Energía, movilidad y tecnologías, desafíos del hoy para el mañana

Más allá de la coyuntura, la mira debe estar puesta en las nuevas tendencias
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7 de octubre de 2018  

Ser protagonistas en el futuro plantea un desafío para las empresas: comprometerse y trabajar en eso en el presente. Año tras año, las nuevas tecnologías y los avances en las distintas áreas plantean la necesidad de no quedarse atrás. Así lo reconoció Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación: "El tiempo para hablar del futuro hay que hacérselo para salir de la trampa de la coyuntura", aclaró.

La funcionaria compartió el panel con CEO de compañías como YPF. "La Argentina está saliendo de una crisis energética y se generan oportunidades para mirar el futuro de una manera distinta", destacó Marcos Browne, presidente de YPF Luz y vicepresidente ejecutivo de la petrolera.

El directivo explicó que la empresa está trabajando en el desarrollo de energías renovables de base eólica: "Tenemos el primer parque eólico en Comodoro Rivadavia y estamos con dos desarrollos muy grandes en el norte de Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires", destacó. Con respecto al desarrollo de estas fuentes, dijo que lo importante es posibilitar su incorporación a la matriz energética general.

Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH y director ejecutivo de BGH Tech Partner, hizo hincapié en la importancia de que las pymes tomen conciencia de las oportunidades que existen en torno del ahorro de energía. "Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a que bajen la tarifa de energía y a nuestros clientes residenciales también, llegando con tecnología eficiente", explicó. Y agregó que es necesario trabajar en conjunto para innovar en el establecimiento de las tarifas: "Por ejemplo, podríamos tener dispositivos que laven la ropa durante la madrugada y que eso sea más barato que hacerlo en las horas pico", ejemplificó.

Desde la industria automotriz , Gabriel López, presidente de Ford Grupo Sur, afirmó que el futuro es eléctrico. "Tenemos un programa agresivo de desarrollo, que incluye inversiones por US$11.000 millones para lanzar 40 modelos de vehículos electrificados en todo el mundo", describió.

El ejecutivo también destacó que en el futuro será posible conectar el auto a la nube y hacer que la información que así se genere se combine con la originada por otros organismos, para tener conocimiento del estado del tránsito y hasta de lugares para estacionar. Reconoció que es un proceso que va a llevar tiempo, porque no solo depende de la inversión que puedan hacer las compañías, sino también de la energía disponible y de la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos.

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