Buenos Aires 2018: los aires olímpicos de Sabatini y Nalbandian, dos referentes de lujo para los jóvenes

Sabatini y Nalbandian, Atletas Referentes de Buenos Aires 2018, en el BALTC
Sabatini y Nalbandian, Atletas Referentes de Buenos Aires 2018, en el BALTC Crédito: Prensa ITF/Sergio Llamera
Sebastián Torok
(0)
5 de octubre de 2018  • 19:05

Cada uno con lo suyo, cada uno a su altura, cada uno con su historia, ostentan un magnetismo del que pocos pueden ufanarse. Fueron cracks empuñando la raqueta. El público enrojeció sus palmas aplaudiéndolos. También recibieron críticas, claro; como todos. Pero nadie puede dejar de destacar sus carreras, sus legados. Gabriela Sabatini . David Nalbandian . Referentes del deporte nacional, fueron elegidos como modelos (Atletas Referentes, más precisamente) de los Juegos Olímpicos de la Juventud . Fueron designados para que las nuevas generaciones los escuchen y traten de absorber sus consejos, Gaby y el Rey son parte distinguida de Buenos Aires 2018.

"Estoy feliz porque en estas horas en Buenos Aires empecé a sentir lo mismo que en la época de Seúl 88. Esa energía que no sabés de dónde sale, pero que está, porque ves a todos los atletas preparándose, a toda la organización corriendo y te contagia un montón", apuntó Sabatini, medallista de plata hace tres décadas. "Cuando terminé esa final (NdR: vs. Steffi Graf) no estaba muy contenta porque quería la de oro", dijo la exnúmero 3. "Se te veía en la cara...", interrumpió el cordobés, bromeando. "¿Se notó, no? Jaja. Es que ahí sos Argentina y querés llevar lo mejor. Y no fue. Después, viéndolo fríamente y con la medalla, que la tengo entre los mejores premios de mi carrera, me siento orgullosa de haberla logrado. No puedo creer que se hayan cumplido 30 años", aportó Gaby, de 48.

La competencia de tenis comenzará este domingo y los partidos tendrán dos pruebas reglamentarias: se permitirá el "coaching" entre set y set (los entrenadores pueden hablar con sus pupilos), y se jugará con "let", (el punto continúa aunque la pelota del saque haya dado en la faja, tal como en el voleibol).

Presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 (también viajó a Atenas 2004, pero se lesionó pocas horas antes del debut), Nalbandian aseveró que "hay que sacarle provecho" a los Juegos de la Juventud. "Tener este evento en la Argentina es muy valioso –afirmó–, los chicos y la gente tienen que tratar de sacarle el mayor jugo por más que estén enquilombados con el tránsito, con la seguridad, con la 9 de Julio cortada y con nadie queriendo saber nada de ese problema. Para el deporte argentino es súper importante".

¿Qué consejos les darían a los tenistas para que traten de no padecer el agotamiento psicológico que genera la transición entre la etapa junior y el profesionalismo? "Lo más importante es el entorno. Es muy valioso rodearse de gente que te pueda aconsejar de la mejor manera. Ojalá que este espíritu olímpico les recargue las pilas para el futuro", dijo Sabatini. "Es muy particular e individual la saturación que tiene el jugador a lo largo de su carrera. Cada uno tendrá sus ideas y sus formas de ver las cosas. La transición es un camino muy difícil, es una parte muy dura donde el entorno es importante, tanto los entrenadores como la familia, porque hay que tomar decisiones siendo muy chicos", contó el unquillense, de 36 años.

Sabatini, Pandi (mascota de los Juegos de la Juventud), Nalbandian y el presidente de la ITF, David Haggerty
Sabatini, Pandi (mascota de los Juegos de la Juventud), Nalbandian y el presidente de la ITF, David Haggerty Crédito: Prensa ITF/Sergio Llamera

¿Qué nivel de tenis se puede esperar en la competencia que comenzará este domingo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club? "Se verá un nivel bárbaro. Los juniors tienen una energía especial para jugar y transmitir; es enriquecedor mirarlos. Obviamente que una siempre quiere ganar y los altibajos van a existir, por eso es importante tener un entrenador que diga las palabras correctas. Se aprende mucho de las derrotas. Quizás se aprende más de esos bajones que de una victoria", expresó Sabatini, que desde que jugó la exhibición con Monica Seles en el Madison Square Garden en marzo de 2015 no volvió a tomar una raqueta ("No tuve otra propuesta tan interesante como aquella, por el lugar y porque era ante una amiga. Me mantengo físicamente bien, estoy preparada por las dudas, jaja. Pero al tenis lo tengo un poco abandonado. Aquel partido en Nueva York me costó aceptarlo, lo pensé, de hecho me entrené cuatro meses para estar bien"). "La mayor diferencia entre los juniors y los mayores es la regularidad. Los grandes no te regalan nada; quizás en los chicos hay dos, tres o más games que cometen errores no forzados sin sentidos. Pero también servirá para ver el potencial en los tiros, el físico y la mente", agregó Nalbandian.

Tres argentinos participarán de la competencia. En singles, Sebastián Báez (2º) vs. Ray Ho (Taipei), Facundo Díaz Acosta (8º) vs. Philip Henning (Sudáfrica) y María Lourdes Carlé vs. María Osorio Serrano (Colombia). También jugarán en dobles y dobles mixto.

¿Por qué el tenis femenino nacional no goza de buena salud? "Uno de los motivos es que el tenis es solitario y para una chica iniciarse en este deporte representa viajar y estar sola, algo que un padre no quiere. Otro motivo es la falta de competencia, la falta de referentes de quienes se puedan contagiar. Porque cuando alguien gana y le va bien los otros quieren copiarlo y quizás está faltando un poco de eso. Ojalá que ahora se generen nuevas cosas, que se enfoque más el tenis argentino a trabajar en las chicas y su desarrollo", dijo Sabatini, que tiene una "charla pendiente" con el presidente de la Asociación Argentina de Tenis , Agustín Calleri , para "aportar" en la formación del tenis de mujeres desde su lugar.

Nalbandian también apoya desde las palabras a la conducción de la AAT, pero por el momento no se involucrará: "Lo de mi participación en el rally es un fin de semana al mes, tampoco es tanto. Estoy con un montón de otras cosas. Al paddle juego una vez cada tanto. Lo hago más que nada para mantenerme activo. Hoy están bien ellos, los chicos, intentando hacer las cosas bien y de arranque yo estoy con otros proyectos y con cosas que me llevan mucho tiempo y no me veo metiéndome de cabeza a hacer algo en el tenis, pero nunca digas nunca. El otro día con la Copa Davis me gustó verlos a todos juntos. Fue raro, parecíamos España con el G4 en su momento. Pero me parece que está bueno que estés todos metidos y cada uno vaya aportando su granito de arena para que las cosas, al menos, intenten ir mejor", aseveró el ex Nº 3).

El nuevo formato de la Copa Davis es muy distinto. Se perderá un poco la esencia. No se vivirá la atmósfera de local y visitante. Habrá que esperar y ver varias ediciones para sacar conclusiones
David Nalbandian

Cada uno tiene sus compromisos actuales, sus caminos reescritos y el tiempo dirá si el tenis los volverá a implicar. Por lo pronto, poseen el desafío de alentar y guiar a los jóvenes de Buenos Aires 2018, lo que ya es una gran responsabilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.