Igualdad de oportunidades, crecimiento económico y sustentabilidad, los tres ejes de las propuestas del B20

El B20 presentó sus propuestas al presidente Macri para que las eleve al G20
El B20 presentó sus propuestas al presidente Macri para que las eleve al G20 Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
5 de octubre de 2018  • 22:44

Son más de 1200 las empresas y las federaciones empresarias que participaron del B20 , el grupo de afinidad que lideró la Argentina durante el año de presidencia del G20 . En el communiqué que elevaron a los líderes de los países miembro con recomendaciones, los referentes del sector privado realizaron propuestas en tres grandes ejes: promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; impulsar el crecimiento económico y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático .

En el texto, el B20 aclara que, en estos tres ejes no solamente incluyeron propuestas teóricas sino también planes de acción y compromisos. Además, añade un guiño local para cada uno de los países miembro: "Concluimos que el 75% de los planes de acción propuestos pueden ser implementados a nivel nacional y, consecuentemente, deberían motorizar una agenda consensuada por los gobiernos del G20". El 25% restante, en cambio, debería ser debatido en foros multilaterales, aclara el communiqué.

En el eje "promover la igualdad de oportunidades y la inclusión", el B20 recomienda garantizar una educación de calidad para todos; promover una cultura de la integridad; erradicar la malnutrición; lograr la igualdad de género y asegurar mercados laborales formales e inclusivos.

Con respecto al impulso del crecimiento económico, el grupo de afinidad de negocios del G20 delinea dos grandes "jurisdicciones" de trabajo. La primera, a nivel nacional. Allí plantea fomentar el emprendedorismo para la generación de empleo; aumentar la inversión en infraestructura a través de la participación de privados; asegurar el acceso a energía confiable y sustentable e incrementar la productividad mediante la adopción de tecnología.

A nivel internacional, el B20 pide reconfigurar el sistema multilateral de comercio para mantener un "campo de juego nivelado". En este punto, destaca la necesidad de eliminar distorsiones competitivas ocasionadas por los estados (y en particular las provocadas por las empresas estatales); pensar nuevas reglas para la era digital; remover las barreras al comercio de alimentos para lograr hambre cero; reformar estructuralmente la Organización Mundial de Comercio e implementar políticas multilaterales para facilitar y promover una mayor inversión.

Finalmente, en el eje que propone "asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático", el B20 hace hincapié en la importancia de producir alimentos de manera sustentable; minimizar pérdidas y desperdicios de alimentos; promover medidas de eficiencia de recursos y modelos de economía circular; implementar prácticas de eficiencia energética e invertir en acción climática.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.