Suscriptor digital

El desempleo bajó en EE.UU. y pone otro nubarrón sobre la Argentina

Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de octubre de 2018  • 13:08

WASHINGTON.- Otro sólido dato de desempleo en Estados Unidos arraigó un poco más la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) pueda llegar a acelerar la suba de su tasa de interés de referencia para combatir la inflación, una medida con impacto negativo para la economía argentina.

El desempleo en Estados Unidos cayó al 3,7% en septiembre, un nivel que la primera potencia global no veía desde diciembre de 1969.El sólido crecimiento de la economía norteamericana, que despuntó bajo la presidencia de Barack Obama y cobró un poco más de fuerza con una fuerte política fiscal expansiva de Donald Trump , ha llevado a la Fed a apurar la "normalización" de su política monetaria para evitar un recalentamiento de la economía.

La Fed ya ha subido su tasa de referencia ocho veces durante los últimos dos años, al rango de 2-2,25 por ciento. Este año, la Fed ya tocó la tasa en tres ocasiones. La continua caída en la tasa de desempleo ha reforzado las expectativas de un cuarto aumento, y varios más en 2019 cuando los recortes de impuestos del gobierno de Trump peguen de lleno y, se espera, alimente la creación de empleo y aliente una nueva tendencia que ha mostrado la primera potencia global: la suba de los salarios.

Ante ese escenario, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 3,21%, el máximo nivel en siete años, a medida que los inversionistas abandonan papeles más seguros que ofrecen una rentabilidad baja para mover su dinero a inversiones más lucrativas y aprovechar los frutos del mayor crecimiento.

Sin trabas comerciales mediante, el crecimiento sólido de Estados Unidos es una buena noticia para la Argentina, ya que alienta a las exportaciones. Pero el gobierno Trump ha bloqueado las compras del principal producto que vende la Argentina a la primera economía mundial, el biodiésel, ha limitado las compras de acero y aluminio, y mantiene congeladas las compras de carne. Por el contrario, la suba en la tasa de interés encarece el crédito externo para el país, y desalienta la llegada de fondos frescos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?