Suscriptor digital

Divide a la coalición macrista el futuro de Cristina Kirchner

Fernando Laborda
Fernando Laborda LA NACION
(0)
5 de octubre de 2018  

La situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner ha comenzado a dividir a la coalición oficialista Cambiemos , a casi un año de los próximos comicios presidenciales . No porque alguno de sus integrantes crea en la inocencia de la expresidenta, sino básicamente por estrictas especulaciones electorales.

Contrariamente a lo que referentes del kirchnerismo insinúan, en el sentido de que el gobierno de Macri quiere ver a su líder presa, nadie en la Casa Rosada está ansioso por ver a la exmandataria detrás de las rejas antes de las elecciones.

Ese secreto a voces no implica necesariamente que el Poder Ejecutivo esté operando sobre los jueces a favor de Cristina Kirchner. Tampoco, sobre los senadores justicialistas que, como Miguel Ángel Pichetto , tienen una posición muy clara en rechazo de la posibilidad de que la expresidenta sea detenida sin una condena firme que parece estar muy lejos en el tiempo.

Sin embargo, ayer Elisa Carrió formuló una de las más duras acusaciones contra el gobierno de Macri. Afirmó que "la República está sumamente herida por un sector del Gobierno que por conveniencia política no desea verdad, justicia y condena", y que " la impunidad no es negociable". Hacía referencia a la reciente declaración periodística del ministro de Justicia, Germán Garavano , quien señaló que "nunca puede ser bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención", al tiempo que pareció minimizar los cuestionamientos a los fueros de los que gozan los legisladores nacionales, al apuntar que "solo limitan el arresto", pero no impiden que una persona pueda brindar explicaciones en un juicio oral.

Las palabras de Garavano desataron la furia de la diputada Carrió, para quien esos dichos buscan influir en la decisión de los jueces. Voceros de la diputada trataron de separar a Macri de aquella supuesta maniobra. Sin embargo, la líder de la Coalición Cívica dobló ayer su apuesta y apuntó a "un sector del Gobierno". Indudablemente, Carrió no piensa que Garavano actúe a título exclusivamente personal, aunque por viejas diferencias personales ella concentre sus dardos en el ministro de Justicia, quien fue respaldado por Macri.

Lo cierto es que si el macrismo no logra calmar la economía hacia mediados de 2019, su mayor apuesta es a la división del peronismo, donde la presencia activa de Cristina es el mejor antídoto contra el crecimiento del polo liderado por Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?