La nutrición animal vista desde adentro

Hay nuevas tecnologías para la alimentación animal
Hay nuevas tecnologías para la alimentación animal Fuente: Archivo
Oscar González
(0)
6 de octubre de 2018  

Soy médico veterinario y gerente general para Latinoamérica de Ascus Biosciences, una empresa que incursionó en una nueva ciencia: la ecología endomicrobiana. Y voy a contar de qué se trata.

Hasta el momento, los cientí?cos buscaron fuera del animal los microbios que podían mostrar bene?cios. Utilizando métodos tradicionales, aislaron estos ectomicrobios, con origen fuera del animal, dando lugar a los probióticos utilizados por muchos años en nutrición.

En 2015, Ascus Biosciences con un grupo de científicos ajenos a la industria y con una actitud de "pensar distinto, actuar distinto", inició un nuevo camino de descubrimientos, buscando comprender mejor los procesos microbianos que ocurren en forma natural dentro de los animales sanos y de alto desempeño, dando inicio a la ecología endomicrobiana.

A partir de estas investigaciones, y utilizando nuevas tecnologías genómicas y métodos patentados propios, se desarrolló una nueva categoría de productos, los endomicrobianos, constituidos por microbios innovadores y beneficiosos que viven en forma simbiótica dentro de las especies seleccionadas para mejorar la productividad, la e?ciencia y el bienestar de esos animales desde su interior, para beneficiarlos tanto a ellos como a las personas que los cuidan.

La plataforma científica desarrollada y patentada, denominada Metatron-5, se orienta al estudio de las actividades, relaciones e interacciones entre los microorganismos y su ambiente. El proceso de desarrollo de un nuevo producto endomicrobiano comienza cuantificando las cargas microbianas a partir de recuentos absolutos (totales) de células, identificando luego los microorganismos más activos y los procesos que desempeñan en el animal.

Una vez identificados y seleccionados los endomicrobios más eficaces se busca su estabilización y se aplica un proceso de encapsulación para proteger a los microbios del ambiente externo (aire, temperaturas exteriores, factores estresantes de formulación y mezcla), mientras esperan para ser reintroducidos en el animal, complementando su ración habitual.

A partir de este proceso los microbios vivos desarrollados por la empresa permanecen viables sin necesidad de frío en los envases sellados del producto y en el alimento suministrado a los animales.

Ya contamos con varios productos endomicrobianos en desarrollo, orientados a diferentes especies de animales de producción y de compañía, y concretamente, estamos próximos al lanzamiento al mercado del primer producto endomicrobiano específico para rodeos de vacas lecheras, desarrollado a partir de dos endomicrobios nativos del rumen de vacas de alta productividad, identificados y aislados por nuestros científicos, que ha demostrado excelentes resultados en incremento de producción en ensayos a campo.

Creemos que la ecología endomicrobiana, esta nueva forma de incursionar en la investigación desde dentro del animal, ya sea en vacunos, aves, equinos y porcinos, brindará una amplísima variedad de soluciones en el área de nutrición y sanidad y resultados al productor.

El autor es médico veterinario

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.