srcset

10 flores de primavera con perfumes maravillosos para tener en el jardín

Florencia Cesio
(0)
5 de octubre de 2018  • 16:38

La intensidad de los perfumes de las flores varía: algunas lo exhalan a muchos metros a la redonda -como los tilos o los naranjos-; en otras, la fragancia se percibe en la cercania de la planta - como ocurre con muchas rosas-: y en otras, literalmente hay que hundir la nariz en la flor para percibirla. Hay muchas flores que individualmente tienen un leve aroma pero en conjunto, abriendo al unísono. como las innumerables florcitas de un ciruelo, llenan el aire de fragancias.

Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Secretos perfumados

Muchas flores tienen un tiempo exacto para empezar a exhalar su aroma, algunas durante el día, otras por la tarde o la noche. Las flores blancas son las que más perfuman la noche, porque su color es el que resalta mejor en la oscuridad; entonces blancura y aroma son guías para la fauna noctámbula. Aquí entran los jazmines, las damas de noche, la caña de ámbar, las azucenas, los azahares, entre otros, que a pesar de ser siempre fragantes encuentran en la oscuridad su mejor momento. Son ideales para jardines que se disfrutan mucho de noche.

Las plantas de flores de colores fuertes, como el amarillo, suelen activar más sus fragancias durante el día (como los aromos, las retamas); también pasa lo mismo con las de colores lilas o violáceos (como las del paraíso, las lilas, el heliotropo, las lavandas), muy visitadas por insectos diurnos.

LAS ESPECIES

Akebia quinata Aquebia (madre de familia)

Temporada interesante: Primavera temprana. Uso posible: En arcos, cercos, pérgolas. Es una trepadora leñosa. Descripción: Las flores son pequeñas, de color entre chocolate (lo que le vale el nombre en inglés "chocolate vine") y púrpura, con delicioso perfume afrutado, con notas de uva. Los frutos, de unos 10 cm y que no siempre aparecen, producen semillas carnosas, con un jugo que puede consumirse. Es de crecimiento rápido. Requerimientos: Sol, aunque en lugares calurosos es mejor cultivarla a media sombra (y tolera la sombra). Se amolda a distintos suelos, mejor en aquellos con buen drenaje, fértiles y algo húmedos. Soporta el clima frío y no se desarrolla demasiado bien en los muy cálidos. Propagación: Por estacas o semillas.

Brugmansia suaveolens (Floripón, floripondio, trompeta del ángel)

Arbusto de hasta 3 metros de altura. Temporada interesante: De primavera a otoño. Uso posible: En jardines que no frecuenten niños ni mascotas, por la toxicidad de sus flores. Descripción: es un arbusto de follaje persistente, semipersistente o caduco, según la zona, con hojas grandes, alternas, de hasta 30 cm de largo y aovadas. Sus flores péndulas, en forma de trompeta, son tan largas como las hojas y abren desde el atardecer hasta la mañana, fuertemente perfumadas. Tiene intensas floraciones a intervalos desde la primavera hasta el otoño. En zonas tropicales florece durante todo el año. Crece bastante rápido. Requerimientos: Media sombra, resguardo del sol de las tardes estivales. Necesita suelo rico y con humedad suficiente. Si bien es preferible plantarlo en tierra liviana, tolera los suelos pesados. Es muy resistente a las podas. No conviene que esté expuesto a fuertes vientos por sus frágiles ramas. Tolera sólo heladas muy leves. Propagación: Por esquejes leñosos.

Akebia quinata: Las pequeñas flores moradas generalmente quedan semiocultas en el follaje. De allí su nombre común, "madre de familia", porque las hojas amparan a las florcitas de las lluvias fuertes. Brugmansia suaveolens: Su perfume denso y sugestivo puede percibirse a muchos metros a la redonda.
Akebia quinata: Las pequeñas flores moradas generalmente quedan semiocultas en el follaje. De allí su nombre común, "madre de familia", porque las hojas amparan a las florcitas de las lluvias fuertes. Brugmansia suaveolens: Su perfume denso y sugestivo puede percibirse a muchos metros a la redonda. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Brunfelsia australis (Jazmín del Paraguay, azucena del monte)

