Suscriptor digital

Buenos Aires 2018: cómo será la seguridad durante los Juegos Olímpicos de la Juventud

Desde el comando unificado se vigilará la ceremonia inaugural y las competencias
Desde el comando unificado se vigilará la ceremonia inaugural y las competencias Crédito: Secretaría de Seguridad Ciudadana
Germán Leza
(0)
5 de octubre de 2018  

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la cita más importante en la historia olímpica argentina. La seguridad que debieron desplegar las fuerzas son similares a unos Juegos de mayores o a un Mundial de fútbol, por ejemplo. Como suele ocurrir en estas reuniones deportivas internacionales, el mayor temor es a un atentado. Por eso entre 2000 y 2800 agentes se encargarán de custodiar la ceremonia inaugural: habrá desde policías que estarán apostados en cada esquina hasta francotiradores. Será la primera gran prueba para la organización de los Juegos. Porque, además, será una celebración de acceso libre y gratuito, que se llevará a cabo mañana, en el Obelisco, a partir de las 18. Es la primera vez que una ceremonia de este tipo no se realiza en un estadio. Después, la otra tarea será resguardar la seguridad de los atletas y del público durante los Juegos, que tendrán lugar desde mañana hasta el 18 de octubre.

"Es un trabajo en conjunto entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad", manifestó a LA NACION Juan Pablo Sasano, subsecretario de Seguridad Ciudadana, donde se desplegará gran parte de los Juegos. "No solamente estará el presidente Mauricio Macri. En la ceremonia también habrá algunas personalidades con jerarquía de primer mandatario, sin serlo. Serán, por ejemplo, las autoridades del COI (Comité Olímpico Internacional). El trabajo se hará en conjunto entre las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. También intervendrán otras áreas como los agentes de prevención. Y habrá seguridad privada", detalló Sasano. Antes de la ceremonia, se celebrará un cocktail en el Teatro Colón, organizado por el Comité Olímpico Internacional. Allí asistirán unas 450 personas entre las que se encontrarán Macri, Thomas Bach, presidente del COI, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, entre otras autoridades nacionales. En el Colón, la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará a cargo de los controles, con efectivos, barridos de explosivos y los arcos detectores de metales. Estos elementos serán minuciosamente buscados en todas las sedes. Además, también se reforzó la custodia en los aeropuertos que tienen vuelos como destino a Ezeiza y al Aeroparque.

En cuanto a las custodias específicas de la ceremonia inaugural, se desplegarán tres anillos de seguridad: "Fuerzas federales y la Casa Militar custodiarán a quienes estén en los palcos de la ceremonia, así como también las vigilancias de los mandatarios -algunos miembros COI son jefes de Estado-. Luego se ampliará el anillo y habrá policías de la ciudad y agentes de prevención. Y en el círculo exterior habrá Policía de la Ciudad, agentes de prevención y seguridad privada", describió Sasano.

Tanto en la ceremonia inaugural como durante los Juegos, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajará en hipótesis de un posibles ataques terroristas. En caso de que se dispare alguna alarma, las medidas de seguridad se reforzarán. En este sentido, el espacio aéreo en la avenida 9 de Julio durante la ceremonia inaugural y durante todos los Juegos en la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y el resto de las sedes, estará cerrado. No podrán volar drones ni aviones ni helicópteros ni ningún otro objeto. En caso de que esto ocurriese, se pondrá en marcha el protocolo del ministerio de Defensa que contempla desde dar aviso de descenso hasta la última acción que sería el derribo.

En cuanto al desarrollo de los Juegos, las fuerzas federales, la Policía de la Ciudad y la policía bonaerense se repartirán la custodia de 14 objetivos, entre los que estarán todas las sedes. A su vez, habrá "corredores seguros", en los que se custodiarán los vehículos que transportarán a los atletas hacia los lugares de competencia. En cuanto a las pruebas de vela, la Prefectura Naval Argentina (PNA) destinó nadadores de rescate, helicópteros y embarcaciones.

Sasano también destacó la tecnología que se pondrá al servicio de la seguridad: "Habrá un globo aeroestático para poder ver la confluencia de público en la ceremonia inaugural, y alguna situación irregular. Además, se agregarán más cámaras. Y todas las imágenes se enviarán a un comando unificado donde estarán interviniendo todas las fuerzas", puntualizó el subsecretario de Seguridad de la Ciudad. Desde ese comando, miembros de todas las fuerzas podrán observar por las cámaras por cualquier situación irregular y dar aviso del mismo. La prevención para los Juegos empezó hace rato.

Una ceremonia a pleno en la 9 de Julio

Según estimaciones oficiales, se espera que 250.000 personas asistan a la ceremonia inaugural de los Juegos de la Juventud, mañana a las 18, con acceso libre y gratuito. La dirección artística será de Fuerza Bruta y la organización de la ceremonia demandará trabajo de más de 2000 personas. El solo equipo de Fuerza Bruta será más de 350 personas, entre actores, técnicos y músicos. Para evitar inconvenientes, las autoridades de tránsito de la Ciudad recomiendan a los conductores evitar la zona y, a la vez, sugieren desplazarse con medios de transporte público. Además, a partir de hoy a las 22 y hasta el domingo 7 de octubre, el Metrobus de la avenida 9 de Julio estará interrumpido y las líneas de colectivos desviarán sus recorridos por las avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón, Del Libertador, Independencia, Belgrano y Córdoba.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?