Empresarios preocupados por las tasas y la cadena de pagos

También los inquietan la volatilidad del dólar y los efectos de la recesión
También los inquietan la volatilidad del dólar y los efectos de la recesión Fuente: Archivo - Crédito: JUAN MABROMATA/AFP
Francisco Jueguen
(0)
5 de octubre de 2018  

Las miradas cambiaban. En el escenario se amplificaban al mundo y, en los pasillos, la lupa apuntaba hacia adentro, hacia la Argentina. Mientras el multilateralismo inundaba el encuentro del B-20 (el evento empresarial de los países del Grupo de los 20 ), fuera del principal auditorio del CCK afloraban los mayores temores de los empresarios locales: la volatilidad del dólar, las altas tasas de interés y la recesión.

"Es un delirio", cuestionó el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi. "Si para controlar el dólar tenés que poner una tasa de más del 70 por ciento es que el dólar está descontrolado. Que no está en equilibrio", afirmó el empresario automotor, de inmejorable relación con el Gobierno.

De pasada, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que pocas veces había visto tanta catarsis en una reunión de comité como la de anteayer en la entidad fabril. "Si esto no cambia en el corto plazo, es la destrucción total", dijo en off the record un vicepresidente de la UIA.

"Hoy el problema es la tasa de interés. Hay empresas de primera línea que se están financiando a tasas por arriba del 75 por ciento. Imaginate qué pasa con las pymes. Todos te patean los pagos hasta cien días. Si no bajan la tasa, en dos meses vamos a estar todos en concurso preventivo", describió. A pocos metros, el CEO de una empresa alimentaria internacional confirmaba los números.

Entrevista al Presidente del B20 Argentina, Daniel Funes de Rioja

5:04
Video

Cadena de pagos

"La banda está funcionando", dijo Luis Miguel Etchevehere , secretario de Agroindustria, a LA NACION. "Estamos anclando la cotización del dólar y vamos a tener un presupuesto con un déficit cero. Con estas variables macro hay que aprovechar para venderle más al mundo", agregó, hasta que llegó Rattazzi, con quien coincidió sobre las altas tasas. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también lo rondaba.

"Creo que lo de las tasas no va a andar", dijo un importante petrolero. "Con estas tasas es muy difícil. Se corta la cadena de pagos. Esto no se puede mantener en el tiempo", agregó el hombre, que señaló que todavía las subas de precios en los surtidores están contenidas, pero que son manejables gracias a las retenciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.