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La música que se compone para los desfiles de moda

Hoy la identidad estética de una propuesta de diseño se completa con la música. Hay estilistas del sonido y curadores especializados que ayudan a presentar las colecciones de indumentaria.
Hoy la identidad estética de una propuesta de diseño se completa con la música. Hay estilistas del sonido y curadores especializados que ayudan a presentar las colecciones de indumentaria. Crédito: Gentileza Designers BA
Andrea Lázaro
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6 de octubre de 2018  

Un desfile de moda es una experiencia efímera en la que varios elementos componen una puesta en escena con la colección como protagonista. El show vende y comunica, y es el momento en el que los diseñadores comparten su visión. A lo largo de los años su formato fue cambiando tanto como su audiencia. El acceso a la tecnología, los influencers y los nuevos modos de consumir información, entre otros factores, pusieron en jaque a las pasarelas.

Lograr hacernos salir de casa, potenciar el alcance en las redes sociales y quedarse con nuestra atención es todo un desafío. Tanto para crear una narrativa digital como para proponer una experiencia de cuerpo presente, la música aparece como una aliada.

Fer Ciraudo, responsable de la música de Designers BA, se define como un estilista del sonido antes que DJ. Cada soundtrack, que tiene una duración aproximada de entre 10 y 20 minutos, demanda unas 40 o 50 horas de trabajo. "Es como un collage de compases y loops, un trabajo muy detallado. Como si desarmaras un libro palabra por palabra para escribir con ellas uno nuevo, me dijo una vez Camila Milessi, de Kostüme. Eso es lo que hago", relata Ciraudo.

"Si la música ayuda al diseñador a contar la idea de la colección en 10 minutos sin interferir o distraer, el trabajo estuvo bien hecho". La investigación y la búsqueda es permanente y, como la materia es el sonido, las fuentes son infinitas.

"Creo que la música es algo muy bueno para asociar, te activa algo en la memoria instantáneamente; yo asocio identidades estéticas con música. Escucho mucho caminando por la calle, hace poco lo hablaba con Pablo Ramírez, él hace lo mismo. Coincidimos en que es ideal para encontrar temas para la pasarela".

El trabajo conjunto con los diseñadores no es ajeno a cuestiones estratégicas, cada presentación responde a las necesidades del momento. "Lo que más me gusta de mi trabajo es meterme un rato en el universo creativo del otro. En la charla previa con el diseñador trato de ver su proceso para traducirlo en sonido, para poder contarlo en otro lenguaje", continúa el especialista. Sus soundtracks se pueden escuchar en Mixcloud: #CancionesDeModa by ferciraudo.

Los shows de Kostüme, la firma de Camila Milessi y Emiliano Blanco, son los más innovadores del formato tradicional. La cita supo ser en un palacio francés de principios del 1900 por cuyas salas desfilaban modelos y asistentes en diálogo con diversas performances artísticas y un front row a elección. O en una iglesia con Juana Molina tocando en vivo para sorpresa de todos. "Mucho antes de empezar a trabajar en una colección, pensamos en el concepto. Es más fácil desarrollar todo a partir de ahí: la locación, la música, las fotos", dice Emiliano Blanco.

"Lo que más nos interesa es llevar a los asistentes a nuestro imaginario, a lo que teníamos en mente al momento de crear la colección. Para nosotros el desfile es vivencial, no es lo mismo haber estado allí que verlo en un dispositivo. De todas formas, cuando la propuesta es más libre (sin primera, con una circulación abierta), cada uno registra algo diferente. Eso tiene un efecto multiplicador y enriquecedor".

La música, otro medio de expresión para Kostüme

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La elección de los artistas que forman parte de las presentaciones no solo aporta al concepto de la colección, también refuerza la identificación de los seguidores con la marca y abre el juego. La presentación de la colección de Kostüme #34SS18 en el espacio de arte G104 terminó con un recital de hip hop. "Iniciamos una investigación para salir de nuestra zona de comodidad con una clara intención de llegar a un público nuevo. Antes de conocer a Under MC no escuchaba hip hop, ahora sí lo hago. Por otro lado, a él también le interesa la moda y comunica con ella, por eso resulta tan natural la alianza y continúa a partir de entonces", señala Blanco.

"Para la reciente presentación en Designers la música fue clave. Como reversionamos nuestros primeros años, empezamos por preguntarnos cuál sería hoy el sonido del año 2000. Siempre buscamos que la música asocie sensaciones", concluye el diseñador.

Otro lenguaje

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. Crédito: Gentileza Mica Cortina/LaPompayira

Por su parte, la diseñadora Belén Amigo eligió el formato vivo-virtual para diferenciarse en la pasarela de Bafweek. La presentación de su colección primavera verano 2018/19, Amigo Gang, incorporó la proyección en simultáneo de un video de la artista Julieta Giorgiutti -Kenya-. "La música siempre ocupó un lugar importante en mis desfiles. Tuve a mi lado a personas que supieron interpretar lo que necesitaba y darme contenido de buena calidad. La pasarela en BAF contaba con pantallas enormes, ¿cómo no usarlas? Queríamos que se la viera a ella cantar y con su equipo de producción lo resolvimos perfecto", dice Amigo, y agrega: "Nos propusimos darles algo más a los asistentes al desfile y la repercusión en las redes sociales nos confirmó que fue bien recibido".

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. Crédito: Gentileza Belén Amigo

Kenya y su aporte para Amigo Gang - Fuente: YouTube

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Los diseñadores Martín Boerr y Agustín Yarde Buller, fundadores de la marca Boerr Yarde Buller, crearon su colección verano 2019 Por fin te encontré a partir de una playlist. "Colaboramos con Bárbara Salazar (Barbarelle), una curadora musical emergente y amiga que pertenece a un género dedicado a descubrir y traer a nuestro tiempo canciones olvidadas o poco conocidas, en especial de países no centrales. Para esta lista nos enfocamos en temas descendientes de la lengua latina: música española, italiana y latinoamericana.

"Cada prenda tiene el nombre de una de las 30 canciones del playlist", relató Martín Boerr, hace unos días, en la previa de su presentación en la semana de la moda de París.

La música que acompañó a estos diseñadores en los últimos tres meses (y que se encuentra en Spotify) será también el relato sonoro que conducirá la comunicación de la marca en las redes sociales y videos y creará la atmósfera que recibirá a los visitantes en el showroom. La moda en su rol de comunicadora amplificará la difusión de estas canciones perdidas, porque, como en toda alianza que funciona, el beneficio es mutuo.

De la playlist a la etiqueta

Cada prenda de la colección Por fin te encontré de Boer Yarde Buller lleva el nombre de una canción que forma parte de una playlist única. Una manera de estampar, al menos en la etiqueta, o de vincular obras de Chavela Vargas, Caetano Veloso, Lola Flores, Paco de Lucía y Lalo Schifrin con el diseño de ropa.

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