Origen: Sudamérica (Argentina -Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Salta-, Brasil y Paraguay). Arbusto de 2 a 3 metros de altura (y hasta 5 en condiciones óptimas) y 1,5 a 2 m de diámetro. Temporada interesante: Primavera. Uso posible: En jardines de nativas, como ejemplar aislado o en cercos. Descripción: Arbusto de follaje denso, persistente, o semipersistente donde los inviernos son frescos. Tiene una floración intensa a principios de primavera y luego aparecen algunas flores esporádicamente durante el verano. Las flores, que se reúnen en inflorescencias, cambian de color, abren violetas y palidecen hasta llegar a ser blancas. Son intensamente fragantes y se utilizan para perfumería. Requerimientos: Necesita sol o media sombra. Es preferible cultivarlo en suelos ligeros, pero crece también en arcillosos, de pH neutro o ligeramente ácido. Necesita buena humedad, riego en períodos de sequía, especialmente en primavera y verano cuando es joven. Responde bien a la poda. Se daña con las heladas intensas y prolongadas. Propagación: Por semillas y por división de matas.

Citrus aurantium (Naranjo amargo)

Árbol de hasta 10 metros de altura. Temporada interesante: Primavera. Uso posible: Como árboles aislados o en grupos, en grandes maceteros, como árbol de vereda. Descripción: Es un árbol de hojas persistentes, fragantes al estrujarlas. Las flores son consistentes, blancas y muy perfumadas (su fragancia se percibe muchos metros a la redonda). De sus azahares se extrae el neroli, un extracto de aceites esenciales. También se usa en perfumería el petit grain que se extrae de brotes y frutos verdes. De las cáscaras de los frutos con numerosas glándulas se extrae la esencia de naranja. Requerimientos: Es mejor que crezca al sol pleno, pero tolera la media sombra. El suelo debe ser rico, suelto, profundo, pero en este aspecto es bastante tolerante de otras condiciones. El "clima de los naranjos" se usa en jardinería para indicar que se trata de plantas que crecen bien allí donde las heladas no existen o son muy leves. Propagación: Por semillas y suele utilizarse, dada su rusticidad, como pie de injerto de otros Citrus. Para cultivar en espacios reducidos o en maceteros grandes hay algunas especies ideales, como Citrus aurantifolia o limón sutil, con frutos pequeños, de 2 a 3 cm. Es un arbolito de generalmente de 2 a 3 m de altura que se puede cultivar en maceteros grandes. El verdadero kinoto (Citrus myrtifolia) también es un pequeño árbol de 1 a 2 m de altura, con frutos pequeños, redondos y bien anaranjados, y es el más resistente al frío de todos. El kumquat o Citrus japonica (antes Fortunella margarita) es el también llamado kinoto, y tiene pequeños y alargados frutos.

De todas las flores de cítricos, es la del naranjo amargo la que tiene la fragancia más intensa y sofisticada.
De todas las flores de cítricos, es la del naranjo amargo la que tiene la fragancia más intensa y sofisticada. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Jasminum polyanthum (Jazmín chino)

Alcanza de 3 a 6 m de altura. Temporada interesante: Fin de invierno o principio de primavera. Uso posible: Para cercos rústicos, como ejemplar aislado y también se puede cultivar en maceteros generosos. Descripción: Es un enredadera de hojas persistentes, compuestas, con de 5 a 7 folíolos. Las flores se reúnen en inflorescencias, tienen tintes rojizos en estado de capullo y son blancas luego, intensamente perfumadas. A la primera floración masiva, a fin de invierno o principio de primavera, le suceden floraciones mucho más ralas, de forma esporádica. En clima templado cálido, es muy rústica y crece mucho y rápido, y hasta puede tornarse en invasora. Requerimientos: Necesita sol o media sombra. Preferiblemente cultivar en suelo rico, con buen drenaje, y nunca en zonas con heladas fuertes. La poda se efectúa luego de la floración. Si se cultiva en maceteros hay que fertilizar la tierra y regar periódicamente por su alta exigencia en nutrientes. Propagación: Se multiplica por esquejes y acodos. Algunas veces se producen naturalmente, cuando las guías tocan el suelo.

Lathyrus odoratus (Arvejilla, arvejilla de olor)

Es una herbácea que puede medir de 1 a 2 metros de altura. Temporada interesante: Primavera. Uso posible: Para cubrir alambrados o montada sobre cañas en trípode; como flores de corte. Descripción: Es una enredadera anual con hojas compuestas, de color verde claro, con dos folíolos típicos y el terminal devenido en zarcillo para abrazar los soportes. Las flores son muy perfumadas, amariposadas, de los más diversos colores (blanco rosa, rojo, lila, violeta) y hay algunas variedades con flores bicolores. Se reúnen en inflorescencias abiertas y aparecen desde principios hasta fin de primavera (en zonas frescas la floración es más larga). El fruto es una legumbre. Crecimiento rápido. Requerimientos: Necesita pleno sol, suelo muy fértil, liviano, húmedo y con buen drenaje. Exige un lugar aireado. Tolera amplio rango de temperaturas, es de sitios frescos y las primaveras cálidas acortan su vida. Tiene que contar con soportes. Propagación: Por semillas. Se puede tomar la precaución de remojarlas 12 horas antes de la siembra para ablandar la cubierta. Se siembran en otoño o en zonas frías se pueden sembrar en primavera bien temprana y allí florecen largamente hasta entrado el verano.

