Suscriptor digital

Descuentos y ofertas para seguir viajando a pesar de las turbulencias

Los destinos ofrecen promociones de cara a las vacaciones de verano
Los destinos ofrecen promociones de cara a las vacaciones de verano
Julieta Bilik
(0)
7 de octubre de 2018  

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que tuvo lugar entre el sábado 29 y el martes pasado, en La Rural, dio muestras claras de cómo la industria del turismo hace frente a las dificultades económicas que atraviesa el país. Además de folletos y regalos promocionales, por los stands abundaron las ofertas y recursos varios para seguir viajando a pesar de las turbulencias y aprovechar al máximo las vacaciones que se vienen.

VILLA CARLOS PAZ, POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

La buena noticia es que los empresarios lograron ponerse de acuerdo. Es que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la ciudad de Villa Carlos Paz (As.Ho.Ga.) decidió, por unanimidad, aumentar los precios con un tope de 25% respecto de la temporada pasada para asegurarse la masividad que caracteriza (y necesita) el destino. Por eso auguran un gran 2019 en el que también acordaron con algunos bancos -como el Macro- la posibilidad de que el turista pague en 6 cuotas sin interés sus gastos de gastronomía, hotelería y entretenimiento.

La siguiente gran novedad es que los artistas también llegaron a un entendimiento y en los teatros de Carlos Paz los precios aumentarán alrededor de un 15% por lo que se estima que los precios máximos por entrada alcancen los $600. Como buen destino para toda la familia, tiene un rango de precios amplio. Por ejemplo, la habitación doble por noche oscila entre $900 y $2600, según la categoría de hotel que se prefiera.

URUGUAY, SIN IMPUESTOS

Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril del año que viene, el país que está del otro lado del charco promete recibirnos con los brazos abiertos. Tal es así que ofrecerán para los turistas extranjeros una interesante política de reducción y devolución de impuestos. Por ejemplo, en servicios turísticos gastronómicos que sean abonados mediante dinero electrónico proponen la devolución de los 22 puntos del IVA.

Además presentando su documento de identidad emitido en el extranjero a los viajeros se le facturará sin IVA el consumo en hoteles. Y el estado uruguayo hará una devolución del 10,5% del IVA por el alquiler de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que la transacción se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. También proponen la rebaja del 24% del impuesto a la carga de naftas en la estaciones de servicios ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos terrestres que unen Uruguay con nuestro país.

BARILOCHE, DE PRETEMPORADA

El segundo destino más googleado por los argentinos promete precios congelados para aquellos que reserven durante octubre. Además, advierten, es un poco más barato en diciembre y en marzo. Y si el bolsillo es lo que anda flaco, entonces el ingenio tiene que afilarse y es válido destacar que en la ciudad turística ubicada a orillas del Nahuel Huapi los paseos pueden ser muy económicos incluyendo caminatas, ascenso a los refugios, picnics en la montaña o largas estadías en las playas de los lagos o arroyos de montaña.

Dentro de los paseos tradicionales se estima que el Circuito Chico costará alrededor de $600 y el ascenso al Cerro Campanario con traslado desde el centro de la ciudad incluido valdrá $320. Precomprando en octubre a través de buscadores, los precios para enero de una habitación doble oscilan entre los $3000 (3 estrellas) y $4000 (4 estrellas) mientras que la cabaña para 4 personas arrancan en $4000 y hostel por noche por persona, a partir de los $600. Como siempre, recomendamos empezar a investigar porque, por ejemplo, las líneas aéreas ya están lanzando promociones para viajar en diciembre por el precio actual.

BRASIL, CONGELADO

A pesar de ser nuestro país vecino, en Brasil muchas cosas funcionan de otra forma. Por ejemplo, la inflación interanual en 2017 fue de 2,86% y para 2018 se espera que ronde el 5%. Ese dato, aunque no unívocamente, da indicios para prever que los precios se mantendrán "congelados" respecto a la temporada pasada.

Leila Holsbach, coordinadora del departamento de destinos turísticos del Embratur, Ministerio de Turismo de Brasil, es optimista. Y augura: "Nuestros precios se mantendrán como los del año pasado. Incluso es posible que algunos bajen. El comerciante brasileño no piensa como el argentino, quiere ver lleno su restaurante así que no traslada tanto sus costos al precio final. Además, el real también se devaluó pero la inflación en nuestro país no está dolarizada y por eso se abarató el consumo de los productos locales".

Para ella "la crisis argentina no nos va a afectar". De hecho, prevén recibir más turistas argentinos: los habituales más los que solían viajar a destinos más caros, como el Caribe.

CHILE, DOS DESTINOS EN UNO

A 473 kilómetros de Santiago -cinco horas en auto o 40 minutos en avión- está La Serena, la capital de la región de Coquimbo. Con casco histórico neocolonial y extensas playas, a este destino de veraneo en el Pacífico, que podría ser como cualquier otro y no mucho más, se le suma un plus muy singular para el viajero argentino: la observación astronómica. Por esa particular conjunción entre plata y astroturismo decimos que La Serena son dos destinos, al precio de uno.

