Misteriosa desaparición del presidente de Interpol tras viajar a China

Se trata de Meng Hongwei, presidente de la agencia de cooperación internacional policial
Se trata de Meng Hongwei, presidente de la agencia de cooperación internacional policial Fuente: Reuters
(0)
5 de octubre de 2018  • 09:15

PARÍS.- La policía francesa abrió una investigación para determinar el paradero de Meng Hongwei, presidente de la agencia de cooperación internacional policial Interpol, luego de que su familia reportara su desaparición tras viajar la semana pasada a China , su país natal.

Según una fuente anonima citada por el diario independiente hongkonés South China Morning Post, Meng estaría retenido "bajo investigación" en el país asiático, y agregó que fue "retirado" por las autoridades de disciplina del Partido Comunista "para ser interrogado tan pronto como aterrizó en China", aunque todavía "no está clara" la razón ni el lugar de la detención.

La mujer de Meng contactó a la policía en Lyon, la ciudad francesa donde está la sede central de Interpol, ya que no tuvo noticias de su esposo desde que viajó a China el 29 de septiembre pasado, según revelaron fuentes policiales.

Hongwei, de 64 años, fue elegido como presidente de Interpol en noviembre de 2016 y tiene mandato hasta 2020. Hombre clave del Partido Comunista chino, fue viceministro de Seguridad Pública en China y antes fungió como vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos y como director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo de ese país.

La elección de Meng al frente de Interpol había dado lugar a críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que habían denunciado que China llevaba a cabo una intensa campaña para capturar a "disidentes" en el extranjero. Amnistía Internacional (AI) había alertado que Pekín utilizaba a menudo a Interpol para "detener a disidentes y refugiados en el extranjero".

El presidente de Interpol durante su ultima visita a la Argentina, en octubre de 2017
El presidente de Interpol durante su ultima visita a la Argentina, en octubre de 2017 Fuente: Archivo

El régimen chino por el momento no dio indicios de su paradero. Todos los ministerios permanecen cerrados por una fiesta nacional. En el pasado, este tipo de desapariciones estuvieron relacionadas con investigaciones por corrupción u otras medidas disciplinarias dentro del presidente Xi Jinping .

Los afectados fueron normalmente llevados a un lugar secreto o puestos bajo arresto domiciliario durante las investigaciones, en la mayoría de los casos sin permitirles contactar con sus familias, pasando un tiempo hasta que la comisión disciplinaria del partido informaba al respecto.

Pero no está nada claro qué le puede haber pasado a Meng, convertido en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china.

Es probable que Meng tuviera trato con el exjefe de seguridad chino Zhou Yongkang, que purga cadena perpetua por corrupción.

Interpol tiene 192 países miembros, lo que la convierte en la mayor organización policial internacional del mundo. Su función es "permitir que las policías de todo el planeta colaboren para hacer del mundo un lugar más seguro".

Cuando Meng Hongwei estuvo en Argentina, en octubre de 2017

1:05
Video

Meng Hongwei estuvo en la Argentina y se reunió con las autoridades de la Policía Federal Argentina
Meng Hongwei estuvo en la Argentina y se reunió con las autoridades de la Policía Federal Argentina Fuente: Archivo

El presidente de la Interpol es elegido para un periodo de cuatro años para dirigir el comité ejecutivo de la organización, que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea general anual de la institución.

Agencias AFP, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.