Suscriptor digital

Hubo demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial

Cientos de pasajeros están varados en los dos principales aeropuertos porteños
Cientos de pasajeros están varados en los dos principales aeropuertos porteños Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Federico Acosta Rainis
(0)
5 de octubre de 2018  • 08:15

Una asamblea de los gremios aeronáuticos por la adjudicación de rutas a aerolíneas nuevas que operan en el país provocó esta mañana demoras en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, tan sólo 24 horas después de que una falla en las telecomunicaciones afectara el normal funcionamiento de esas terminales.

Según se informa desde la página de Aeropuertos Argentina 2000, a las 7.30 empezaron a verse afectados los vuelos por una asamblea de pilotos y tripulantes, en protesta por la audiencia pública a la que llamó hoy el Gobierno para asignar nuevas rutas aéreas. La medida de fuerza finalizó alrededor de las 11.

En Ezeiza, los pasajeros se agolpan frente a la oficina de ventas de Aerolíneas Argentinas para conocer cuándo podrán volar
En Ezeiza, los pasajeros se agolpan frente a la oficina de ventas de Aerolíneas Argentinas para conocer cuándo podrán volar Fuente: LA NACION - Crédito: María Helena García

Hubo servicios desviados, demorados y cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, y también algunos de Latam.

Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado advirtiendo que se cancelarán al menos 60 vuelos. "La compañía esperaba transportar hoy a 40.000 pasajeros. Por la asamblea, los pilotos no toman los vuelos, lo que obliga a cancelar las operaciones de la empresa. Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales", dice el documento.

Demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial
Demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

María Helena García, una diseñadora porteña de 44 años, tenía que viajar junto a su marido desde Ezeiza a Río de Janeiro con Aerolíneas Argentinas a las 8, pero su vuelo fue cancelado y reprogramado para mañana. "Hacemos lo que podemos", le dijeron en la oficina de ventas de la compañía. Debido a la acumulación de pasajeros que, como ella, quedaron varados en los pasillos de las terminales, los locales gastronómicos en Aeroparque y Ezeiza se llenaron.

"Hay una asamblea informativa. Desde ahí se movilizará a la audiencia pública en Barracas, por el regalo de los cielos que el Gobierno le está haciendo a sus amigos", dijo en diálogo con LA NACION Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). De la medida de fuerza participan los gremios AAA, UALA, APRA, ATE ANAC y UPSA.

En Ezeiza, los pasajeros se agolpan frente a la oficina de ventas de Aerolíneas Argentinas para conocer cuándo podrán volar
En Ezeiza, los pasajeros se agolpan frente a la oficina de ventas de Aerolíneas Argentinas para conocer cuándo podrán volar Fuente: LA NACION - Crédito: María Helena García

Según informó la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC), la audiencia pública en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), tratará solicitudes de 538 rutas internacionales y 254 de cabotaje para las aerolíneas Andes, Avian, Bayres Fly, Cielos Mediterráneos, Dangus, FlyBondi, Lasa, JetSmart y LAN.

Los gremios se manifiestan en contra, argumentando que la política aerocomercial del gobierno "se ha encargado de degradar al sector aerocomercial a través del financiamiento y auspicio de los peores modelos de la industria" produciendo "consecuencias irreparables".

Demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial
Demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Son todas falsas excusas", dijo a LA NACION el titular de la ANAC, Tomás Insausti, y opinó que la asamblea y movilización respondió a "sectores que pierden una cuota de poder e inventan que hay corrupción y degradación de las condiciones de trabajo". Insausti indicó además que los gremios fueron invitados a la audiencia y que algunos de sus representantes se anotaron como oradores.

"De ninguna manera hay riesgo de pérdida de empleo -expresó el titular de la ANAC en referencia a la política aerocomercial del Gobierno- Dijeron eso hace tres años y no ocurrió. Hay más empresas, más vuelos, mejores precios y mucha más gente volando que antes".

Información de vuelos y reprogramaciones

  • Aeroparque: 011 5480-6111
  • Call center de Aerolíneas:0810-222-86527

LAS PRINCIPALES NOTICIAS DEL DÍA

Principales noticias de la mañana - 5 de octubre

02:56
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?