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Guía con 25 cursos para actualizarse en el mercado inmobiliario

La oferta de cursos que brinda la ciudad de Buenos Aires es un fenómeno en la región: hay opciones desde tres meses hasta dos años de duración; una guía con los contenidos, perfiles y precios de las diferentes alternativas
La oferta de cursos que brinda la ciudad de Buenos Aires es un fenómeno en la región: hay opciones desde tres meses hasta dos años de duración; una guía con los contenidos, perfiles y precios de las diferentes alternativas
Lucila Lopardo
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6 de octubre de 2018  

Es un jueves de invierno en pleno julio y la lluvia es constante en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el piso de un coworking ubicado en el barrio de Palermo, está lleno ¿El motivo? La exposición de posgrados en real estate. Allí los propios directores y profesores de cursos y posgrados universitario se encontraron para presentar la oferta académica para un sector que, por su complejidad, está cada vez más orientado a la profesionalización y especialización. "La oferta de capacitación en desarrollos inmobiliarios que vemos en Buenos Aires es un fenómeno único en Latinoamérica", reconoce Damián Tabakman, conocido consultor, rector de la Escuela online de Negocios en Real Estate (ENRE), coordinador académico de distintos cursos hoy vigentes, como el de la Universidad Di Tella, y uno de los anfitriones de la exposición. Por un lado, Tabakman reconoce que hay cada vez más jóvenes interesados en aprender y entender las especificaciones del sector: "Real estate es inversión real en viviendas, oficinas y locales comerciales y es, al mismo tiempo, generación de trabajo genuino. Reconociendo su complejidad a la hora de materializarlo, es que los jóvenes se acercan a las casas de altos estudios para abordar sus proyectos cada vez más profesionalmente", describe.

Para María Laura Calle, presidenta de la Asociación de Directores y Profesores de Programas, Posgrados y Maestrías del sector Inmobiliario (APPI), para hablar de la evolución de la oferta académica local, hay que remontarse a fines de la década del '90 con la expansión del crédito hipotecario: "En aquella época, el Máster en Desarrollo Inmobiliario que dictaba la Universidad Católica Argentina con la Universidad Politécnica de Madrid era el camino de formación posible", rememora. Fue en 2011 cuando empezaron a sumarse nuevas propuestas como el posgrado en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios de la Universidad de Belgrano dictado en convenio con la Universidad Politécnica de Torino, del cual, Calle, fue una de las primeras egresadas: "Éramos un grupo de 25 profesionales, en su mayoría arquitectos, que apostábamos a la formación en un entorno de crisis", explica.

En los últimos cinco años se observa una tendencia hacia propuestas de hasta tres meses de formación y un crecimiento de los formatos de capacitación online, que ayudan a los interesados que residen en en el interior del país en donde la oferta de cursos es escasa en relación a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires: "La necesidad de capacitación sobre todo en el interior del país es un gran desafío. Si bien el formato online aún no logra superar a los cursos presenciales, el avance de la tecnología y la nueva demanda empujaran los cambios que veremos en los próximos años", detalla Calle.

Calle y Tabakman reconocen que la oferta académica experimenta una demanda sostenida al tratarse de una actividad que se halla fuertemente vinculada a los cambios de ciclo en la que se trabajan proyectos únicos con variables múltiples y modelos de negocios siempre diferentes. "El desarrollo inmobiliario involucra diferentes actores que suman su visión particular y esto determina que el perfil de los alumnos resulte heterogéneo", reconoce Calle. El resultado, la unión de emprendedores y ejecutivos de distintas profesiones como arquitectura, ingeniería, abogacía y administradores de empresas en una misma aula.

Guía de cursos, masters y posgrados

Capacitación ejecutiva REVIT- BIM con certificación internacional (USA). Requisitos: se realiza una entrevista de admisión. A quién está dirigido: todos aquellos cuyo fin sea el diseño, presupuestación, construcción y el gerenciamiento de obras civiles o la coordinación de tareas técnicas, licitatorias, administrativas, de aprovisionamiento, ejecución y contractuales, orientado a la gestión integral del proyecto en un entorno BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).Temáticas: interfase de usuario, las cotas y los parámetros, elementos de dibujo bidimensionales, utilización de elementos de construcción, importación y administración de archivos CAD y alternativas de obra, entre otros puntos. Duración: 120 hs. en 4 meses + 8 meses de soporte técnico. Cuándo se realiza: 4 veces al año. Institución: Negocios de Arquitectura y Construcción (NAyC) y MillerCo.