Izq.: Las flores del jazmín del Paraguay cambian de color en tres días. Der.: El jazmín chino es el primer jazmín con fragancia en florecer, en muchos casos a fines del invierno. Se cubre literalmente de flores que exhalan un perfume sumamente denso, dulce, que llena el aire de exotismo.
Izq.: Las flores del jazmín del Paraguay cambian de color en tres días. Der.: El jazmín chino es el primer jazmín con fragancia en florecer, en muchos casos a fines del invierno. Se cubre literalmente de flores que exhalan un perfume sumamente denso, dulce, que llena el aire de exotismo. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Lilium longiflorum (Azucena)

Herbácea bulbosa de cerca de 1 metro de altura. Temporada interesante: Primavera. Uso posible: En borduras. Descripción: Planta bulbosa (con bulbos escamosos) de tallo único. Sus largas flores (de 10 a 20 cm) se ubican en el extremo de los tallos en primavera. En el verano entra en receso y desaparece la parte aérea, que rebrota en otoño. Es de crecimiento rápido. Interviene en la formación de muchos híbridos de Lilium de flores coloridas que se ofrecen en las florerías. Lilium candidum tiene flores más chicas. Requerimientos: Crece al sol o en media sombra. Requiere suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje. Se ha naturalizado en zonas húmedas y cálidas del país. Plantar los bulbos a una profundidad de 10 cm, con una separación de 15 cm entre uno y otro. Cuando se cultiva en maceteros, las flores suelen ser más pequeñas. Propagación: Por bulbitos nuevos que se forman alrededor del bulbo madre, por división de bulbos y por semillas.

Magnolia stellata

Origen: Asia (Japón). Temporada interesante: Fin de invierno, principio de primavera. Uso posible: En grupos en grandes espacios, en patios donde la polución del aire no sea alta. Descripción: Es un arbusto caducifolio o semicaducifolio, de forma redondeada. Las hojas, elípticas o aovadas, y de 5 a 10 cm de largo, toman color amarillento antes de caer en el otoño. Las flores son blancas o con tintes rosados, de unos 10 cm de diámetro, con pétalos alargados en número mayor de 10; aparecen antes de la foliación, a fin del invierno. Crecimiento lento. Requerimientos: Prospera al sol (donde florece mejor) o en media sombra. Necesita suelos ricos, ligeramente ácidos. No tolera ni suelos encharcados, ni sequía, ni climas muy cálidos. Exige buena humedad en el suelo durante el verano. Soporta fríos intensos, pero las heladas muy fuertes pueden dañar su floración. Propagación: Por acodos o por injertos.

Izq.: Es la primera magnolia en florecer; sobre sus ramas desnudas, aparecen las flores como estrellas blancas y perfumadas. Símbolo de pureza, las azucenas fueron y son usadas en ramos nupciales. Su perfume es muy intenso, algo que se nota especialmente si se llevan flores cortadas a casa.
Izq.: Es la primera magnolia en florecer; sobre sus ramas desnudas, aparecen las flores como estrellas blancas y perfumadas. Símbolo de pureza, las azucenas fueron y son usadas en ramos nupciales. Su perfume es muy intenso, algo que se nota especialmente si se llevan flores cortadas a casa. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Syringa vulgaris (Lilo o lila)

Origen: Europa. Temporada interesante: Primavera. Uso posible: Como ejemplares aislados, o agrupados si el espacio es grande. Como flor de corte. Descripción: Arbusto caduco y erguido, con hojas de un color verde glauco, lustrosas, de unos 10 cm de largo, anchamente ovales. Las inflorescencias cónicas, con flores lilas, violáceas, rosadas, blancas o rojas, simples o dobles y muy fragantes, miden hasta 30 cm de largo. Estos arbustos pueden retoñar desde la raíz. Es de crecimiento bastante lento. Requerimientos: Necesita sol y suelos livianos, fértiles, que conserven la humedad. En general, necesita bajas temperaturas en invierno para florecer bien (ciertos cultivares californianos son menos exigentes). No crece bien donde los veranos son cálidos y húmedos, los inviernos son poco marcados o cuando es plantado en suelos muy compactos, como los de Buenos Aires. Si se encuentra en condiciones óptimas, es rústico y hasta puede crecer de forma bastante rápida. Propagación: Por esquejes semileñosos, esquejes, injertos, acodos, retoños de la raíz.

