Un fin de año agitado para las frecuencias clásicas

Al menos siete emisoras entraron en procesos de crisis y de readecuación
Pablo Montagna
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6 de octubre de 2018  

Radios en crisis. Así podría definirse el clima que atraviesan las emisoras en un año en el que hubo quiebras, ventas que se truncaron, cierres intempestivos, problemas gremiales y convocatoria de acreedores para algunas de las radios de mayor trayectoria en el medio nacional. Como viene reflejando LA NACION, emisoras como Del Plata, El Mundo, Rivadavia y su FM Uno, Blue, América, las radios de Indalo Media, y también ESPN Radio enfrentan un fin de año complicado y un 2019 sin predicciones positivas.

La última emisora en ser noticia fue precisamente la ex-ESPN Radio (107.9 en el dial de la FM), perteneciente a Radio Panda y operada comercialmente por The Walt Disney Company Latin America, que levantó su programación tras nueve años de operaciones. Sus empleados fueron despedidos y solo pasará música a la espera de que otra empresa alquile la frecuencia, operación que aún no tiene ni interesados en firme. Según informaron los propios trabajadores de la radio, Disney se haría cargo de todas las indemnizaciones.

En Radio con Vos, tras la polémica renuncia de la Negra Vernaci y el despido de Humberto Tortonese, la programación quedó estabilizada tras enroques de horarios y la llegada de Marcelo Zlotogwiazda.

El caso de Radio Rivadavia -y Radio Uno FM 103.1- es aún más extremo: tras no recibir ofertas en la primera subasta pública, la Justicia fijó una nueva fecha para el remate, el lunes. La base es sustancialmente menor: 4.500.000 dólares, que se reducirá a tres millones de dólares si no hay interesados media hora después. Marcelo Fígoli, titular de AlphaMedia, uno de los empresarios que más fuerte está pisando en la escena de los medios argentinos, había mostrado su interés por adquirir Rivadavia. De concretarse, el lunes sumaría Rivadavia y Uno a su pool de medios, que encabezan la Agencia Noticias Argentinas y las radios Colonia (AM 550), FM Mágica, La 990, Rock & Pop y -junto al Grupo América, de Daniel Vila- la FM Blue.

Radio El Mundo es otro puntal de la radiofonía argentina que vive un triste presente. Por estos días sigue con problemas económicos y legales. Los trabajadores de la emisora siguen reclamando pagos y las autoridades de la radio señalan a Disney, en medio de idas y venidas en las sociedades de las empresas involucradas en la explotación de El Mundo.

América, por su parte, está en compás de espera, aguardando que el Grupo Perfil (que ya cuenta con la licencia y frecuencia, junto a la FM 101.9) arme una programación de música y noticias, con la asesoría de Santiago Pont Lezica y Guillermo Falcón, responsables de FM Milenium, bajo la dirección de Javier Manes.

Radio Del Plata sufre paros intermitentes y sorpresivos para los oyentes, a la espera de que se concrete una venta que se rumorea hace meses, pero que es más incierta al estar detenido su titular, Gerardo Ferreyra, por el caso de los cuadernos de las coimas. Para complicar aún más las cosas, a pesar de que sus trabajadores mantienen la radio al aire, el contrato de alquiler del inmueble que ocupa la emisora vencerá a fin de año, y deberá mudarse. Electroingeniería, la empresa de Ferreyra, también quiso ceder a Turner su FM cordobesa, Pulxo, pero la operación fracasó y CNN Radio se quedó, al menos por ahora, sin su filial mediterránea.

Como ocurre con Del Plata, los dueños de las radios del Grupo Indalo están detenidos. Pero a diferencia de los otros medios en crisis, las emisoras se mantienen al aire y ya piensan en su programación 2019. Radio 10 será mayormente periodística, mientras que las FM (Pop, Mega, One y Vale) serán más musicales y no contarán con grandes figuras del dial. Pop, en particular, contempla cambios de horarios en algunas franjas, sobre todo en la segunda mañana y la tarde.

Los empleados de Rock & Pop y La 990 realizaron retención de tareas en reclamo de la reincorporación de los despedidos, el cobro a término de los sueldos y el pago de aportes y retroactivos. La AM no hizo cambios en su programación, pero la FM reformuló su franja de 16 a 19.

Blue, por su parte, sigue con una programación estrictamente musical, y las principales figuras y ciclos de la emisora ya consiguieron aire en otras radios. Diego Iglesias hace programas especiales en Radio ETER y sigue en Metro, los sábados, de 10 a 13, mientras que Clemente Cancela y su Gente sexy emigraron al streaming. Daniel Malnatti, por su parte, arribó a Radio Con Vos, los sábados por la tarde, mientras que Gisela Busaniche está ahora los domingos, en Metro.

El arribo de la flamante CCN Radio Argentina, en la frecuencia de la ex-Radio Belgrano, en pocos meses, es una de las pocas buenas noticias en el panorama de la radio local, envuelta en una crisis que por ahora no vislumbra su final.

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