La explicación de Mario Ledesma: por qué los Pumas sufrieron la "semana All Blacks"

Mario Ledesma, entrenador de los Pumas, en la previa del partido ante los Wallabies.
Mario Ledesma, entrenador de los Pumas, en la previa del partido ante los Wallabies. Crédito: Villarpress
Jorge Búsico
(0)
5 de octubre de 2018  • 18:28

SALTA.- "Una semana entre un partido y otro es una semana muy larga, que te da tiempo a corregir errores y a pulir detalles. Lo más importante es que volvamos a ser nosotros". Mario Ledesma abre el diálogo y lo que devuelve son ricos conceptos rugbísticos que forman parte de la antesala del último test de los Pumas en el Rugby Championship 2018, que tendrá este sábado como rival a Australia, en el estadio Padre Martearena de esta ciudad, movilizada sobre todo en los más chicos por una nueva presencia del seleccionado nacional.

"El partido con los All Blacks nos mostró que todavía no estamos en condiciones de convertir la presión a favor en algo positivo. Es una enseñanza. Todo lo que se decía de afuera, más el hecho de lo movilizante y convocante que es esa semana en Buenos Aires, nos terminaron jugando en contra y no fuimos lo que veníamos siendo. Ahora tenemos una oportunidad para presionarlos nosotros a los australianos. Si lo hacemos, tenemos chances", explicó el head coach de los Pumas tras el captain runs celebrado en el mismo estadio del encuentro de mañana.

Ledesma continuó haciendo referencia a lo que dejó la derrota con los bicampeones del mundo el sábado anterior en Vélez: "Tuvimos que pasar la frustración por no haber podido ganar, que era lo que todos esperaban y eso de alguna manera se les trasladó a los jugadores, pero los partidos contra ellos no se pueden medir por los resultados, porque entonces todos estaríamos igual. Ellos vieron por dónde nos podían presionar y lo hicieron. Fueron por el scrum, y nos doblegaron; vieron que había que quitarnos confianza, y fueron implacables".

¿Y este encuentro con los Wallabies? "Yo hubiese preferido que siguieran con Beale de 10, pero la vuelta de Foley, que es un apertura bien clásico, nos pone ante un panorama bien difícil. Además lo ponen en el banco a Tolu Latu (hooker suplente), lo que supone que en el segundo tiempo tendrás tres 7, con Pocock que es el mejor pescador del mundo", agregó Ledesma. Y en cuanto a su entrenador, Michael Cheika, a quien conoce perfectamente y sobre quien caen rumores de despido de acuerdo a lo que ocurra aquí en Salta, afirmó: "Estas son las que más le gustan a Michael. Cuando está brava la cosa y está todo en contra, sale lo mejor de él. Cuando va todo bien, se aburre".

Pero el entrenador que debutó precisamente en este Rugby Championship hizo hincapié en su equipo: "Esta semana los líderes trabajaron muy bien en recuperar la confianza y en retomar el camino por donde veníamos. Eso es lo que más me importa. A nosotros desde chicos nos enseñaron que los resultados eran una consecuencia. Cuando jugábamos, decíamos 'tomátelas', pero ahora que salté del otro lado y que estoy más viejo, entiendo que es verdaderamente así".

Agustín Creevy, quien mañana batirá el récord de tests como capitán de los Pumas (49), coincidió con el entrenador en que el partido ante los Wallabies es una excelente oportunidad no sólo para sumar tres victorias por primera vez en el RCh, sino para el camino de aquí a la Copa del Mundo del año próximo, en Japón.

Por último, cuando LA NACION lo consultó sobre la crisis en el juego a nivel mundial a la que se refirió Agustín Pichot, Ledesma respondió: "En eso me siento como los ciclistas que vienen pedaleando de atrás con la cabeza baja en el Tour de Francia. No alcanzo a ver la foto completa. Por ahora trato de que este equipo mejore y exprese en la cancha lo que realmente es".

Mario Ledesma, entrenador de los Pumas, en la previa del partido ante los Wallabies.
Mario Ledesma, entrenador de los Pumas, en la previa del partido ante los Wallabies. Crédito: Villarpress

Las formaciones

Argentina: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomás Lavanini, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán), Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Julián Montoya, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Juan Leguizamón, Francisco Cubelli, Santiago González Iglesias, Sebastián Cancelliere. Entrenador: Mario Ledesma.

Australia: Dane Hayllett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Kurtley Beale, Marika Koroibete; Bernard Foley, Will Genia; David Pocock, Michael Cooper (capitán), Ned Hanigan; Adam Coleman, Izack Rodda; Taniela Tupou, Folau Faingaa, Scott Sio. Suplentes: Tolu Latu, Sekope Kepu, Allan Alaalatoa, Rob Simmons, Rory Arnold, Caleb Timu, Nick Phipps, Matt Toomua, Tom Banks. Entrenador: Michael Cheika.

Estadio: Padre Martearena, Salta.

Hora de inicio: 19.40.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.