamarca.

-¿Viajó sólo alguna vez?

-Varias veces. El año pasado me fui sólo a Cannes, invitado al festival de cine por la película La novia del desierto, y luego aproveché ese viaje para ir a conocer Roma. Me quedé cinco días, y lo pasé muy bien. Nunca pensé que el Coliseo me iba a emocionar. Fui de noche, salí del metro y no podía cruzar la calle de la emoción, me quedé estupefacto. Caminaba muchísimo por Roma, que es una manera maravillosa de conocerla. Después, siempre me gustó agarrar el auto e irme a la mierda. Cuando viajo solo me aparece un espíritu observador, miro todo lo que se me cruza en el camino, es más pasiva la cosa.

-¿Qué es lo primero que le gusta hacer apenas llega a un lugar desconocido?

-Descansar un rato y comer. Tengo que llegar y tomarme el tiempo para desembarcar, relajar el cuerpo, aflojarlo del viaje y de inmediato salir a comer alguna cosa. Generalmente llego con hambre.

-¿Cuál es su mayor virtud y su mayor defecto como viajero?

-Mi mayor defecto es que soy ansioso, y estar sentado en el avión me hincha las pelotas. Me fastidio, porque no llega nunca, y además como no sento que se mueva, pienso que estoy perdiendo el tiempo. Mi mayor virtud. no la conozco.

-¿Una gira que recuerde especialmente?

-En 2007 nos divertimos mucho haciendo la gira de Extraña Pareja con Carlos Calvo, Pablo Rago, Anabel Cherubito, Mónica Anotonópulos, Gonzalo Urtizberea, y otros compañeros. Viajábamos en un motorhome especial de dos pisos, con todo el equipo y la escenografía. ¡Lo que nos divertíamos! Estuvimos como un año recorriendo todo el país, hicimos miles de kilómetros, fue un delirio. No recuerdo haberme reído tanto en mi vida.

-¿Qué es lo primero que pone en la valija antes de partir?

-Los pantalones.

-¿Tres road movies para recomendar?

- Il sorpasso, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant; La novia del desierto, que hice yo, y Pánico y locura en Las Vegas, con Johnny Deep.

-¿Los tres paisajes más asombrosos que haya visto alguna vez?

-El Cafayate, en Salta; San Martin de los Andes, en Neuquén, y Buzios, en Brasil.

-¿Una escapada favorita para un fin de semana?

-Me gusta ir a Mar del Plata, tengo amigos allí

-¿Un día de vacaciones perfecto?

-Me gustaría despertar en la costa Amalfitana, en Italia. Desayunaría algunos frutos y me quedaría en esas playas maravillosas, con Cate Blanchette, por ejemplo. Andaríamos en algún velero por ahí, almorzaríamos en una isla, y después me pasaría todo el día en Italia, desde los Alpes hasta Sicilia. A la tarde me gustaría pasear un rato por Firenze, y antes del ocaso me gustaría hacer un recorrido por Venecia para visitar algunos amigos, siempre con ella a mi lado. Por la noche, me cruzaría a cenar al País Vasco, y terminaría la noche en algún bar en París, escuchando un acordeón muy romantique.

Para más datos

Por estos días se lo puede ver El Marginal 2 (martes, a las 22, por la TV Pública). Además, está ensayando Búfalo americano, una pieza teatral de David Mamet junto a Roly Serrano y Abel Ayala, con dirección de Luis lndio Romero. También está grabando la segunda temporada de la serie El Jardín de Bronce para HBO, con Joaquín Furriel, Gerardo Romano, Luis Luque y elenco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?