Simularon un allanamiento policial y robaron 27 millones de pesos a dos jubilados

La vivienda está en Gloria de La Peregrina, un paraje a unos 20 kilómetros del centro marplatense al que se llega por ruta 226, inmediato a Sierra de los Padres
La vivienda está en Gloria de La Peregrina, un paraje a unos 20 kilómetros del centro marplatense al que se llega por ruta 226, inmediato a Sierra de los Padres Crédito: Google Street
Darío Palavecino
(0)
5 de octubre de 2018  • 12:37

MAR DEL PLATA.- De noche, armados, con algunas prendas similares a las utiliza la policía, con la excusa de un supuesto allanamiento y gestos de violencia que no excedieron lo verbal, una banda integrada entre cuatro y cinco delincuentes irrumpió en el domicilio rural de una pareja de jubilados y le robó el dinero que habían cobrado por la reciente venta de unas tierras, cifra que según fuentes de la investigación ronda los 670000 dólares en efectivo, suma equivalente a casi 27 millones de pesos.

El golpe lo dieron en las últimas horas del pasado domingo y hasta el momento no hay ningún detenido, aunque sí algunas pistas que podrían permitir algunos avances hacia la identificación de los autores y su posterior captura.

Por las características del hecho queda muy claro para los investigadores que existió un "entregador" o cómplice que aportó datos muy precisos no solo por el volumen de la operación inmobiliaria sino por la certeza respecto a que el matrimonio mantenía ese dinero en su vivienda de Gloria de La Peregrina, un paraje a unos 20 kilómetros del centro marplatense al que se llega por ruta 226, inmediato a Sierra de los Padres.

Las víctimas, cuya identidad no fue suministrada, estaban por esas horas en compañía de algunos familiares, entre ellos sus nietos. Ninguno de ellos fue lastimado ni golpeado por los delincuentes, que manejaron la situación con armas en mano y amenazas constantes.

Por el botín logrado se trata de uno de los robos más importantes que se hayan registrado no solo en esta zona sino en toda la provincia, logrado con un despliegue de los autores bien planeado a la luz del resultado obtenido.

La causa penal, que en principio se caratuló como robo doblemente agravado, quedó en manos del fiscal Mariano Moyano, al frente de la unidad fiscal especializada en delitos sobre la propiedad.

Los datos aportados por los damnificados, ambos mayores de 70 años, permiten elaborar un primer formato de la banda, con al menos cuatro integrantes que se movieron dentro de la casa y quizás un quinto que, puertas afuera, colaboró como vigilancia y al frente del vehículo en el que fugaron con el dinero.

La vivienda está ubicada en un barrio de características rurales, con otros vecinos próximos pero a una distancia importante como para que puedan haber advertido algún detalles sobre movimientos extraños en la casa donde se cometía el robo más importante de los últimos tiempos en la jurisdicción.

Además del dinero los delincuentes se llevaron todos los teléfonos celulares y equipos informáticos que había en la vivienda, de tal modo que las víctimas quedaran imposibilitadas de realizar un pronto pedido de ayuda y denuncia de lo ocurrido.

A este caso se sumó en las últimas horas otro asalto a mano armada del que fue blanco un empresario pesquero, al que dos delincuentes lo balearon en la pierna para quedarse con un bolso con casi un millón de pesos que estaban destinados al pago de haberes de sus empleados.

Este último hecho ocurrió en la calle San Salvador al 3900, en proximidades del puerto local, zona donde están instaladas la mayoría de las plantes procesadoras de pescado. Así como en el caso de Gloria de La Peregrina los ladrones vestían ropa policial, en este caso los autores no generaron sospechas porque actuaron vestidos con mamelucos similares a los que usan los fileteros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.