Entre rumores y verdades, todos al ring

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
Maravilla Martinez
Maravilla Martinez
(0)
5 de octubre de 2018  

Todo se mezcló en el boxeo de los últimos días. Desde rimbombantes rumores noticiosos, captores de los nombres propios más brillantes de éste oficio, hasta la confirmación de algunos sucesos que pondrán a prueba la valía de los puños argentinos en próximas semanas.

El quilmeño Sergio "Maravilla" Martinez y el mexicano Julio Cesar Chávez (h), se convirtieron - nuevamente- en dueños del máximo espacio informativo al proseguir "deshojando sus propias margaritas" bajo la pregunta de rigor: ¿Peleamos o no peleamos? Nadie puede aseverar si alguna vez existió algo concreto al respecto o si "esto" fue parte de una negociación silenciosa que estuvo a un paso de concretarse. Lo real es que Chávez boxeará en categoría semipesado o crucero -mucho más pesado de lo que "Maravilla" exigía- ante su compatriota Alfredo Angulo, el 1 de diciembre venidero, en Los Angeles.

El inglés Eddie Hearn, candidato a organizar este combate, al que definió como una "pelea loca" pero entretenida, puso fin a tal negociación y la excluyó de los anuncios de su promocionado canal de streaming DAZN.

"Maravilla", de 43 años, deberá culminar esta aventura con un acto estoico que sostenga su credibilidad ante un público que lo sigue amando y que se ilusionó con su regreso al ring.

En tanto, desde la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se dio a conocer una resolución, ejecutada el 25 de septiembre último, que habilita al bonaerense Brian Castaño, campeón mediano jr, a exponer su cetro ante el cubano Erislandy Lara, de 35 años y ex titular de la categoría, posponiendo el desafío interpuesto por el africano Michel Soro.

Tentativamente, el empresario Al Haymon promovería el pleito Castaño-Lara, el 22 de diciembre próximo, por las cadenas televisivas Showtime o Fox.

Asimismo, el pugilismo femenino argentino, aparece en escena con dos apuestas fuertes. Más allá del interés que produce el debut en Estados Unidos, de Erica Farías, campeona welter jr (CMB), de 34 años y favorita para retener su corona - mañana- en Chicago ante la local Jessica McCaskill, con televisación de TyC Sports, las expectativas máximas están puestas en la bonaerense Victoria Saputo, considerada como la gran esperanza nacional de la disciplina en los inminentes Juegos de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires.

Saputo, hija de Guillermo, ex púgil participe del olimpismo de Atlanta 1996 y Sídney 2000, podría llegar a medirse, en estos Juegos, con la inglesa Caroline Sara Dubois, las más afamada pugilista europea de sólo 18 años.

¡Paradójico! Aún no se conocen siquiera lo inscriptos, y ya se palpita una posible final en 60 kilos.

Sobre estos Juegos, la Federación Argentina de Box (FAB) volvió a manifestar su disgusto sobre el criterio aplicado por el Comité Olímpico Argentino, que sólo dio cabida a tres representantes para competir, cuando debieron haber sido cinco los boxeadores habilitados para subir al ring. En fin.

La llegada del uzbeco Gafur Rahimov, presidente interino de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), prevista para el próximo miércoles, será vital. Aspira a la reelección en el cargo máximo y de ser así, el Comité Olímpico Internacional (COI), excluiría a este deporte en Japón 2020. Sus oscuros antecedentes y su prontuario judicial, no son los mejores argumentos para el purismo del COI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.