Nobel de la Paz: distinguen a un médico congoleño y a una activista iraquí por su lucha contra la violencia sexual

Él es ginecólogo y lleva años tratando a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo; ella fue esclava de Estado Islámico, se escapó y es activista
Él es ginecólogo y lleva años tratando a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo; ella fue esclava de Estado Islámico, se escapó y es activista Fuente: Reuters - Crédito: File photos
(0)
5 de octubre de 2018  • 06:24

OSLO. - El médico congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz 2018 por sus "esfuerzos para poner fin a la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados", según anunció hoy el Comité Noruego.

Mukwege, ginecólogo, trata a víctimas de violaciones en República Democrática del Congo (RDC) y lleva años luchando contra la violencia sexual. "El doctor Mukwege y su equipo han tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de tales agresiones", describió el Comité Noruego. "Ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra", agregaron quienes lo galardonaron con el Nobel.

Murad, de la minoría yazidí perseguida por la milicia terrorista Estado Islámico, fue secuestrada, sufrió abusos sistemáticos, logró escapar y "se negó a aceptar los códigos sociales que obligan a las mujeres a permanecer calladas y avergonzadas por los abusos de los que han sido víctimas", según el Comité Noruego. "Ha demostrado un coraje inmenso para mostrar su sufrimiento y alzar su voz en nombre de las víctimas", plantearon quienes eligen a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Murad tiene 25 años, vive en Alemania y trabaja por las víctimas de torturas y abusos de la milicia terrorista como embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas, cargo que ocupa desde 2016.

El jurado decidió entre 331 candidatos propuestos, 216 personas y 115 organizaciones. El galardón, que conlleva un premio de nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.