Suscriptor digital

Un cierre a toda orquesta en el Luna Park

Un show de Kevin Johansen y 1500 músicos jóvenes
Un show de Kevin Johansen y 1500 músicos jóvenes
Juan Garff
(0)
6 de octubre de 2018  

Mil quinientos jóvenes músicos y Kevin Johansen cerrarán pasado mañana el 18º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en el Luna Park. La música de Haydn y Beethoven, de Carl Orff y del folclore argentino, boliviano y norteamericano sonará como final a toda orquesta de un fin de semana pleno de masterclasses de las más diversas disciplinas musicales, ofrecidas gratuitamente para niños y jóvenes en la Facultad de Derecho, a cargo de reconocidos instrumentistas. Más de 40 agrupaciones musicales provenientes de Austria, México, Italia, Ucrania, Rusia, Colombia, Paraguay, Bolivia, España, Brasil y Chile participan de la gran movida.

A la tradición del concierto sinfónico-coral de clausura del encuentro se suma en esta edición la presentación de un nuevo evento que reúne y desarrolla la musicalidad de la infancia y juventud: anticipando la próxima realización del festival Jujuy Corazón Andino actuará la Orquesta Juvenil de la provincia norteña con los instrumentos reciclados que serán protagonistas del evento en Jujuy del 3 al 10 de noviembre. Sobre ideas del flautista Jorge de la Vega tocan para esta ocasión con violines, violas y violoncellos de una sola cuerda, que tienen latas por caja de resonancia y arcos de caña doblada, los vientos suenan a través de mangueras y la percusión marca ritmos sobre botellas.

"Armamos los instrumentos en talleres, en los que los chicos no solo aprenden luthería, sino que entienden la emisión del sonido", dice Andrea Merenzon, directora del Encuentro Internacional en Buenos Aires y gestora también del nuevo festival en Jujuy, que replica de alguna manera al Iguazú en Concierto, que reúne también a centenares de jóvenes músicos junto a las cataratas. "Tratamos de desarrollar el trabajo musical local, con calidad de primer mundo en lo referido a orquestas juveniles, y promoviendo la cultura local", explica Merenzon. Así bajarán en Jujuy de los cerros 500 chicos tocando sikus y se cruzarán con la participación de artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Elena Rogers, Horacio Lavandera en apertura sinfónica.

Entre las formaciones juveniles que se presentan en el Luna Park se destaca la brasileña Orquesta de Cuerdas Método Jaffe, que dirigen Renata Jaffe y Daniel Misiuk en San Pablo. Su proyecto de enseñanza musical basado en insertar desde el vamos al estudiante con su instrumento en la interpretación orquestal fue adoptado a partir de este año también en Argentina por Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua), dirigida por Merenzon. Se trata de transmitir la técnica a través de la enseñanza colectiva, motorizada por el placer de tocar música en conjunto.

Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Conciertos individuales de orquestas participantes, mañana de 13 a 20.30, Facultad de Derecho. Entrada libre

Concierto colectivo con Kevin Johansen, pasado mañana a las 20, Luna Park. $ 250 a $ 400.

Piedra libre

Naranja Dulce y Vuelta Canela

De 4 a 9 años

Recital doble. Búsquedas lúdicas, paisajes sonoros, rimas, poemas y disparates, en la participación de Naranja Dulce. Pasado mañana a las 16, en El Alambique, Griveo 2350. $200.

Melocotón Pajarito

De 4 a 9 años

Festejo peruano, gato argentino, joropo venezolano y cumbia colombiana. Pasado mañana a las 16, en el Auditorio de Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Entrada libre.

La casa dada vuelta

De 3 a 7 años

Una niña que no quiere irse a dormir, una madre que insiste, un monstruo que acecha en una obra de Guadalupe Lombardozzi. Mañana a las 17, en La Nube, Jorge Newbery 3537. $200.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?