Suscriptor digital

Ayala renunciará a sus fueros, al confirmar la Justicia el procesamiento

Aida Ayala
Aida Ayala Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
(0)
5 de octubre de 2018  • 17:43

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala ( Cambiemos -Chaco). Todo indica que la legisladora quedará detenida: ella misma anticipó que pedirá la suspensión de sus fueros el próximo lunes para quedar a disposición de la Justicia.

La legisladora oficialista está acusada de integrar una organización dedicada al lavado de dinero, en el marco de una causa judicial que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando se desempeñaba como intendenta de Resistencia, entre 2003 y 2015.

El fallo, firmado por los camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, incluyó la reactivación del pedido de desafuero ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

"Considero que el fallo no tiene nada que lo sustente. No hay ninguna prueba en el expediente de que se hubiera modificado mi patrimonio, así como tampoco que hubiera algún beneficio indebido en esa contratación o sobre precio en el contrato, que sigue actualmente en vigencia", manifestó Ayala en un comunicado en el que anunció que no se "escudará" en los fueros parlamentarios.

La diputada ya conversó con Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, los pasos a seguir para alcanzar su desafuero. Se espera que Ayala envíe el lunes una carta al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, para pedir la suspensión de sus fueros. Ese pedido será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que accederá al pedido de la diputada. El dictamen se llevará luego al recinto y se descuenta que será aprobado.

La intención de Ayala, según pudo reconstruir LA NACION, es evitar mayores coletazos políticos para el Gobierno y, además, mostrar una clara diferencia con Julio De Vido que se aferró a sus fueros para evitar la prisión.

"Esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia", dijo ayer Ayala en un comunicado.

La decisión judicial

El procesamiento de Ayala había sido dictado por la jueza federal de la capital de Chaco, Zunilda Niremperger, quien sostuvo que la banda dedicada al lavado de dinero habría operado "de modo organizado, con distribución funcional de tareas, y que la finalidad era malversar fondos provenientes de las arcas de la municipalidad de Resistencia para favorecer a la empresa PIMP SA, en el negocio de la recolección de residuos en la ciudad".

El pedido de desafuero había sido enviado a Diputados en abril por la jueza Niremperger, pero Ayala apeló y en esa instancia la Cámara Federal hizo lugar a un pedido de exención de prisión.

En junio, el interbloque Cambiemos rechazó el desafuero en la comisión, con el argumento de que el pedido se había vuelto "abstracto" porque la legisladora se había presentado a declarar voluntariamente y la Cámara Federal de Resistencia le había concedido la exención de prisión.

La nueva decisión judicial ahora obligará a reabrir el debate legislativo sobre el desafuero de la exintendenta radical.

El tribunal también confirmó el procesamiento del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y de todos los imputados en la causa por lavado de activos conocida como Lavado II.

La actual diputada fue intendenta de la ciudad de Resistencia entre 2003 y 2015. Al llegar a la presidencia Mauricio Macri nombró a Ayala como secretaria de Asuntos Municipales, en el Ministerio del Interior. A fines de 2017, tras la campaña legislativa, renunció a ese cargo para ocupar una banca como diputada nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?