Capacitación ejecutiva de gestión de costos de obra. Requisitos: se realiza una entrevista de admisión. A quién está dirigido: ingenieros y arquitectos, gerentes de áreas técnicas de empresas constructoras medianas, perfiles que trabajen en municipalidades, institutos provinciales de la vivienda, direcciones provinciales y todos aquellos cuyo fin sea la presupuestación, construcción y el gerenciamiento de obras civiles. Temáticas: manejo básico de control P-Max, división de costos, base genérica de presupuestación, monitoreo de performance, seguimiento de obra y tablero de control y ejemplo de aplicación. Duración: 120 hs. (online) en 4 meses + 8 meses de soporte técnico. Cuándo se realiza: cuatro veces al año. Institución: Negocios de Arquitectura y Construcción (NAyC) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Cómo desarrollo mi primer emprendimiento Requisitos: ser graduado en carreras de grado. Temáticas: investigación de mercado, proceso de desarrollo, evaluación de proyectos y comercialización.Duración: 33 hs. en 11 clases durante 2 meses. Cuándo se realiza: una vez al año. Institución: Escuela de Emprendedores Inmobiliarios Argentinos (EIA) de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Desarrollo gerencial de empresas constructoras. Requisitos: ser graduado en carreras de no menos de cuatro años con títulos de ingeniería, arquitectura, administración de empresas y otros afines con la temática del curso. Temáticas: las empresas constructoras, proyectos de construcción, administración y finanzas, gestión de compras, aspectos legales e impositivos y gestión de recursos humanos. Duración: 92 hs, 23 clases (frecuencia semanal) en 5 meses. Costo: $26.400, en 6 pagos. Institución: Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA.

Desarrollos inmobiliarios exitosos. Requisitos: tener experiencia y conocimientos básicos en desarrollo de proyectos. A quién está dirigido: profesionales y emprendedores orientados al desarrollo de negocios en real estate. Temáticas: el rol del desarrollista como emprendedor, esquemas de estructuración financiera del desarrollo, del fondeo del proyecto y de la organización del negocio desde la perspectiva de los inversores. Evaluación y análisis de las oportunidades, metodologías de investigación, orientación a resultados y el valor estratégico de la información. Comercialización y ventas ¿Cómo gestionar en escenarios recesivos? Organización fiscal, la "agenda legal" y el gerenciamiento. Duración: 21 horas en 7 clases más dos visitas a empresarios. Costo: $12.800 + IVA. Cuándo se realiza: trimestralmente. Institución: Escuela de Negocios Real Estate (EN Real Estate).

Desarrollos inmobiliarios de pequeña y mediana escala. Requisitos: ser graduado universitario de carreras con una duración mínima de 4 años. Temáticas: profundizar en los conocimientos, metodologías y herramientas para gestionar desarrollos inmobiliarios de pequeña y mediana escala, analizar información técnica, diseñar un plan de negocios. Duración: 20 hs. en ocho clases (frecuencia semanal) dictadas en dos meses. Costo: $8000 (descuentos a socios SCA/ Matriculados CPAU). Institución: Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Desarrollos inmobiliarios: 3 variables para el éxito del proyecto. Requisitos: ser graduado universitario de carreras con una duración mínima de 4 años. Haber realizado el programa inicial o poseer conocimientos básicos sobre desarrollos inmobiliarios. A quién está dirigido: emprendedores y ejecutivos de distintas profesiones: arquitectos, urbanistas, ingenieros, abogados, contadores, administradores de empresas, escribanos, entre otros. Temáticas: estructuración legal e impositiva para desarrollos, la reforma impositiva y su impacto en el negocio, financiamiento, mercado hipotecario y normativa para la ciudad de Buenos Aires. Casos prácticos. Duración:20 hs. en 8 clases con periodicidad semanal en 2 meses. Costo:$8000 (se puede abonar por cluster). Institución: Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Dirección de negocios de arquitectura y construcción + coaching. Requisitos: pasar la entrevista de admisión. A quién está dirigido: profesionales, emprendedores, ejecutivos y toda persona que necesite adquirir habilidades para planificar negocios en arquitectura y construcción. Temáticas: Diseño y gestión de empresas orientadas al nuevo mercado, presupuestación y gerenciamiento de costos de obra, dirección ejecutiva, gestión del cambio, comercial y planificación coaching y tutoría de proyectos. Duración: 50 hs. en 16 clases en 3 meses. Cuándo se realiza: segundo semestre de cada año. Institución: Negocios de Arquitectura y Construcción (NAyC) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Estas instituciones también ofrecen el curso especializado en dirección estratégica de nuevos emprendimientos que profundiza sobre el nuevo escenario inmobiliario, el rol del desarrollista, las características de los distintos segmentos en el mercado, alternativas de financiamiento, el nuevo Código Civil y Comercial, los impuestos y su impacto en los proyectos, costeo y presupuestación. Incluye coaching. Se realiza en 20 clases durante 4 meses.

