G-20 Salud: acuerdo en cuatro urgencias sanitarias globales

La reunión ministerial de Mar del Plata cerró con una declaración de 43 puntos
Fabiola Czubaj
(0)
5 de octubre de 2018  

Las autoridades sanitarias de los países del G-20 definieron ayer las prioridades de la agenda global de salud. En la reunión ministerial en Mar del Plata , que comenzó temprano en el NH Gran Hotel Provincial, los delegados de 24 países, la Unión Europea y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, acordaron alcanzar más de una decena de metas con criterios unificados.

En una declaración de 43 puntos, y como lo anticipó ayer LA NACION, definieron cuatro prioridades comunes: la resistencia antimicrobiana (la capacidad de las bacterias de evadir el efecto de los antibióticos); la malnutrición infantil por sobrepreso y obesidad; el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para ampliar el acceso a la cobertura universal de salud, y la preparación de los sistemas de salud para responder a las crisis y las pandemias.

"Hemos puesto en agenda muchísimos temas de importancia global, como la expansión de la cobertura universal en salud, la prevención y el control del sobrepeso y de la obesidad infantil, y la resistencia antimicrobiana", señaló el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein , que presidió la reunión.

Pasado el mediodía, tras la foto grupal de rigor, el funcionario participó de una conferencia de prensa con Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud de Alemania, y Chieko Ikeda, viceministra de Salud Global de Japón. En términos del G-20, forman la troika : el trío de países que preside el G-20 este año, lo hizo en 2017 y, como Japón, lo hará en 2019.

Gebhart destacó la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantiles a la agenda de un grupo de países que representan un tercio de la población mundial. Lo consideró "un gran paso adelante", además de coincidir con sus pares en señalar la necesidad de que las personas accedan efectivamente a una alimentación saludable a través de políticas que incorporen la información pública. Ikeda, en tanto, agregó: "Tenemos que tener en cuenta que el primer paso es la educación".

Por la tarde, los ministros participaron de un ejercicio de respuesta a una crisis sanitaria: un brote causado por una bacteria resistente a los antibióticos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.