Negocios del futuro: cambios acelerados que desafían más allá de la coyuntura

Felipe Kusserow, Carlos Miceli, José Del Rio, Cecilia Mosto y Martín Zuker
Felipe Kusserow, Carlos Miceli, José Del Rio, Cecilia Mosto y Martín Zuker Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Para dialogar sobre lo que viene, LA NACION convocó a directivos de empresas, emprendedores y consultores; consejos para avanzar aun con incertidumbre
Lucila Lopardo
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7 de octubre de 2018  

Hablar de proyectos e ideas de largo plazo sin caer en la tentación de chequear cada dos minutos qué sucedía con la cotización del dólar. Ese fue el desafío al que se enfrentaron los asistentes al evento sobre "Negocios del futuro", que se realizó durante la mañana del 26 de septiembre, fue organizado por LA NACION.

"Si nosotros hablamos del precio del dólar como ningún otro país del mundo, lo único que les garantizo es que dentro de tres años van a seguir mirando el dólar todas las mañanas", dijo Sergio Kaufman, presidente de Accenture, quien, junto con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, ofició de maestro de ceremonia.

Para invitar a la reflexión, Kaufman optó por contar una historia: un filósofo zen llevaba a sus alumnos a caminar por los caminos de China hace 2000 años; en una de las caminatas pasó por una casa pobre, en la que la gente no tenía para comer y el techo se caía, pero tenían una cabra que les daba leche y vivían de eso. Ante esta situación, el maestro le pidió a uno de sus discípulos que tire a la cabra por un acantilado. Un año después se encontraron con esa misma familia; todos estaban bien vestidos y los chicos estaban plantando en el jardín. ¿Qué había pasado? Tras la muerte de la cabra, tuvieron que encontrar la manera de sobrevivir, y eso los llevó al bosque, donde encontraron frutas para vender; y pudieron comprar herramientas con las que empezaron a arar sus campos. Según el directivo de Accenture, la historia ilustra el desafío actual: "De eso se trata, de ver como sociedad, en la Argentina, en las empresas, en nuestras carreras como profesionales y hasta en nuestras vidas, qué cabras tenemos que sacar", reflexionó.

En el transcurso del evento, profesionales ligados a la innovación y a nuevas formas de hacer negocios hicieron presentaciones especiales. Uno fue Carlos Pérez, presidente de BBDO, quien llevó al público a reflexionar sobre el rol de la empatía. Tito Loizeau, emprendedor serial y fundador de la agencia Caramba!, habló de su decisión de trabajar sin perder el objetivo de una buena calidad de vida. Sonia Jalfin, directora de Sociopúblico, puso en debate la idea del multitasking.

Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios habló de la necesidad de pensar el campo del futuro, un tópico que impacta directamente en la economía argentina en general. Por su parte, Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting, habló de cómo los avances afectan los roles de liderazgo y de cuáles son los nuevos valores a desarrollar. Mientras tanto, Sebastián Campanario, economista, periodista y autor de libros ligados al futuro y los cambios acelerados, afirmó que las tecnologías del futuro ya están entre nosotros, pero que el hombre se enfrenta a un problema de timing en su implementación.

Las grandes empresas también tuvieron su espacio. Marcos Browne, presidente de YPF Luz y vicepresidente Ejecutivo de YPF, habló de cómo se trabaja en el desarrollo de las fuentes de energía renovable, y aclaró que en el largo plazo se seguirán complementando con las energías basadas en hidrocarburos, para garantizar la oferta. Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH y director ejecutivo de BGH Tech Partner, habló del fuerte avance que hay en materia de dispositivos y de las interconexiones gracias a internet de las cosas, pero dijo que debe trabajarse en conjunto con las empresas de servicios, para generar escalas tarifarias y beneficios y lograr un impacto real en la vida y la economía de los usuarios. Gabriel López, presidente Ford Grupo Sur, explicó que, en el mediano plazo, se vienen los vehículos conectados a la nube, lo cual permitirá diferentes interacciones.

Los directivos de empresas estuvieron acompañados por Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quien se refirió a la responsabilidad que tiene el Gobierno de pensar en el futuro a la vez que lidia con los problemas coyunturales.

Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación, también formó parte del evento y presentó los resultados de un relevamiento, con el que se buscó entender con qué palabra los argentinos describen al futuro. ¿La respuesta mayoritaria? Incertidumbre. Con ella estuvieron los emprendedores Carlos Miceli, fundador de la Escuela de Nuevos Aliados y de Estonia Experience; Martín Zuker, cofundador y CEO de IDIoT y F?ster Nutrition; y Felipe Kusserow, líder de Producto en Nubi, quienes presentaron sus proyectos enfocados en la innovación.

Carolina Coppoli, líder de Service Design para Sudamérica Hispana en Accenture Interactive, protagonizó un mano a mano con José Del Rio, en el que destacó la importancia de trabajar con la empatía más allá del análisis de datos, y de cómo las disciplinas ligadas al diseño toman protagonismo en las firmas.

El segundo mano a mano, que fue el cierre de la jornada, tuvo como protagonista a Mario Pergolini. El conductor y emprendedor habló sobre sus proyectos ligados al área del software, la actualidad de los medios y la necesidad de modernizar la educación. "Estamos prestando más atención al dólar que a la educación y debería ser al revés", concluyó.

Carolina Coppoli: relaciones humanas tras los algoritmos

Carolina Coppoli se recibió de psicóloga y se especializó en terapia intensiva. Sin embargo, hoy se destaca en el ámbito de las empresas como líder de Service Design para Sudamérica Hispana en Accenture Interactive. Al hablar en el evento sobre Negocios del Futuro, dijo que hubo un momento de su carrera en el que se había vuelto una fanática de los datos y había relegado su veta psicológica. Sin embargo, el trabajo que debió hacer para una presentación especial en el Festival de Cannes Lions -el más prestigioso de la industria de la publicidad y el marketing- la llevó a reconocer que "manifestamos un 10% de lo que somos y queda un 90% que no es trackeable". "La fantasía de poder prever lo que el usuario va a hacer es falsa", aseveró.

Somos esclavos del algoritmo sin saberlo, la realidad digital tiene un algoritmo detrás de gente que decidió que esas son las reglas; lo físico está empezando a contraatacar
Carolina Coppoli, Accenture

"Somos esclavos del algoritmo sin saberlo, la realidad digital tiene un algoritmo detrás de gente que decidió que esas son las reglas; lo físico está empezando a contraatacar", dijo. Y agregó: "Esto quiere decir que la gente, los usuarios, las personas, ya no estamos solo pensando en términos digitales; tenemos un cuerpo y tenemos sentido. Por eso, empresas como Amazon adquieren compañías del mundo físico". En ese contraataque, Coppoli destacó la capacidad del ser humano de ser empático.

La necesidad de pensar de manera más creativa y empática también lleva a que las disciplinas ligadas al diseño, como el design thinking, tomen mayor protagonismo oficinas adentro: "El marketing está más relacionado al trabajo con estadísticas; el diseño viene a observar y a trabajar más con lo personal, a entender cómo es la persona y a sentir que su problema lo tengo yo. Porque las mejores ideas nacen de cosas que uno conoce muy bien", concluyó.

Mario Pergolini: el cambio como único constante

De conductor protagonista del prime time televisivo a inversor y emprendedor tecnológico, Mario Pergolini fue el encargado de dar cierre a la cuarta edición de Negocios del Futuro . En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, dijo que cuando mira hacia atrás siente que se trata de la vida de otro. "Veo mi vida y siento que es la vida de otro. Soy el ejemplo de haber cambiado tres veces de timón. Día a día tenemos nuevos desafíos y cosas para hacer. Con los errores, se hace más fácil levantarnos más rápido", reflexionó.

Su presente lo encuentra pensando en el futuro. Hoy está al mando de Dift, una empresa de software que ya diseñó herramientas para multinacionales como Microsoft y creó el juego Ingame. Sin embargo, no es verdad que dejó las cámaras del todo: también protagoniza un noticiero en Instagram, que es visto por 700.000 espectadores.

Soy el ejemplo de haber cambiado tres veces de timón. Día a día tenemos nuevos desafíos y cosas para hacer
Mario Pergolini, emprendedor serial

Sobre el presente de los medios, dijo que hoy se va detrás de las audiencias: "La gente con internet se ha vuelto poco fiel, descarta rápido", describió. Los menores de 35 años, dijo, ya no escuchan la radio. Y el modelo de negocio que propone la televisión abierta es demodé: "Este acuerdo de ?ustedes ven gratis y nosotros ponemos publicidad' está siendo destruido por completo", sentenció.

Al hablar de la actualidad y el momento que está atravesando el país, aclaró que "no somos un país normal", y llamó a los asistentes y líderes a dejar de pensar en el dólar y a trabajar en la educación: "Tenemos que estar atentos a lo que está pasando con la educación, es un problema grave", describió.

Carlos Pérez: Empatía, clave para tener un buen resultado

El 11 de junio de 2018, un fallo de la Corte de Justicia europea le dio la razón al diseñador Christian Louboutin y, por primera vez en la historia, le otorgó el derecho a usar en forma exclusiva el color rojo en la suela de los zapatos. "Siempre lo hice y tengo derecho a ser el único", había manifestado el diseñador. Con este caso decidió comenzar su exposición Carlos Pérez, presidente de la agencia de publicidad BBDO.

Hay marcas que tienen signos fundacionales, una razón de ser
Carlos Pérez, BBDO

Pérez continuó y contó la historia de los famosos zapatos con suela roja. La historia oficial del diseñador dice que decidió hacer los zapatos con esas suelas porque cuando era pequeño en un museo de arte africano vio un cartel de un zapato de taco alto con una banda roja que lo cruzaba, para indicar que no se podía ingresar con ellos.

"Hay marcas que tienen signos fundacionales, una razón de ser", explicó Pérez, y comentó que las marcas tradicionales están en reconfiguración: "Pretenden reescribir las reglas de la sociedad, no solo por la sociedad en sí, sino para ellas mismas", afirmó. Pérez dijo que el éxito de hoy y del futuro próximo está en la palabra empatía, en la participación afectiva en la vida del otro: "Este tipo de disposición anímica es la necesaria para el mundo actual. La única forma de sobrevivir y entender el mapa volátil es ser empático; la grieta es un movimiento antrópico que nos aleja de eso", concluyó.

Tito Loizeau: Trabajar a menor ritmo y por más años

Tito Loizeau, conocido en el ambiente empresario por ser un emprendedor serial, se presentó como una persona que fracasó y que, además, tuvo que cambiar su forma de trabajar.

El fundador de la agencia Caramba! contó su recorrido, comenzando con la historia de su padre: un empresario maderero que trabajó todos los días hasta los 65 años. Llegado ese momento, sufrió enfermedades y murió a los 70 años. "Yo también me la pasaba trabajando, y me di cuenta de que estaba perdiendo a todo el mundo; estaba tan enfocado en mi trabajo que no tenía tiempo para nada y llegué a pesar 105 kilos", contó. Por esto, decidió cambiar el paradigma: el objetivo ya no es retirarse con dinero a los 60, sino tener la calidad de vida necesaria para trabajar hasta los 90 años.

Empecé a trabajar en este cambio y me propuse trabajar entre 20 y 30 horas a la semana
Ttito Loizeau, Caramba!

"Empecé a trabajar en este cambio y me propuse trabajar entre 20 y 30 horas a la semana", explicó. Para eso, dejó varios tips, entre los que se destacan la necesidad de crear una cultura que permita delegar el trabajo y compartir un porcentaje de las acciones para que los empleados se sientan dueños; administrar los activos para que no generen un exceso de pasivos, y organizarse de tal forma de establecer, en primer lugar, los horarios en los que se estará con familiares y amigos o en los que se harán actividades personales. Y, a partir de allí, organizar el trabajo.