Dirección estratégica de proyectos. Requisitos: tener experiencia en desarrollo de proyectos. A quién está dirigido: profesionales y emprendedores que buscan un marco profesionalizado para lograr un buen control de gestión, desarrolladores, arquitectos, brokers, abogados, consultores, contadores, financistas, ingenieros, inversores y lic. en administración. Temáticas: proyectos de inversión, conceptos de estudio de mercado, financiación de proyectos, marketing y comercialización y captación de inversores, aspectos legales e impositivos. Duración: 60 horas en 3 meses -online-. Costo: $ 10.000 + IVA. Institución: Escuela de Negocios Real Estate (EN Real Estate).

Los cursos presenciales copan el mercado pero de a poco surge la oferta online
Los cursos presenciales copan el mercado pero de a poco surge la oferta online Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal / AFV

DPI-Desarrollo de Proyectos. Requisitos: graduados universitarios de carreras con una duración mínima de 4 años.Temáticas: organización de proyectos, financiamiento, configuración de productos, evaluación de proyectos, gerenciamiento, comercialización, aspectos legales e impositivos. Duración: 128 horas en 4 meses.Costo: $ 40.000 -consultar por descuentos-.Institución: UBA.

El valor de la tierra y el mercado residencial. A quién está dirigido: arquitectos y profesionales de disciplinas interesados en un enfoque académico vinculado al mercado de la tierra urbana. Temáticas: conceptos sobre el valor de la tierra en el costo del producto inmobiliario. Se trata de ampliar la mirada de los arquitectos incorporando el concepto de "arquitecto desarrollador". Duración: cuatro clases (se realiza a través de una plataforma virtual). Costo: $1300 (arquitectos matriculados) y $2200 (arquitectos no matriculados). Institución: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Especialización técnica superior en desarrollo de emprendimientos. Requisitos: tener un título universitario de grado y/o pre-grado. Temáticas: las potencialidades urbanas y suburbanas para el desarrollo de emprendimientos, los servicios de asesoramiento, el diseño de proyectos y la intervención en las acciones tendientes a implantar diferentes formas urbanísticas ya sea en ámbitos urbanos como suburbanos, tanto de gestión privada como estatal, entre otras temáticas. Duración: 1 año. Presencial y a distancia. Se dan 32 clases por cuatrimestre Costo: $4800. Institución: Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI).

Finanzas básicas para profesionales de la construcción. Requisitos para asistir: ser graduado de una carrera universitaria. Temáticas: nociones de finanzas, conceptos cuantitativos, ingeniería financiera, los proyectos de inversión, aplicación de preparación de P.I. a los negocios de la construcción. Duración: 21 horas en 7 clases. Se realiza dos veces al año. Costo: $6048 (consultar por descuentos). Se realiza dos veces al año. Institución: FADU (UBA).

Generación de negocios inmobiliarios. Requisitos: ser graduado de una carrera universitaria (arquitectos, ingenieros, contadores, abogados, martilleros y profesionales de los negocios y/o servicios inmobiliarios). Temáticas: investigación científica y negocios inmobiliarios, proyectos de inversión, estudios de mercado y la oferta. Duración: 18 horas en 6 clases. Costo: $ 5184 (hay descuentos). Institución: FADU (UBA). También ofrece la parte dos de este programa que tiene foco en el marketing operacional, plan de ventas y estudios de negocios.

Management de emprendimientos inmobiliarios. Requisitos: presentar el currículum vitae. Si fuera graduado, presentar título universitario de una universidad nacional o extranjera, pública o privada, legalizado. A quién está dirigido: profesionales que hayan estado, estén o quieran estar en un futuro vinculados a la construcción de emprendimientos, profesionales graduados universitarios de cualquier especialidad y no graduados que demuestren vinculación al área laboral específica, que a criterio de la comisión puedan cumplimentar requisitos. Temáticas: el proyecto de inversión inmobiliario, análisis de factibilidad de emprendimientos, principios contables y financieros, impuestos, marketing y redes sociales, tasaciones y diseño del producto arquitectónico. análisis de casos, derecho empresario y el fideicomiso al costo. Duración: 18 clases en 8 meses. Costo:$31.500 (en cuotas). Institución: Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario

Marketing digital para la industria del seguro, real estate e inmobiliarias. A quién está dirigido: jefes de compra, ejecutivos comerciales de brokers, empresas de seguros, inmobiliarias y empresas constructoras. No requiere título universitario. Temáticas: transformación digital, innovación, creatividad, tendencias y casos de industrias. Duración: 5 clases en un mes. Costo: $7000. Institución: Universidad de Palermo.

Máster en desarrollo de proyectos. Requisitos: ser graduado universitario de carreras con una duración mínima de 4 años y aprobar la entrevista de admisión. Temáticas: la problemática del producto arquitectónico en el desarrollo; análisis de factibilidad de emprendimientos; principios contables y financieros, marketing inmobiliario, liderazgo y conducción humana. Estrategia empresarial, aspectos impositivos, principios legales; management de la construcción y taller de tesis, entre otros contenidos. Duración: 4 semestres con certificación de curso de posgrado al finalizar el segundo semestre. Carga horaria: 6 horas semanales. Institución: Universidad de Belgrano

Máster en dirección de constructoras e inmobiliarias. Titulación: Máster MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Requisitos: ser graduado en carreras de grado, además de otros profesionales emprendedores que posean experiencia calificada en el mercado. A quién está dirigido: arquitectos, ingenieros, contadores, abogados, licenciados en administración de empresas, martilleros y corredores inmobiliarios, de diferentes latitudes del país y del exterior. Temáticas: economía, análisis financiero, investigación de mercados, costos, sistema tributario, planeamiento y gestión urbanística, evaluación de proyectos, información y control de gestión, dirección de empresa y comercial. Duración: un año y cinco meses. Cantidad de clases: 109 (578 horas, incluyendo tesis). Institución: Convenio entre la Cámara Inmobiliaria Argentina y la Universidad Politécnica de Madrid.

Negociación Inmobiliaria. A quién está dirigido: martilleros y corredores inmobiliarios, de diferentes latitudes del país y del exterior. Temáticas: proceso de negociación, estrategias, secretos de negociación exitosa y principios de la negociación inmobiliaria. Duración: 2 meses en 5 clases. Institución: Escuela de Emprendedores Inmobiliarios Argentinos (EIA) de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Programa de actualización en desarrollos. Requisitos: ser graduado de carreras universitarias (abogados, contadores, licenciados, economistas, arquitectos, ingenieros y escribanos). Temáticas: proyectos de inversión inmobiliaria, investigación de mercado, taller de emprendimientos, estudio de casos prácticos I y II, instrumentos jurídicos de desarrollos, finanzas, marketing inmobiliario Duración: 1 cuatrimestre y 45 clases (128 horas). Costo: $40.000. (consultar por descuentos). Cuándo se realiza: una vez al año. Institución: FADU. UBA.

Programa de actualización en tasación y valoración de proyectos. Requisitos: título universitario afín con cuatro años de cursada. A quién está dirigido: arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros profesionales. Temáticas: criterios y métodos para la valuación de inmuebles, valoraciones urbanísticas. Duración: anual, 32 clases (128 horas). Institución: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UBA.

Programa ejecutivo facility management. A quién está dirigido: a arquitectos, ingenieros, abogados, mandos medios del sector que se desempeñen en organizaciones públicas y privadas, profesionales y consultores independientes. No requiere título universitario. Temáticas: gestión eficiente de los costos para mantener la operación en un marco de efectividad y resultados, sustentabilidad, motivación de las personas y servicios, vida útil de los activos, accesibilidad e innovación técnica. Duración: 2 meses, 20 clases que suman 60 hs. (39 teoría y 21 de taller). Costo: $45.000. Consultar por beneficios corporativos Cuándo se realiza: una vez por año. Institución: Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias

Programa ejecutivo de negocios inmobiliarios. A quién está dirigido: abierto a profesionales, inmobiliarias, arquitectos y entrepreneurs o personas con inquietud en tomar contacto con el mercado inmobiliario. Temáticas: tipología, roles, marketing, finanzas y créditos del sector. Duración: un mes. Cuándo se realiza: uno por semestre. Institución: Universidad de Palermo.

Programa ejecutivo de valuación de activos inmobiliarios. A quién está dirigido: ejecutivos y directivos de divisiones o corporaciones de de­sarrollo inmobiliario, compañías intermediarias y consultoras inmobiliarias, firmas de inversión, compañías de manejo de propiedades y activos, divisiones corporativas de desarrollo inmobiliario, y grupos de capital de desarrollo inmobiliario. Empresarios e inversores que quieran interiorizarse sobre el negocio inmobiliario. Temáticas: la tasación y el mercado. Valuación de viviendas y tasaciones para crédito hipotecario. Herramientas financieras para la valuación, la tasación de inmuebles comerciales y terrenos urbano. Duración: 1 mes (15 horas). Se realiza con frecuencia semestral. Costo:$7500 (en dos cuotas). Institución: Universidad de Palermo

Real Estate Management. Requisitos: sólida experiencia profesional previa. A quién está dirigido: profesionales, emprendedores y ejecutivos de alto nivel. Temáticas: los fundamentos de la gestión de bienes inmuebles (aspectos cualitativos; estructuras jurídicas e impositivas; elementos cuantitativos). Financiación y gestión de activos inmobiliarios (gerenciamiento de proyectos inmobiliarios) y revisión crítica de proyectos.Duración: 26 clases en 3 meses y medio. Costo: $79.000 (consultas por descuentos). Institución: Universidad Di Tella (UTDT).

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