Los detalles de la denuncia de violación contra Cristiano Ronaldo: qué declaró la mujer y por qué se reabrió la causa

Cristiano Ronaldo denunciado por violación
Cristiano Ronaldo denunciado por violación Fuente: AFP - Crédito: Der Spiegel
(0)
5 de octubre de 2018  • 11:20

Cristiano Ronaldo fue denunciado por violación, una causa que comenzó en 2009, pero que se reabrió en los últimos días a pedido de Kathryn Mayorga, la mujer de 35 años que lo denunció. El portugués negó enfáticamente los hechos, sin embargo ya fue desafectado para los próximo partidos de su selección y hasta sus principales patrocinadores piensan en hacerse a un lado.

Ayer habló Leslie Stovall, abogado de Mayorga, quien contó un poco más en detalle lo que sucedió. Primero, se encargó de dejar en claro por qué se reabrió la causa y la razón por la que su clienta "tomó valor" para contar que fue Cristiano Ronaldo quien, supuestamente, abusó de ella.

"El movimiento #MeToo y las mujeres que se han puesto de pie y revelado agresiones sexuales, le dieron a Kathryn mucho valor y por eso decidió presentar esta denuncia civil", contó el abogado en una conferencia de prensa. El movimiento #MeToo fue iniciado en las redes sociales para que, aquellas que habían sido víctimas de violaciones destaparan ese tipo de actos. Fue tan grande que se convirtió en un colectivo mundial.

Juventus apoya a Ronaldo tras acusación, Nike se dice preocupada - Fuente: AFP

1:29
Video

La denuncia de 2009 y una mediación sin efecto

Mayorga, la mujer que denunció a Cristiano Ronaldo por violación
Mayorga, la mujer que denunció a Cristiano Ronaldo por violación Fuente: AFP - Crédito: Der Spiegel

En junio de 2009, la ex modelo denunció la presunta violación a la policía de Las Vegas y se sometió a un examen médico. Entonces se abstuvo de citar a Ronaldo por su nombre, mencionando apenas que se trataba de "un famoso jugador de fútbol".

El caso no prosperó. Según relató su abogado, Mayorga temía ser "humillada públicamente" y víctima de "represalias". Para ese entonces, Cristiano Ronaldo estaba en plenas negociaciones para irse de Manchester United a Real Madrid.

Según relató el letrado, en aquel entonces organizaron una "mediación privada" que terminó en un acuerdo de confidencialidad que los abogados de Mayorga consideran "nulo y sin efecto" por la presión ejercida entonces sobre su cliente. Según sostienen, la mujer estaba demasiado traumatizada como para tomar buenas decisiones y que tampoco tuvo una adecuada representación legal. El acuerdo fue por $375.000.

Esos momentos fueron tan duros para ella que, según publicó el diario alemán Der Spiegel, Mayorga pensó en suicidarse después de lo que vivió.

El documento que publicó Der Spiegel, el diario alemán: el supuesto acuerdo de confidencialidad que firmaron en 2009
El documento que publicó Der Spiegel, el diario alemán: el supuesto acuerdo de confidencialidad que firmaron en 2009 Fuente: AFP - Crédito: Der Spiegel

La noche de la violación, según el relato de Mayorga

De acuerdo con su relato, Mayorga conoció a Ronaldo en el hotel Palms de Las Vegas el 13 de junio de 2009, estando cada uno con su respectivo grupo de amigos. El jugador la habría invitado, junto con una amiga y otras personas, a su suite para disfrutar de la vista.

Allí, le habría pedido a la joven, de 24 años en ese momento, que se uniera al grupo en un jacuzzi. Ella no tenía un traje de baño, así que le ofreció unos pantalones cortos y una camiseta, acompañándola al baño para que pudiera cambiarse.

El abogado de Mayorga dio una conferencia de prensa en la que contó varios detalles de lo sucedido
El abogado de Mayorga dio una conferencia de prensa en la que contó varios detalles de lo sucedido Fuente: AFP - Crédito: Der Spiegel

Según ella, fue mientras se desvestía cuando el futbolista irrumpió en el baño, exhibió su sexo y le solicitó una felación. Mayorga asegura que se negó y pidió abandonar las instalaciones. Acusa a Ronaldo de haberla empujado entonces sobre una cama al salir del baño y de intentar forzarla a tener relaciones sexuales. Fue al protegerse el sexo con las manos, cuando el jugador la habría violado.

"Cuando Cristiano Ronaldo terminó de abusar sexualmente de la demandante, le permitió salir de la habitación asegurando que estaba arrepentido y que normalmente era un caballero", precisó el abogado. "El asalto le dejó lesiones emocionales y corporales severas, incluyendo, pero no limitándose, a contusiones físicas, trastorno de estrés postraumático y depresión", concluyó.

Fuentes: AFP, Der Spiegel, The Sun y CNN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.