Suscriptor digital

La reina Isabel dejará sus habitaciones en el Palacio de Buckingham... en 2025

La monarca de 92 años deberá desalojar en 2025, junto con sus marido Felipe, el ala norte del palacio de Buckingham
La monarca de 92 años deberá desalojar en 2025, junto con sus marido Felipe, el ala norte del palacio de Buckingham Fuente: Reuters
(0)
5 de octubre de 2018  • 16:11

LONDRES.- La reina Isabel II deberá desalojar sus habitaciones privadas en el Palacio de Buckingham en 2025, como parte de un reacondicionamiento de 10 años del edificio para evitar cualquier tipo de accidentes, indicó hoy un funcionario real de alto nivel.

El palacio está siendo sometido a un programa de mantenimiento de 369 millones de libras (unos 481 millones de dólares) para reemplazar el cableado eléctrico y calderas antiguas y peligrosas, que comenzó en abril del año pasado y cuya finalización está prevista para 2027.

Hacia el final de los trabajos, la monarca, de 92 años, y su marido Felipe, de 97, tendrán que mudarse de sus departamentos en el ala norte del palacio durante unos dos años, cuando las obras comiencen en 2025.

"La reina es enormemente pragmática y quiere quedarse en el palacio", destacó un funcionario real de alto nivel, que habló bajo condición de anonimato. "Ella dijo que le hagan saber adónde quieren que vaya", agregó.

En tanto, la próxima semana, un complejo para los constructores será edificado en la entrada del palacio puesto que los trabajos comenzarán en la famosa ala este, la fachada pública que alberga el balcón en el que la reina Isabel II y su familia aparecen para los actos significativos.

De todas formas, el palacio seguirá totalmente abierto para visitas de Estado y otros eventos regulares durante su renovación y su apariencia exterior no se verá afectada, ya que no se usarán andamios.

El Palacio de Buckingham era originalmente una gran propiedad construida en 1703, que fue adquirida por el rey Jorge III en 1761. Fue ampliada durante el reinado de la reina Victoria, mientras que el frente fue restaurado en 1914, cuando Jorge V era rey.

Vacian el Palacio de Buckingham

Miles de obras de arte, relojes, candelabros y muebles están siendo retirados del Palacio de Buckingham con motivo de los importantes trabajos de refacción. En total, más de 200 salas situadas en seis plantas del ala este del palacio serán vaciadas en los próximos seis meses por trabajos de electricidad y plomería en ese sector.

Unos 150 objetos serán expuestos en el pabellón real de Brighton (sudeste) adonde estaban antes de que la reina Victoria vendiera la propiedad, en 1850.

"Restaurando el palacio ahora evitaremos problemas mucho más costosos y potencialmente catastróficos en el futuro, y permitimos también así al publico observar esta colección extraordinaria", dijo Tony Johnstone-Burt, responsable de la intendencia de la Casa Real.

El vasto programa de renovación del Palacio de Buckingham fue anunciado a fines de 2016 y comenzó en abril de 2017. Los trabajos se harán ala por ala, con la excepción de las salas de recepción que serán restauradas progresivamente para que permanezcan abiertas para banquetes oficiales y visitas.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?