Avruj evocó junto al Ejército el ataque a un regimiento militar en Formosa

(0)
5 de octubre de 2018  • 19:37

Por primera vez desde la recuperación de la democracia, un secretario de Derechos Humanos de la Nación concurrió hoy a un cuartel militar para rendir homenaje a los caídos de un ataque guerrillero.

La presencia de Claudio Avruj fue la novedad en el acto en el que se recordó el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa, que los Montoneros protagonizaron el 5 de octubre de 1975, durante un gobierno constitucional. La ofensiva, que dio lugar a una encendida defensa del regimiento. provocó 12 militares muertos (entre oficiales, suboficiales y conscriptos), un policía y nueve miembros de la organización guerrillera.

El ataque guerrillero, conocido como Operación Primicia, incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas y una fuga de ribetes cinematográficos, en una jornada sangrienta,cinco meses antes del golpe militar de 1976.

Avruj compartió por la tarde el palco en el regimiento con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el jefe del Ejército, general Claudio Ernesto Pasqualini, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza, general Aldo Sala.

"Los derechos humanos son para todos. No es propiedad de un gobierno y no es propiedad de una ideología. Esto que pasó en Formosa es una afrenta a la democracia. No puede quedar en el olvido", expresó Avruj, al condenar el intento de copamiento del regimiento. Insistió, sin embargo, en que también "corresponde condenar el terrorismo de Estado".

El general Pasqualini, en tanto, reivindicó a los caídos. "Aquellos héroes hicieron gala de su juramento a la Bandera y defendieron con coraje los cuarteles del Ejército, que son patrimonio de todos los argentinos". Y agregó: "Estamos convencidos de que llegó el tiempo de mirar hacia el futuro y sanar las heridas. De que es momento de cerrar la brecha de los abismos que nos dividen, y construir hacia adelante".

Crédito: Ejército Argentino

Mencionó especialmente a las víctimas del ataque y dijo: "Hoy gritan presente: el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales y Alberto Villalba. También el agente de la Policía de Formosa Argentino Alegre".

Pasqualini afirmó que "ellos también fueron víctimas de la violencia y mártires de la democracia. También son parte de la verdad de nuestro pasado. La sociedad les debe un justo reconocimiento a su memoria, y sus familias merecen ese consuelo".

A 43 años del sangriento ataque, las autoridades nacionales y provinciales fueron recibidos por el jefe de la unidad, coronel Darío Banchio. Tras un minuto de silencio en el cenotafio del cuartel, frente a la guardia, se entregaron medallas a los defensores del regimiento y a familiares de las víctimas, muchas de las cuales eran soldados conscriptos.

Previamente se celebró una misa para recordar a los caídos y se depositó una ofrenda floral en el cementerio municipal de Formosa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios