Suscriptor digital

Crecen los interrogantes sobre los pisos del mercado de soja

Interrogantes sobre los precios
Interrogantes sobre los precios Fuente: Archivo
Diego de la Puente
(0)
6 de octubre de 2018  

La pregunta recurrente que se hacen los productores agropecuarios por estos días y en cada rincón de las principales zonas productivas del país es: "¿Estamos en los pisos?". Particularmente, el interrogante recae casi con exclusividad sobre el mercado de la soja, a poco tiempo de que comiencen las tareas de implantación. Y la pregunta no es casual, el "hombre de campo" suele tener un "timing" bastante bueno como resultado de su propia actividad de riesgo.

Claramente la respuesta no resulta sencilla, pero por lo menos se pueden tratar de argumentar ciertas hipótesis para poder ir dándole sentido a algunas ideas. El momento del año muestra casi con seguridad el resultado de una cosecha estadounidense récord. Las incertidumbres todavía persisten, ya que no se ha completado la trilla y las lluvias de los últimos días generan alguna zozobra. De no mediar un desastre natural, esto es una realidad que el mercado ya debería tener contabilizada.

La consabida guerra comercial entre Estados Unidos y China puede agravarse, puede incluso durar un tiempo prolongado, pero en definitiva el mercado ya descontó ello en los precios. La novedad sería que entre gallos y medianoche el conflicto tome un giro diferente.

En cuanto a los fondos de inversión, se encuentran en una posición netamente vendida. La referencia histórica muestra que el negocio de estos actores es "salir" de su posición actual para poder contabilizar las ganancias. En este caso, si la posición está vendida, deberían recomprarla en algún momento. De seguro ello va a ocurrir, claro que no sabemos cuándo.

Sobre las expectativas

Lo previamente comentado forma parte de un conjunto de variables que ya están sobre la mesa de análisis. Lo que falta por definir se encuentra dentro del terreno de las suposiciones, de las expectativas. ¿Cuánta soja va a sembrar Sudamérica?; ¿qué pasará durante el "mercado climático" en nuestra región?; ¿cómo definirá el área Estados Unidos? Estas inquietudes no tienen respuesta aún, aunque resultan de las más trascendentes para poder delinear posibles escenario futuros de precios.

En cuanto a la primera de las tres preguntas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya tiene un veredicto. Sudamérica tendrá una cosecha récord. Esa es su estimación, razón por la cual el mercado debería estar estimando el precio a cosecha tomando esta suposición.

En cuanto al clima, y según los climatólogos, este año y la primera parte de 2019 está definido como un ciclo Niño, que en teoría generaría lluvias por encima de lo normal para el sur de Brasil, Uruguay y la pampa húmeda argentina, pero, por ejemplo, podría ser caluroso y seco para el norte de Brasil.

Y finalmente, el tercer interrogante sobre la evolución del área sembrada estadounidense para la temporada 2019/2020 muestra que con la relación actual de precios a cosecha entre el maíz y la soja se daría un incremento en la siembras del forrajero.

La referencia hecha al principio se mantiene intacta. Es realmente muy difícil saber si estamos en los "pisos" o si todavía no falta caer un poco más. La respuesta va a ir develándose en la medida que avancemos en el calendario. A seguir estas últimas variables con mucha atención.

El autor es socio de Nóvitas SA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?