Con 42 servicios distintos incluyendo visitas nocturnas a observatorios, senderismo y excursiones a cielo abierto, el cielo de la región es reconocido como uno de los mejores del mundo para la observación debido a su transparencia, estabilidad y escasa nubosidad que alcanza un promedio anual de 300 noches despejadas.

Los vuelos desde Buenos Aires vía Santiago oscilan entre los $16.000 y $20.000, y la estadía en una cabaña para 4 personas en la costa vale alrededor de 60 dólares por noche, mientras que la habitación de hotel para 4 alcanza los 52 USD. También, reciben vuelos directos desde Córdoba y Mendoza.

MAR DEL PLATA Y SU TRIPLE FELICIDAD

Un convenio entre los empresarios hoteleros, del entretenimiento, los balnearios y el Ente Municipal de Turismo de "la ciudad feliz" propone un 3x2 para la pretemporada primaveral. Por eso hasta el 20 de diciembre, pagando dos noches de hotel en los adheridos, el viajero podrá quedarse tres. A su vez, con la compra de dos tickets en teatros, parques acuáticos y museos, el tercero va de regalo.

El espectro de adhesión es amplio e incluye hoteles de todas las categorías (incluidos el Sheraton y el camping El Griego), varios teatros como el Auditorium y el Colón, museos como el de Ciencias Naturales y el de Arte, además de la Casa de Victoria Ocampo, dos parques acuáticos y una docena de balnearios. Sujeto a disponibilidad y hasta agotar stock, es válido con cualquier medio de pago, pero ¡atención! porque no aplica en días feriados ni fines de semana largos

El listado de adheridos y sus datos de contacto se pueden consultar en: www.turismomardelplata.gov.ar

SALTA: SI BREVE, DOS VECES BUENO

Bajo el lema de "Mini vacaciones, grandes momentos", el ministerio de turismo de la provincia de Salta promueve la llegada de esos viajeros, tan típicos de estos tiempos, que hacen un "toco y me voy" porque menos días de vacaciones, seguro, implican un ahorro.

Con una conectividad aérea que incluye 110 vuelos semanales desde Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Puerto Madryn y Tucumán, las estadísticas indican que el recién llegado a la provincia pernocta entre 3 y 5 noches en la ciudad capital y desde allí hace excursiones en el día o, si está en un plan menos gasolero, se anima a pasar la noche en alguno de los soñados pueblos aledaños como Cafayate, Cachi o Humahuaca, en Jujuy.

Ávidos del "turista golondrina" y sus viajes express, los operadores salteños están más que listos para recibirlos. Como la tradicional agenciaTastil que ofrece el city tour por Salta de tres horas a $560 por persona, la visita a las Salinas Grandes por San Antonio de los Cobres a $2500 y el traslado desde Salta a Cafayate por la Quebrada de las Conchas a $1235.

EN TALAMPAYA, 4 NOCHES PAGANDO 3

En verano recibe menos visitas, en parte por sus altas temperaturas. Pero si sos de sangre fría y ya tenés decidido conocer el Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no podés perderte la oferta de 4x3 en los hoteles de la zona -la mayoría con pileta- que se extiende entre principios de diciembre y marzo del año que viene.

La promo, iniciativa de la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo y los prestadores de servicios hoteleros y de cabañas de Felipe Varela, es una réplica de la del año pasado e incluye fines de semana largos y las fechas en las que hay programados eventos de importancia provincial.

Talampaya es, a la vez, un destino accesible y en ascenso. La entrada al Parque Nacional cuesta $140 para mayores y $70 hasta los 11 años. La excursión al Cañón de Talampaya en micros y combis cuesta $725 por persona y el plan familiar (de 2 adultos y 3 menores de 21 años) $435 por cada miembro. También está la posibilidad de acceder caminando al Parque, con precios que oscilan entre los $550 y los $750 de acuerdo a la duración; o emprender la caminata nocturna -solo con luna llena o vísperas de luna llena- que vale $750.

En Villa Unión, la localidad que queda a unos 55 kilómetros del Parque y donde los turistas suelen hacer base, las habitaciones dobles con desayuno incluido oscilan entre $1200 y $2400, de acuerdo a la categoría y ubicación.

PRECIOS 100% ARGENTINOS

Durante la FIT, la Secretaría de Turismo de la Nación presentó la plataforma ViajAR, un portal de ofertas para viajar por la Argentina con foco en oportunidades para las temporadas bajas. En ViajAR están integradas líneas aéreas, transporte terrestre, alojamientos, paquetes, alquileres de autos y prestadores de actividades, que ofrecen promociones a más de 100 destinos nacionales.

Además, durante la Feria se firmó un compromiso para mantener los precios de la temporada estival entre la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA). Según consta en el acta, ambas instituciones se comprometen a instar a sus asociados a que mantengan precios competitivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?