De los lectores: cartas & mails

Se acabó la fiesta; Garavano; Control público; Nueva ruta 8; Centro Cultural; Lapacho de Ezcurra; Internación
(0)
5 de octubre de 2018  

Se acabó la fiesta

Vivimos la fiesta menemista, con el "deme dos" en Miami; la fiesta kirchnerista, con el revoleo de subsidios, bolsos y coimas. Ahora no hay fiesta, hay que intentar pagar la factura de las dos anteriores, pero la gente exige flan. No hay flan, se lo comieron a cuenta. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Negar la realidad es una constante en nuestro país.

Alguna vez Churchill dijo: "Solo puedo prometerles sangre, sudor y lágrimas". Los ingleses lo entendieron y ganaron la guerra.

Juan Manuel Peire

peirejuanmanuel@gmail.com

Garavano

Es ya la segunda oportunidad en que públicamente el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresa que el Poder Ejecutivo no ve razones para que el juez Bonadio ordene la detención de Cristina Fernández de Kirchner, y que existe abuso en el dictado de prisiones preventivas a exfuncionarios públicos del gobierno anterior. Además de la clara e indebida irrupción del Poder Ejecutivo en cuestiones judiciales en trámite, lo que le está expresamente vedado por la Constitución Nacional, resulta lamentable y causa vergüenza que el Gobierno defienda solapadamente a la mayor corrupta de la historia argentina, y la coloque en una suerte de limbo privilegiado, cuando constitucionalmente todos somos iguales ante la ley. Nuestro país ha perdido la brújula moral. Y el actual gobierno nos defrauda anteponiendo la mezquindad de su interés electoral a los sagrados principios de la ética y de la república.

Tal como dijo Jeremías Bentham: "La justicia no puede constituirse en el arte de dudar metódicamente acerca de lo que todo el mundo sabe".

Denis Pitté Fletcher

DNI 13.770.195

Control público

La Argentina es abundante en muchas cosas, entre ellas, en organismos de control público nacionales, provinciales y municipales. Algunos de nivel nacional son la Oficina Anticorrupción, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación (AGN). Todos cuentan con profesionales calificados, con equipamiento tecnológico ad hoc y con actividades de capacitación permanente. Mantienen fluidos contactos con organismos internacionales y con agencias pares de otros países, lo que favorece la actualización de saberes y técnicas. Entonces, ¿cómo es que un chofer -no profesional del control-, con las únicas herramientas de cuadernos escolares y una birome, pudo aportar a la Justicia una cantidad de información que los mencionados organismos no hicieron? ¿No será el momento de cuestionarnos nuestro paradigma de control, de repensar la filosofía de estos organismos?

Quizá lo que cabría es reflexionar sobre cuál es el bien que queremos preservar y el mal que queremos prevenir, y sobre estos cimientos construir un nuevo edificio de control público. No hace falta cambiar los organismos ya existentes, alcanza con tornarlos eficientes.

Elsa Kraisman

DNI 5.594.713

Nueva ruta 8

Desde hace 15 años uso a diario la vieja ruta 8, desde la 202 hasta el km 50, cercano a Pilar. Era una ruta absolutamente intransitable. Pozos, desniveles, banquinas mordidas, caos de tránsito, falta de iluminación. Tratándose de una ruta nacional tan importante, que lleva a ciudades como Pergamino, Venado Tuerto, Río Cuarto y Mendoza, además de cruzar el GBA, daba vergüenza. Me dicen ahora que las mejoras que se le han hecho en los dos últimos años van desde el Camino del Buen Ayre hasta Pergamino; no me consta, pero no tengo por qué no creerlo. Sí quiero reconocer que en el tramo que yo hago a diario se ha realizado un trabajo extraordinario, a velocidad de rayo, dejando atrás una impresentable ruta para transformarla prácticamente en una autopista de dos manos por lado. Me gustaría aportar un par de críticas constructivas, para que todo sea perfecto. Primero: la máxima es de 60 km/h. Muy lenta para semejante ruta: 80 km sería ideal, reduciéndola en los lugares donde hay colegios, fábricas o curvas peligrosas. La otra: que en lugar de unas inmensas "tachas" amarillas, que lastiman los amortiguadores, pongan lomas de burro o tachas más pequeñas. Entiendo que es por seguridad, pero exceden lo normal. Esas tachas están ubicadas entre la ruta 26 y la calle Chile.

El resto es una maravilla. Da gusto transitarla.

Guillermo Salatino

DNI 7.766.319

Centro Cultural

Señores, por favor, con tanto para hacer, es fácil: el CCK podría llamarse Centro Cultural Correo Central. Punto. Las sesiones dediquémoslas a las cosas urgentes e importantes... que sobran.

Gustavo Ovide

DNI 8.296.456

Lapacho de Ezcurra

La ciudad de Buenos Aires ha dado comienzo oficial a la primavera, pues ha florecido el lapacho preferido de Félix Luna: el árbol plantado por el paisajista Ezcurra en la esquina de Mariscal Castilla y avenida Figueroa Alcorta. En homenaje al historiador le recomiendo al lector: no se lo pierda, porque dura poco.

Sofía Diamante

DNI 34.791.610

Internación

El 30 de agosto nos dirigimos al Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo por razones de salud de nuestra madre, Laura Antonia López, de 87 años. Entendimos que era la institución indicada para que la asistieran adecuadamente. Y así fue. Por eso queremos reconocer el profesionalismo, la excelencia y la dedicación puestas de manifiesto por todos los médicos que la atendieron. También merecen ser destacados el personal paramédico y de maestranza, que desempeñaron sus tareas con denuedo durante los 12 días en que ella permaneció internada.

Mirta Celano

Sara Celano

sara_celano@yahoo.com.ar

En la Red

Una diputada jugó a ponerle filtros a la imagen de Peña mientras este hablabaen el Congreso

Facebook

  • "El nivel de educación de nuestros legisladores asusta" - María Marta André
  • "Si yo hago esto en mi trabajo, me echan... ¿Por qué a ella no?" - Pablo Cecere
  • "El problema de este país, entre otros, es la pérdida de respeto. No respetamos a las autoridades y mucho menos la vida del otro" - Marcela Luque
  • "150 lucas les pagamos a estosimpresentables" - Mónica Andino

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.