Suscriptor digital

El GRU, la unidad de la inteligencia militar rusa que opera en todos los frentes

Depende del ejército y está detrás de ciberataques, asesinatos y misiones especiales en el extranjero
(0)
5 de octubre de 2018  

MOSCÚ (AFP).- Abundan en los últimos meses las acusaciones contra el GRU, servicio de inteligencia del ejército ruso famoso por ser muy eficaz y supersecreto, como en los casos de los ciberataques , la implicación en Ucrania o el envenenamiento del exespía Sergei Skripal.

Creado por los bolcheviques en 1918 y considerado como una estructura rival de la KGB durante la era soviética, la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU, a la que se le cambió oficialmente las siglas por GU en 2010) tiene fama de ser la más poderosa y la más audaz agencia de espionaje rusa.

Dirigido desde 2016 por Igor Korobov, el GRU dispone de una vasta red de agentes en el extranjero y de unidades militares de elite, las spetznaz. El GRU es acusado por los occidentales de estar detrás de una cantidad de grupos de piratas informáticos que realizaron los ciberataques contra la Agencia Mundial Antidopaje, medios de comunicación o el aeropuerto de Odesa y el metro de Kiev, en Ucrania.

La agencia es también sospechosa del ciberataque NotPetya, que afectó a centenares de miles de computadoras en junio de 2017.

En Estados Unidos , el GRU fue acusado de hackear las computadoras del Partido Demócrata, preludio al escándalo de la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016. En este caso, 12 presuntos agentes del GRU fueron acusados en julio. Gran Bretaña también involucró al GRU en el envenenamiento con Novitchok de Skripal y de su hija Yulia el 4 de marzo en Inglaterra, que emitió órdenes de captura contra dos presuntos agentes de la organización.

Skripal era un excoronel del GRU, condenado en 2006 en Moscú por "alta traición" a favor de Gran Bretaña. Luego fue intercambiado en 2010 por espías rusos detenidos en Occidente. Vladimir Putin dijo ese año en 2010 que los servicios secretos rusos no "se ocupan" de eliminar a los traidores, pues "los traidores mueren por sí mismos".

Pero el GRU ya estuvo implicado en operaciones realizadas en el extranjero. En 2004, dos presuntos agentes fueron condenados en Qatar por el asesinato de un independentista checheno, pero después fueron enviados a Moscú.

La presencia de "consejeros" del GRU fue mencionada por muchos observadores, no solo en apoyo a las fuerzas de Bashar al-Assad en Siria, sino también al lado de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Las tropas del GRU fueron utilizadas en las dos guerras de Chechenia (1994-1996 y 1999-2009), en el conflicto en Georgia (agosto de 2008) y en la desastrosa guerra soviética en Afganistán (1979-1989).

La opaca y poderosa empresa militar privada Wagner, que se destacó en Siria y en África Central, fue creada por un exoficial del GRU Dimitri Utkin, condecorado por Putin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?