Suscriptor digital

El relato de los bolsos: José López detalló la historia detrás de la escena de película

Imágenes del video que registró al exfuncionario kirchnerista dejando los bolsos en un convento
Imágenes del video que registró al exfuncionario kirchnerista dejando los bolsos en un convento Fuente: Archivo
(0)
4 de octubre de 2018  • 22:28

"A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Me dijo que necesitábamos mover una plata de Daniel Muñóz sin que se enterara su mujer. Me dijo que era una plata grande, que era plata de la política". Así fue el comienzo de la historia de los bolsos, según declaró el exsecretario de Obras Públicas José López por videoconferencia, como imputado por enriquecimiento ilícito.

El ahora arrepentido en el marco de la causa los cuadernos de las coimas habló nuevamente con la Justicia para detallar cómo fue que terminó con los bolsos de dinero en su poder.

José López ingresa los bolsos al convento ayudado por una monja - Fuente: Telefé

03:05
Video

"[Fabián Gutiérrez] me dijo: 'José, necesitamos que se cumpla perfectamente con este operativo. Es mejor para todos. La consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia." El exfuncionario kirchnerista detalló que el 13 de junio lo llamó para anunciarle que ese sería el día en que moverían el dinero. "Me puse paraonico", confesó.

"A las 23, me llamaron diciéndome que estaban llegando, que corte la luz de la casa, que desconecte la alarma de la computadora", recordó López en su declaración, y añadió: "Llegaron tres personas, dos en un auto y una en una moto. Bajaron los bolsos, me dijeron que tenía que tirar los tres celulares a los cuales me habían llamado. Me dejaron los dos celulares personales".

Hacia el final de su relato, López contó que el lugar elegido para escoder el dinero "era el convento de General Rodríguez". "Me dijeron que si tenia un arma la lleve por cualquier cosa", añadió.

El resto de la historia ya es conocida: el exsecretario de Obras Públicas fue descubierto por un vecino que alertó al 911 cuando lo vio "tirando unas bolsas" en un convento de monjas. López fue detenido por la la Policía con más de ocho millones de dólares en su poder, joyas y un arma. Ahora, a dos años de aquel episodio, se convirtió en uno de los arrepentidos clave en la causa de corrupción más grande de la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?