Abierto de Tortugas: La Dolfina y Ellerstina, la final de siempre, con el plus de los 80 goles de handicap

Ellerstina y Las Monjitas en el abierto de Tortugas
Ellerstina y Las Monjitas en el abierto de Tortugas Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera
Alejo Miranda
(0)
5 de octubre de 2018  

Si alguno esperaba que en Tortuguitas se quebrara la hegemonía de La Dolfina y Ellerstina , deberá seguir aguardando. El equipo de Adolfo Cambiaso sigue arrasando y el de los Pieres desactivó una explosiva amenaza. Ganadores de las semifinales, definirán pasado mañana el Abierto de Tortugas por el Gran Premio Macro, presentado por Ford. Protagonizarán la final por octavo año consecutivo y la Copa Emilio de Anchorena volverá a tener grabado uno de los dos nombres que se adjudicaron los últimos 28 certámenes de Triple Corona. Esta vez, con un detalle premium: será un partido de 80 goles de handicap.

La flamante formación de Las Monjitas, con jugadores que hace rato vienen demostrando estar a la altura, asomó esta temporada con una organización remozada y aspiraciones a meterse en la conversación. Calidad tiene de sobra. Este jueves quedó en evidencia que necesita más rodaje. Con pasajes de muy buen polo durante lapsos prolongados y con muestras que el nuevo dibujo táctico le sienta se impuso 15-10 casi sin pasar sobresaltos.

Después de un 2017 complicado y de una intensa lluvia que postergó dos veces las semifinales, Tortugas vivió este jueves una excepcional jornada de pleno sol, gran cantidad de público y dos encuentros atractivos. La Dolfina abrió la fecha con otra actuación aplastante y goleó por 18-9 a su vecino La Dolfina Polo Ranch. Son dos equipos tan compinches que hasta hubo clones de una misma yegua, Lapa, jugando en contra, aunque no a la vez. El ganador va por la sexta corona seguida en Tortugas.

El plato fuerte era el del segundo turno. El año pasado, Ellerstina había vencido en tres duelos de alto voltaje al trío Ulloa-Caset-Sola (entonces en Alegría) con definiciones ajustadas y emocionantes. Se aventuraba algo similar frente a Las Monjitas a partir de la adición del promisorio Julián De Lusarreta como back. Pero los Pieres volvieron a mostrar que en Tortugas se hacen aun más fuertes: así como con sus mejores caballos Las Monjitas no tiene nada que envidiar a nadie, la organización de General Rodríguez saca ventajas con su segundo lote.

Además, la nueva función de Facundo Pieres como back parece encajarle mejor a Ellerstina. El astro tiene más participación que con la camiseta 3, el conjunto gana dinamismo e imprevisibilidad y el protagonismo se reparte entre los cuatro. Esta vez no hubo una figura saliente.

"El cambio posicional no es tan grande. Facundo fue back en 2015 y lo hace regularmente en el exterior, donde jugamos mucho juntos. Tuvimos buen ritmo, hicimos muchos pases, atacamos y defendimos todos", dijo Gonzalito Pieres, conforme con la actuación de La Z.

Las Monjitas cometió algunos errores que en una instancia como esta son caros, tuvo momentos de lucidez, marcó goles atrayentes y respondió con actitud para remontar un 9-4 tras el cuarto chukker y acercarse a 11-9 al inicio del sexto. Necesita más consistencia.

"Enfrente había un equipazo. Hay que jugar muy bien para ganarle. Tenemos que rever algunos errores, pero creo que podemos ganarle", afirmó Facundo Sola, que agregó: "Estuvimos un poco atolondrados y nos equivocamos en algunas salidas y con errores de taqueo. Pero no por la cancha, estaba perfecta".

El último club campeón de un torneo de Triple Corona fuera de Ellerstina y La Dolfina fue La Aguada, que conquistó Hurlingham en 2008. En Tortugas, el último en llegar a lo más alto del podio fue Indios Chapaleufú II, en 2006. El domingo, el clásico vivirá un nuevo capítulo.De calidad premium.ß

La síntesis de La Dolfina 18 vs. La Dolfina Polo Ranch 9

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (capitán), 10; David Stirling 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh, 8; Guillermo Terrera 8; Alejo Taranco (capitán), 8, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 32.
  • Progresión: La Dolfina, 0-2, 2-2, 8-2, 10-5, 13-5, 15-7 y 18-9.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 2; Stirling, 4; Mac Donough, 7, y Nero, 5 (3 de penal). De La Dolfina PR: Cavanagh, 1; Terrera, 5; Taranco, 2, y Du Plessis, 1.
  • Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva.
  • Árbitro: Juan José Araya.
  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.

La síntesis de Ellerstina 15 vs. Las Monjitas 10

  • Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres (capitán), 10. Total: 40.
  • Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset (capitán), 10, y Julián De Lusarreta, 7. Total: 36.
  • Progresión: Ellerstina, 1-1, 3-2, 7-3, 9-4, 10-8, 13-9 y 15-10.
  • Goleadores de Ellerstina: P. Pieres, 2; G. Pieres, 6 (4 de penal); N. Pieres, 1, y F. Pieres, 6. De Las Monjitas: Sola, 3; Ulloa, 2; Caset, 4 (1 de penal), y De Lusarreta, 1.
  • Jueces: José Ignacio Araya y Guillermo Villanueva (h.).
  • Árbitro: Nicolás Scortichini.
  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.