Wisteria sinensis Glicina

Origen: Asia (China). Temporada interesante: Fundamentalmente primavera. Uso posible: En pérgolas, formando túneles. Descripción: Es una trepadora muy vigorosa y de follaje caduco. Los tallos son leñosos, volubles y las raíces vigorosas necesitan mucho espacio. Las flores son amariposadas, lilas o blancas, perfumadas y aparecen hacia fin del invierno o en la primavera temprana. Luego, durante el verano, tiene floraciones esporádicas y de menor intensidad cuando la planta está cubierta de hojas. El fruto es una legumbre aterciopelada. De crecimiento rápido. Requerimientos: Crece bien al sol, en suelos moderadamente fértiles y ligeramente ácidos. Al principio de su crecimiento necesita que no le falte humedad, luego tolera la falta de agua, aunque crece y florece mejor con humedad adecuada. Si los suelos tienen demasiado nitrógeno se puede ver reducida la floración. Si ese es el caso, agregar al suelo fertilizantes con alto contenido de fósforo. Resiste el clima frío, no así el clima extremadamente cálido. Comprar cuando está en flor para asegurarse de que está madura para florecer y es florífera. Conviene podar para estimular la floración. Se suelen hacer hasta dos podas: una en verano, para contener el crecimiento desmedido, acortando drásticamente las ramas que crecen muy largas, y otra en invierno, acortando a 3 o 4 yemas esas mismas ramas. Se debe tener la precaución de darle soportes muy fuertes. Propagación: Por acodo o injerto. Las plantas obtenidas de semillas pueden tardar más de 10 años en florecer.

Izq.: El perfume de las lilas es indicio del inicio de la primavera. Der.: Relajarse bajo una pérgola con glicinas en flor es una delicia. La variedad de flores blancas tiene un perfume más delicado.
Izq.: El perfume de las lilas es indicio del inicio de la primavera. Der.: Relajarse bajo una pérgola con glicinas en flor es una delicia. La variedad de flores blancas tiene un perfume más delicado. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Consejos para el jardín fragante

Con sus flores multicolores y su perfume, la arvejilla encanta el aire.
Con sus flores multicolores y su perfume, la arvejilla encanta el aire. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

  • Al planear un jardín con fragancias hay que tener en cuenta, además del gusto personal, algunos detalles:
  • Estudiar épocas y momentos de floración de las plantas muy perfumadas para que no haya mezclas no deseadas.
  • Los lugares resguardados, como patios cerrados o jardines protegidos, retienen más las fragancias.
  • Las plantas con perfumes delicados se pueden plantar cerca de las ventanas para percibirlos mejor.
  • También es agradable enmarcar un banco de descanso con plantas fragantes.
  • Cuando se crea una pérgola, elegir enredaderas con plantas de flores perfumadas.No olvidar que en un jardín donde juegan chicos es bueno plantar especies fragantes para equipar su arcón de lindos recuerdos.

Algunas flores tienen olores nauseabundos, como la Stapelia, es que buscan atraer a las moscas, sus polinizadores, que llegan buscando un sustrato alimenticio para desovar. Son flores llamadas de "engaño", porque a diferencia de las otras que recompensan de alguna manera a los visitantes -con néctar, aceites o polen-, en este caso frustran la reproducción de las moscas.

Dentro de la casa

Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Los ramos de flores llenan de vitalidad y de ambiente de fiesta la casa, si son fragantes mejor. Rosas, jazmines, peonías, lavandas, fresias pueden llegar a cambiar hasta el estado de ánimo como una buena música.

  • A veces, por época o por circunstancias, no hay flores disponibles. Se puede recurrir a ramas de plantas siempreverdes, como coníferas, para que su fragancia balsámica llene las habitaciones.
  • En la cocina, si es luminosa, se pueden cultivar algunas hierbas aromáticas, como la albahaca. De todas maneras, siempre es posible contar con un buen ramo de laurel recién cosechado.
  • Hay flores de perfume que persiste aun después de secas. Así, las lavandas o los pétalos de ciertas rosas mantienen su fragancia y con ellos pueden llenarse cuencos con potpurrí o hacer arreglos perdurables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.