Iván Ordóñez: avanzar con tecnologías en el campo

La innovación y el desarrollo en el sector agrícola impactan directamente en la economía argentina. Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios, destacó los desafíos a los que debe enfrentarse el campo para llegar a ser más eficiente. "El desafío de la Argentina será usar sus más de 32 millones de hectáreas agrícolas para generar conocimiento intensivo para el agro y, así, crear empleos sostenibles a futuro", afirmó. Y agregó que a nivel global la agricultura deberá prepararse para alimentar a 10.000 millones de habitantes en 20 años.

Si la Argentina quiere exportar el 30% del mercado que faena, tiene que pensar qué acuerdos hacer
Iván Ordóñez, Economista

Para alcanzar este objetivo, Ordóñez propuso algunas soluciones, entre las que destacó la posibilidad de aumentar ingresos con una baja de costos; una reducción de la volatilidad relacionada con el clima, y la importancia de generar activos colectivos. Sobre este punto, el especialista dio como ejemplo a los productores poniéndose de acuerdo para vacunar el ganado. "Si la Argentina quiere exportar el 30% del mercado que faena, tiene que pensar qué acuerdos hacer", destacó.

A la hora de hablar de qué avances tecnológicos se podrán ver en el campo, mencionó el cambio de "los fierros" y habló del digital farming. "Diseñar el iPhone, en agricultura, es la posibilidad de intervenir la semilla y ensamblarlo está en la posibilidad de reproducirlos", concluyó.

A. Melamed: el nuevo paradigma del mundo laboral

Los avances tecnológicos hacen que el paradigma del mundo del trabajo y la dinámica organizacional en las oficinas se renueve cada año. Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y profesional con una extensa trayectoria en el ámbito de los recursos humanos, explicó ante el auditorio de qué tratan estos nuevos cambios.

Comentó que el Center for Creative Leaders cambió su concepción de valores y llamó a dejar de hablar de un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, para hablar del paradigma RUPT, sigla en inglés que incluye los conceptos rápido, impredecible, paradójico y entrelazado.

Estamos en un ciclo de cambios tan veloces que hasta los paradigmas de los que hablamos durante el cambio ya están cambiando
A. Melamed, Humanize Consulting

"Estamos en un ciclo de cambios tan veloces que hasta los paradigmas de los que hablamos durante el cambio ya están cambiando", dijo. Melamed detalló que los nuevos valores corresponden a la cuarta revolución, protagonizada por los avances en el desarrollo de software en la nube, internet de las cosas y los cambios en biotecnología.

Para llevar este paradigma al liderazgo laboral y a la innovación, Melamed recomendó practicar la agilidad y trabajar en liderazgos que superen divisiones: "En las empresas hay divisiones, hay sectores; hay que pensar cómo hacemos para atravesar y capitalizar esas diferencias en las áreas como una oportunidad", concluyó.

S. Campanario: Meteoritos que extinguen dinosaurios

"Meteoritos a punto de extinguir a los dinosaurios". Esa es la frase que eligió el economista y periodista Sebastián Campanario para describir el impacto de tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial. Dedicado a estudiar cómo los cambios y la innovación afectan la forma en que trabajamos y vivimos, el autor del libro Modo esponja: cómo absorber con creatividad el impacto del cambio detalló que los dinosaurios serían los modelos tradicionales de negocios. Los cambios, agregó, no se dan en un futuro lejano. Se trata de una revolución contemporánea a la cual no podemos ni debemos ignorar: "El tecnólogo William Gibson dice que el futuro ya llegó, pero que no está igualmente distribuido. Ninguna de estas tecnologías va a pasar en cinco o diez años, están ocurriendo ahora", enfatizó, y consideró que el hombre atraviesa un problema de timing relacionado con la distribución de estos avances.

Ninguna de estas tecnologías va a pasar en cinco o diez años, están ocurriendo ahora
Sebastián Campanario. Periodista

Destacó que las nuevas tendencias no trabajan de forma aislada, sino que se conectan: "Estamos empezando a ver carambolas a tres, cuatro y cinco bandas de modelos de negocios, que combinan inteligencia artificial e internet de las cosas", resaltó. Y dejó una mirada optimista sobre el futuro del trabajo.

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